• Categoría de la entrada:Prevención

Los accidentes de ciclistas han aumentado, sobre todo en ciudad.

Esto tiene su explicación en que en los últimos años ha habido un repunte de personas que eligen la bicicleta como medio para ejercitarse.

 Hay que recordar que el ciclista es uno de los usuarios más vulnerables de las calles y carreteras, junto con peatones y motorizados.

Y si nos vemos implicados o somos testigos de un accidente con un ciclista, ¿cómo debemos  actuar?

No es lo habitual andar por la calle con un botiquín, pero sí es aconsejable llevar uno en el automóvil por si ocurre algún imprevisto. También sería aconsejable que los ciclistas llevaran algún kit con guantes de látex, gasas, curitas, analgésicos, yodo y un pequeño pote de agua oxigenada.

Si vamos a socorrer a un ciclista en un accidente lo primero es poner en práctica las normas básicas de primeros auxilios según la conducta PAS: Proteger, Alertar y Socorrer.

PROTEGER: Antes de hacer nada es importante valorar la situación y no correr riesgos innecesarios, por ejemplo, si ya hay personas atendiendo al herido y no tiene conocimientos médicos, mejor no pare su vehículo o acuda como peatón sólo a mirar. Si su ayuda es esencial, paea tu vehículo en un lugar que no estorbe o pueda provocar un accidente, active las luces de emergencia y proteja la zona señalizando con los triángulos de emergencia.

AVISAR: El siguiente paso es pedir ayuda urgente llamando al servicio de emergencias.

SOCORRER: Es el momento de ayudar al accidentado. Nunca sabemos cuándo nos vamos a ver envueltos en una situación así por lo que, si tiene oportunidad, aconsejamos hacer un curso de primeros auxilios. Si tienesestos conocimientos, será el momento de aplicarlos. Si no los tiene, siempre puedes acompañar al herido, hablarle, cubrirle con una manta.

Para mayor seguridad, se aconseja salir acompañado a montar en bicicleta.

¿Cuál es tu opinión?

Deja una respuesta