• Categoría de la entrada:Seguros

Introducción

Se ha hecho reiterativo en los últimos años las frases del título de este Reafirmando Conocimientos, tanto para la aceptación de ciertos riesgos como para el tratamiento de algunos siniestros.

Nuestro deseo es clarificarlos y recordar que en la actividad aseguradora hay normas, leyes, condiciones, requisitos, obligaciones contractuales y principios que se deben y tienen que cumplir para no desvirtuar la verdadera razón del aseguramiento.

Comencemos por definir, en la mejor forma, los conceptos de Criterio, Uso y Costumbre. 

Conceptos de Criterio- Uso y Costumbre

  1. Según la Enciclopedia Salvat, los conceptos de Criterio, Uso y Costumbre son:
  2. Norma para conocer la verdad.
  3. Característica o regla mediante la cual distinguimos lo verdadero de lo falso (criterio de verdad).
  4. También se aplica en la ética para distinguir lo lícito de lo ilícito.
  5. Existe dependencia entre criterio y conocimiento (gnoseología), ya que el Conocimiento, en parte significa: averiguar por el ejercicio de las facultades intelectuales la naturaleza, cualidades y relaciones de las cosas, y también es entender en un asunto con facultad legítima para ello.
  • Criterio significa:
  • Uso:
  1. Ejercicio o práctica general de una cosa. En derecho: Práctica o modo de relacionarse que ha adquirido el valor de una costumbre, en germen. Así los usos mercantiles, usos administrativos y otros.
  2. En el Derecho moderno, uso comprende desde la simple habitualidad individual hasta la verdadera y propia costumbre jurídica.
  • Costumbre

Los estudiosos del Derecho nos ofrecen la siguiente información sobre la Costumbre en cinco instancias: Noción, Concepto, Requisito, Clases de costumbre y la costumbre como fuente del derecho.

  1. Noción de costumbre

     El Código de las Siete Partidas Castellano la define como:

     “derecho o fuero que no es escrito, el cual han usado los hombres luengo tiempo, ayudándose

     de él en las cosas y en las razones por qué lo hicieron”.

  1. Concepto de costumbre

     Repetición constante de un acto que con el paso del tiempo se  vuelve obligatoria y por

     necesidad, consentimiento colectivo y apoyo del poder político llega a convertirse en ley. 

     Las costumbres tienen un origen extraestatal, surgen en los grupos sociales y de una efectiva

     acomodación, generalizada y prolongada en el tiempo.

  1. Requisito de la costumbre

Es la obligatoriedad. Si no hay obligatoriedad, no es costumbre. Es un requisito ineludible de la norma consuetudinaria; se quiere decir con ello que la regla consuetudinaria se practica en el convencimiento de que es una norma vinculante, de que es Derecho, pues existe el deber de cumplirla.

  1. Clases de costumbre

Los usos y costumbres no pueden crear derechos sino cuando las leyes se refieren a ellos o en situaciones no regladas legalmente; es decir admite la costumbre sin ley o según ley pero no contra ley.

  1. Costumbre secundum legem (costumbre según ley). Aquella que sigue de conformidad con la ley, interpretando ésta de un modo concreto. Se trata de una costumbre interpretativa que, sin ser criticable, no vincula necesariamente a los tribunales;
  2. Costumbre praeter legem o extra legem (costumbre sin ley). Válida por completo, regula situaciones o asuntos no contemplados por la ley, que en determinados supuestos remite de forma expresa a la costumbre para reglar una materia concreta.
  3. Costumbre contraria a la ley o contra legem (costumbre contra ley). Ha de ser rechazada su aplicación, porque va contra la ley. En todo caso y para que la costumbre pueda ser aplicada, es necesario que resulte probada su existencia de acuerdo con el requisito que permiten considerarla como tal.
  1. La costumbre como fuente del Derecho
    • Es fuente del Derecho Procesal.
    • No es fuente del Derecho Administrativo porque:

            1.- Destruye el Principio de Legalidad,
2.- El científico interpreta lo que está escrito,
3.- El Derecho Administrativo es público, dogmático y exegético.

4.- Tampoco es fuente del Derecho Penal porque también destruye el Principio de Legalidad.

            (Dogmático: Que afirma como verdad o como un hecho establecido lo que es                                                       discutible. Diccionario enciclopédico)

              (Exegético: método interpretativo de las leyes que se apoya en el sentido de las                                                  palabras de éstas)

  1. En el Derecho Internacional conseguimos los siguientes conceptos y sentencias:
  1. La costumbre constituye derecho a falta de ley aplicable siempre que no sea contraria a la moral o al orden público y que resulte probada.
  2. La costumbre es una conducta general y obligatoria para una comunidad, conformada por hechos públicos, uniformes y reiterados en un lugar determinado.
  3. La costumbre en ningún caso tiene fuerza contra la ley, no la puede contrariar ni derogar.
  4. El uso o la costumbre se tendrán en cuenta para interpretar las ambigüedades de los contratos, supliendo en éstos la omisión de cláusula que de ordinario suelen establecer.

Autor: Prof. Elías Muñoz

¿Cuál es tu opinión?