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Armando Vergilio Dos Santos, presidente de COPAPROSE, cerró el primer día de ponencias presentando a la Promoción XXVI del Congreso Panamericano de Seguros 2016 y hablando sobre ‘Cómo optimizar y fomentar la cultura de seguros’.

En su intervención señaló la urgencia de propagar la cultura del seguro en la región latinomaericana, pero recordó que existen muchos obstáculos para ello, siendo el principal la baja penetración de los seguros en la región, que cuenta con una población de más de 550 millones de personas.

Por ello hay que buscar una solución consensuada para implantar una cultura del seguro y para ello se necesita desarrollar un plan estratégico en los próximos dos años que aumente esta cultura entre la población.

Vergilio mostró los datos de la participación de los seguros actualmente en el PIB (del 4% en Brasil y Chile, del 3% en Argentina, Venezuela y Panamá, del 2% en México, Uruguay y Ecuador y del 1% en Paraguay y Guatemala) y confirmó que, respecto a la participación de los productores e intermediarios de seguros, representan más del 80% de las ventas de seguros de No Vida, porcentaje que se reduce a menos del 70% en el seguro de Vida, por lo que juegan un papel trascendental.

A su juicio, “una mayor conciencia financiera beneficia a los clientes de las regiones en las que las normas de protección de los consumidores son débiles y la comercialización de productos complejos”. Es por esto que desde COPAPROSE se ve como práctica esencial e impostergable la autorregulación de la actividad desarrollada por los productores y corredores, ya que “la autorregulación es la mejor herramienta de protección de los consumidores de seguros”, confirmó Vergilio.

En este contexto, COPAPROSE sugiere que los reguladores fomenten o faciliten la creación de la autorregulación ya que la medida facilita la plena atención y cumplimiento de las necesidades del consumidor de seguros.

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