• Categoría de la entrada:Seguros

 Exposión de motivos:

Algunos lectores han comentado del por qué no hemos continuado con los comentarios de las estadísticas emanadas de la Superintendencia de la Actividad Aseguradora.

Retomamos estos análisis con otro enfoque para no caer en lo superficial. Queremos profundizar más allá de unos simples guarismos y hasta donde sea posible con tales estadísticas.

La idea es hacer algunos comentarios sobre los Resultados del 2011 al 2014, a partir de los índices macros de los resultados de la actividad. Tomaremos el 2011 como año base del comportamiento de estos macros índices.

Estos macros índices serán definidos, pero no desarrollados. Por un lado, no es objeto de este artículo su desarrollo y, por otro, habría que dedicarle a cada uno de ellos un artículo, dado lo extenso de la explicación.

Luego de las definiciones entraremos a comentar el comportamiento de los macros índices de la manera más sencilla posible.

La actividad aseguradora:

La actividad de las aseguradoras tiene dos componentes:

Uno, el componente riesgo y, otro, el componente financiero.

El riesgo al valorizarlo da la prima y esta alimenta al componente financiero, a través de las Reservas Técnicas[1].

El componente riesgo tiene un resultado técnico propio su comportamiento, de igual forma el componente financiero tiene un resultado financiero. Al sumar ambos resultados, obtenemos la utilidad o pérdida de la aseguradora.

Si uno de los componentes tiene pérdida, el otro, de dar utilidad debería compensar la pérdida. Y este es juego, cómo está este juego en la actividad aseguradora en Venezuela, es decir, quien compensa a quien.

Esta herramienta de compensación la utiliza mucho las grandes empresas y lo aprovechan como fuerza de penetración.

Definiciones:

Resultado Técnico Bruto, RTB:

Es el resultado de la actividad aseguradora, sin tomar en cuenta los contratos de reaseguros que manejan las aseguradoras. Por ello, su nombre de Técnico Bruto. En este Resultado intervienen las primas y sus reservas. Los siniestros y sus reservas. Los gastos de administración y los gastos de adquisición.

Resultado del Reaseguro Cedido, RRC:

Es el costo del reaseguro. Responde a la pregunta: ¿Cuánto le cuesta a una aseguradora estar reasegurada?

Recuérdese que el reaseguro es el seguro de las aseguradoras, las aseguradoras también se aseguran como una forma de conseguir un crecimiento sostenido y como protección de los eventos catastróficos.

Vale aclarar lo siguiente, si es un costo, es un egreso, pero si su resultado es un ingreso para la aseguradora es porque el reasegurador o los reaseguradores tienen una pérdida.

Resultado Técnico Neto, RTN:

Es la cantidad que resulta de sumar al Resultado Técnico Bruto el Costo del Reaseguro. Este concepto nos calibra el manejo técnico del seguro, el resultado de la actividad en sí misma.

Resultado de la Gestión General, RGG:

La actividad aseguradora tiene dos vertientes, una, su resultado como asegurador representado por Resultado Técnico Neto y, otra, como inversor de las Reservas Técnicas, es el Resultado de la Gestión General. Cuentas, tales como: el Producto de inversiones, ajustes de previsión, beneficios diversos, etc. y egresos por estos mismos rubros. Todos ellos financieros participan en este resultado. Existe una separación contable de esta dos vertientes.

Saldo de Operaciones, SO:

Este Saldo es el Resultado de sumar el Resultado Técnico Neto más el Resultado de la Gestión General. Representa un preliminar de la utilidad de la aseguradora, dado que al momento de pasar sus cifras a la Superintendencia, su Asamblea de Accionistas no se ha realizado, por lo tanto, no ha sido aprobado su resultado.

La Asamblea de Accionistas debe realizarse dentro de los 90 días contados a partir del 31/12, mientras que la información financiera debe entregarse máximo a los 15 días de terminado el mes.

La Ecuación o Fórmula Técnica:

Las definiciones anteriores tienen su expresión matemática veamos:

Cada resultado es consecuencia de una gestión: el Resultado Técnico Bruto depende de las condiciones de aseguramiento, de la calidad de la Comercialización, de la valoración de las pérdidas, y la calidad de la Administración. Este resultado debe imprimirle integralidad a los procesos en su manejo porque uno depende del otro, no pueden ser aislados.

De igual forma el Resultado Reaseguro Cedido, va a depender de la optimización de sus Contratos, es decir, a la justa medida de las necesidades de protección y crecimiento de la aseguradora.

La suma de ambos resultados, Técnico y Reaseguro Cedido, nos origina el Resultado Técnico Neto del negocio del riesgo, esta integralidad es la exigencia en la formación de sus altos ejecutivos..

Estos macros índices los podemos representar de manera gráfica así:

Resulltados 2011 – 2014:

Dadas estas definiciones, vamos a comentar la evolución de estas macros variables tomando como año base el 2011. Las cantidades son en miles de bolívares y representan el resultado de cada macro variable en ese año. La segunda fila representa cada Resultado como un % de las Primas Netas Cobradas, PNC.

