¿Conoces qué es el seguro solidario?

Consiste en una cobertura dirigida específicamente a las personas que no tienen la posibilidad de contratar las Pólizas convencionales por razones de edad, discapacidad, bajos salarios, exclusión etc. Las primas son de bajo costo y cualquier aseguradora está en la obligación de emitirla, siempre y cuando no haya agotado su cuota de suscripción impuesta por la Superintendencia de Seguros.

1.Coberturas:

Las coberturas son las siguientes:

  1. Básica de salud, hasta un máximo fijo de BS.30.000.
  2. Maternidad, hasta un máximo fijo de Bs. 15.000.
  3. Accidentes Personales(De acuerdo a la UT vigente 150).

3.1. Muerte Accidental hasta Bs.118.350.

3.2. Invalidez Permanente hasta Bs. 118.350.

3.3. Gastos médicos hasta Bs. 11.842.50.

2.Personas Asegurables:

2.1- Jubilados(as).
2.2- Pensionados(as).
2.3- Adultos(as) mayores de 60 años.
2.4- Personas con discapacidad.
2.5- Personas con enfermedades físicas y/o mentales.
2.6- Personas cuyos ingresos mensuales no superen el equivalente a veinticinco unidades tributarias (25 U.T.). (En este momento serían Bs. 3.750,00).

3.Familiares a ser incluidos, siempre que dependan económicamente del titular:

3.1.- Cónyuge o la persona con quien mantenga unión estable de hecho sin límite de edad.
3.2.- Hijos e hijas menores de veinticinco (25) años de edad del Asegurado Titular o de su cónyuge o de la persona con quien mantenga unión estable de hecho.
3.3.- Los Padres sin límite de edad.

4.Ventajas de los seguros solidarios:

4.1. Garantizar el ingreso y permanencia en el seguro solidario sin discriminación alguna por edad o condición de salud.

4.2. La prima de la Póliza de salud, puedes ser pagada en forma anual, semestral, trimestral o mensual.

4.3. Maternidad sin límite de edad para titular femenino, cónyuge o la persona con quién mantenga unión estable de hecho.

5.Primas:

En vista de que las primas se calculan de acuerdo a la edad, a continuación le señalamos el siguiente link del cotizador de la superintendencia de la actividad aseguradora, donde podrán calcularla en forma rápida y sencilla, http://cotizador.sudeaseg.gob.ve:83/Servidor/Proyectos/CotizadorUnico/index.php

6.Contratación:

Solo tiene que llenar la solicitud con todos sus datos y contestar sinceramente las preguntas sobre su historial médico, con el fin de evitar inconvenientes futuros por declaraciones falsas u omisiones.

7.Efectividad de la póliza:

La atención requerida por accidentes será de inmediato bajo esta póliza, pero la atención por enfermedades está sujeta a plazos de espera, que según la cláusula 7 del contrato, son los siguientes:

7.1. Cuatro (4) meses para las siguientes enfermedades no infecciosas de resolución por tratamiento no quirúrgico: Colecistopatía, Diabetes Mellitus, Insuficiencia Renal Crónica, Osteoporosis, Osteoartritis, Enfermedad Broncopulmonar Obstructiva Crónica, Enfermedad Ulcero Péptica e Hipertensión Arterial Crónica.

7.2. Ocho (8) meses para las siguientes enfermedades no infecciosas de resolución quirúrgica: Mastectomia, Patologías Tumorales de las Glándulas Mamarias, Hipertrofia de Cornetes, Cataratas, Síndrome Varicoso, Hemorroides, Colédoco-litiasis, Hernias no Congénitas, Litiasis de las Vías Biliares, Litiasis de las Vías Urinarias, Enfermedad Diverticular, Hiperplasia Prostática Benigna, Varicocele, Osteoartritis, Enfermedad de Ligamentos, Fímosis y Parafímosis, Síndrome del Túnel del Carpo y Vicios o Defectos de Refracción.

7.3. Diez (10) meses para las enfermedades del aparato reproductor femenino (ginecológicas u obstétricas) que requieran intervención quirúrgica.

7.4. Once (11) meses para las enfermedades preexistentes.»

8.Como opera la cobertura:

La suma asegurada se aplica por evento y año Póliza, lo que quiere decir que si usted es ingresado a un centro de salud por una patología determinada, ejemplo, vesícula y los gastos incurridos por dicho evento solo llegaron a 15.000 bolívares, entonces le restan 15.000 por esa misma patología en el año póliza. Si ingresa por una patología distinta, tendrá su cobertura completa, es decir, 30.000 bolívares.

Si tiene alguna duda o inquietud, escríbanos a [email protected].

Autor: Federico Salomón

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *