• Categoría de la entrada:Prevención

Los venezolanos, hombres y mujeres, están entre quienes más beben en Latinoamérica, después de chilenos y argentinos.

Quizás esto no parece tan alarmante hasta que se combina con otros datos como que Venezuela es el país con la tasa más alta por muertes atribuidas al alcohol de toda la región.

Así se plantea dentro del informe Situación regional del consumo de alcohol y la salud en las Américas, publicado por las organizaciones Mundial de la Salud y Panamericana de la Salud.

En el documento se especifica que el consumo promedio de alcohol puro (calculado a partir del porcentaje de alcohol en las bebidas consumidas) en Latinoamérica es de 8,4 litros, mientras que en el resto del mundo es de 6,2 litros.

Latinoamérica es, además, la segunda región que más bebe en el planeta, por debajo de Europa, y su ingesta va en ascenso. Según la OMS y la OPS, las personas con “consumos episódicos fuertes”, es decir que beben más de cuatro bebidas en una misma ocasión, pasaron de 18 a 30% en el caso de los hombres y de 4,6 a 13% en las mujeres entre los años 2005 y 2010.

Y, dentro de esta Latinoamérica con un alto consumo de alcohol, Venezuela se apunta entre los países que más beben, que más episodios de “alcohol nocivo” tiene y con más muertes por esta causa.

Los países con hombres más bebedores son Chile, Argentina y Venezuela con un consumo respectivo de 9,6, 9,3 y 8,9 litros de alcohol per cápita. La bebida preferida es la cerveza, con 55%. Los destilados, sobre todo vodka y whisky, siguen con 30% y el vino -de alto consumo en Chile y Argentina- con 12%.

Resulta paradójico que, al brindar con alcohol, se diga “¡salud!”, frase muy extendida en Latinoamérica y el resto del mundo. Es todo lo contrario: el alto consumo de alcohol, según la OMS, está vinculado a más de 100 enfermedades, incluido el cáncer, y es causal de accidentes de tránsito y de agresiones. Otro problema es que no sólo afecta al ebrio, sino a quienes lo rodean o, simplemente, se cruzan en su camino.

Venezuela lidera el oscuro ranking de muertes masculinas asociadas al alto consumo de alcohol con la escandalosa cifra de 96,6 fallecimientos por cada 100 mil habitantes, según el informe. Después está Guyana, con 80,7 y Brasil, con 73,9. En el caso de las mujeres, la línea es al revés: Venezuela ocupa uno de los puestos más bajos con una tasa de 6,2 fallecimientos asociados al alcohol por cada 100 mil habitantes. En ese ranking mandan las argentinas, con 21,1 muertes.

Sin embargo, las mujeres venezolanas sí beben bastante: De Latinoamérica, siempre excluyendo el Caribe y junto con paraguayas y argentinas, son las segundas que más beben -5,2 litros de alcohol puro por año per cápita-, por debajo de Chile, con 5,5.

¿Cuál es tu opinión?

Deja una respuesta