Cuadro I

Qué observamos:

  1. El crecimiento sostenido de las PNC en bolívares, 209,51%, 2014 con relación al 2011, pero no en personas y bienes asegurados[2] que es el fin de una aseguradora. Esta dualidad, entre bolívares y riesgos, aumenta la posibilidad de una mayor siniestralidad. La regularidad estadística, origen del seguro, se refiere a los riesgos y coberturas, Tasa de uso, y esta regularidad se logra por el aumento de las personas y bienes asegurados.

Por otra parte, los vaivenes de la inflación y escasez al no poder ser estimados como corresponden crea incertidumbre en el valor del daño. Pero la incertidumbre, no es ni siquiera a corto plazo, sino de inmediato dada por la escasez.

Entonces, estas dos situaciones, no crecimiento en personas y bienes asegurados y la escasez e inflación, complican la suficiencia de las primas, esta se convierte en un mito actuarial.

  1. El RTB en el 2014 crece en unidades monetarias en un 95,72% con relación al 2011. Pero, decrece de manera sostenida respecto a las PNC y en el período disminuye un 36,38%. Esta situación, puede tener varias causas, imposible de identificar mediante estas variables macro, pero veamos las más inmediatas: Los Gastos Administrativos se incrementaron en el período, 2014 – 2011, en un 234,61%. Los Siniestros Totales con un crecimiento del 583,12% (pagados + pendientes). Mientras que las PNC, como mencionamos, creció 209,51%.

En el caso de las reservas es indudable que sus ajustes juegan un papel importante en aminorar el crecimiento de las primas y siniestros. Pero, no menos cierto, es que aún en los términos planteado de cómo crecen los egresos vs los ingresos su impacto en el RTB está a la vista en su decrecimiento.

Desde el punto de vista técnico el RTB, soporta el Costo del Reaseguro, RRC, si el RTB disminuye en año a año. ¿Qué pasaría? con el resultado por manejo de los riesgos. Continuemos.

  1. Llama la atención el crecimiento en unidades monetarias del Costo de Reaseguro, RRC, sobre todo en los dos últimos años, 2013 un 57,81% con respecto al 2012 y en el 2014 en 83,02% con respecto al 2013. En el período creció un 234,48% en relación al 2011.

Es regla técnica, generalmente aceptada, que el Costo de Reaseguro debe estar entre el 3% y el 4% de las PNC, en el 2014 alcanzó el 6,21% de tales primas.

Si por un lado, quien paga ese costo, el RTB, disminuye su resultado año a año y, por otro, el Costo aumenta, el RRC, en consecuencia, a corto plazo debe presentarse un déficit y de hecho puede ser así en el 2015. ¿Por qué?

  1. El RTN, es una resta de RTB – RRC. Si El RTB disminuye más rápido de lo que crece el RRC, entonces, el RTN, se aproxima a un déficit. En el 2011 el RTB era el 10,11% de las PNC y el RTN alcanzó el 4,37% de las PNC. Pero, en 2014 el RTB bajó a 6,39% de las PNC y el RRC alcanzó el 6,21% de las PNC.

Esto significa que el RTB decreció en un 36.80% en el período 2014 – 2011, mientras que el RRC aumentó en un 8,00% en el mismo período. Esto está sucediendo, veamos los porcentajes de crecimiento y decrecimiento año a año:

CUADRO II

Esta situación origina el comportamiento del RTN como se observa en el mismo cuadro, disminuye en el 2012 30,34% con relación al 2011, disminuye en el 2013, 73,40% en relación al 2012, disminuye en el 2014 77,78% en relación al 2013. Es por ello, que el 2014 el RTN es el 018% de las PNC, casi cero (ver evolución en el Cuadro I). De seguir así en el 2015 el RTN pudiese llegar a negativo, lo cual implica un déficit en el resultado por el manejo de los riesgos.

  1. El RGG, se mantiene más o menos consistente, son los productos de inversiones, ajustes de reservas de previsión, beneficios diversos y otros. Es lógico en la medida del crecimiento de las primas y los siniestros pendientes, en esa misma medida crecen los ajustes de reservas y, en consecuencia, su Producto de Inversiones.

11 veces ha crecido el RGG al pasar de 520.272,80 bs en el 2011 a 6.516.032,40 bs esto significa que le da estabilidad al Sistema de Seguros[3].

En el Cuadro I, observamos cómo el RGG a partir del año 2012 empieza a tomar el rol protagónico en el Saldo de Operaciones, SO. En el 2011 el RGG representaba el 20,52% del SO, pero, para el año 2014, alcanzó el 96,06% del SO, creció su participación en 3,68 veces en relación al 2011.

Por otro lado, en el mismo Cuadro I, el RTN en el 2011 su participación en el SO era del 79,48% y en el 2014 su participación en el SO bajo a 3,94%, es decir, disminuyó un 95,04%.

El contraste es evidente.

Caracas, 10/04/2015.

[1] Existen otros componentes financieros, pero de menor cuantía.

[2] Cuando decimos no crecimiento de personas y bienes asegurados, nos referimos al crecimiento de la economía que genera empleo estable, nuevas empresas, etc., es decir, aseguramiento virgen, no a los cambios de una empresa a otra.

[3] Resultado por el manejo de los riesgos más el resultado por el manejo financiero, conforman un sistema.

¿Cuál es tu opinión?

Deja una respuesta