Cuando nos encontramos a una gandola circulando con lentitud delante de nosotros en la carretera, nuestra primera intención es adelantarla.
Pero para adelantar este tipo de vehículos es necesario tomar precauciones y evitar hacerlo de manera poco segura. Le damos algunos consejos para adelantar con seguridad:
- No ponernos nerviosos. Hay que actuar de igual manera que si estuviéramos ante cualquier otro vehículo pesado.
- Manenga mayor distancia de seguridad cuando circule detrás de ellos, ya que la visibilidad se reduce notablemente.
- Máxima alerta al adelantar. Pueden alcanzar hasta 25 metros de longitud y, por lo tanto, tardará más en llegar a cabo la acción, algo a tener en cuenta si circula por una vía de doble sentido. En este caso debe ser más precavido y sólo adelantar si la visibilidad es buena y tiene espacio y tiempo suficiente para realizarla con éxito.
- Adelantamientos con turbulencias. Cuando nos ponemos en paralelo en un adelantamiento con un vehículo de gran tamaño se pueden crear turbulencias que nos acercan a la gandola. ¿Cómo actuar? Debemos rectificar la dirección de forma suave. Extreme la precaución en adelantamientos en viaductos y zonas de fuerte viento.
- En tramos de fuerte pendiente ascendente. La velocidad máxima de estos vehículos oscila entre los 70 y 90 km/h en función de la vía. Téngalo en cuenta porque en tramos de fuerte pendiente ascendente, en poco espacio de tiempo estaremos a su altura. Es importante anticiparnos para no realizar una frenada brusca.
- Incorporación a una vía. Debido a su peso y volumen, el tiempo de reacción de aceleración de una gandola es mayor, por lo que ante una incorporación a una vía tardarán más tiempo en coger la velocidad normal comparado con cualquier otro vehículo. Facilítele, en la medida de lo posible y siempre con seguridad, la incorporación o maniobra.
- Más espacio para realizar un giro. Cuando una gandola va a realizar el giro a la derecha se abrirá hacia la izquierda para poder hacerlo correctamente y viceversa ante un giro a la izquierda. Tenemos que pensar que muchas de las intersecciones no han sido diseñadas para la circulación de estos vehículos pesados por lo que pueden invadir nuestro canal.