El sector asegurador en China superó al bancario “tradicionalmente el más fuerte en el país, con un ingreso anual de 2,4 billones de yuanes.

Esto significa un crecimiento del 20 % en comparación con el año anterior. Hasta finales de enero, los bienes totales de esta industria habían alcanzado los 12,63 billones de yuanes, un 21,7 % más respecto a inicios del año pasado.

Recientemente, uno de los vicepresidentes de la Comisión Reguladora de Seguros de China, Huang Hong, señaló que el sector asegurador no solo había registrado buenas ganancias en el mercado doméstico, sino que también ha ido creciendo con rapidez en el externo.

Actualmente, China es ya el tercer mayor mercado de seguros, por detrás de Estados Unidos y Japón.

La situación de los comerciantes en China es diferente a la de los funcionarios. Los primeros no cuentan con seguro social y deben adquirir una póliza de seguros, teniendo en cuenta los riesgos que siempre conlleva el hacer negocios. Ante cualquier eventualidad o emergencia, la adquisición de un seguro los hace sentirse más tranquilos.

Más allá de los comerciantes, aquellos que disponen de buenas ganancias en sus empresas, y que cuentan incluso con seguro social, han empezado también a tomar precauciones.”Los gastos médicos cuestan un ojo de la cara. Si padeciera una enfermedad crítica, el seguro social no sería suficiente. Por ello, adquirí el seguro extra de enfermedades críticas?, indica Sun Qian, quien es funcionaria.

Antes de que comenzara sus estudios universitarios, la joven Liu Qianwen recibió regalos de sus parientes, que incluyeron dinero, un escritorio, un teléfono celular y, especialmente, un seguro contra accidentes personales. Entre familiares es bastante común regalar pólizas de seguros. Además, hay padres que también obsequian con seguros a sus hijos, así como jefes que se los dan a sus empleados.

“Hoy en día, los tres elementos representativos de una vida modestamente acomodada son el seguro, la vivienda y el automóvil, manifiesta Wang Gang, gerente de una compañía aseguradora. En la década de 1990, luego de un periodo de desempleo, Wang comenzó a trabajar en el sector asegurador. De hecho, nunca imaginó que este sector pudiera alcanzar un desarrollo tan próspero como el que tiene hoy.”Hace años, cuando me dedicaba a vender seguros, mis parientes solían evadirme. Cuando ofrecía seguros a domicilio, la gente me cerraba la puerta o me insultaba gritándome”estafador” Si alguien adquiría un seguro lo consideraba un engaño o algo innecesario”

Según los resultados de la Encuesta sobre la vida económica de China en 2016, dados a conocer por el canal financiero de la Televisión Central de China (CCTV), los tres sectores en los que los chinos invierten más son: seguros (36,79 %), acciones (33,05 %) y productos financieros (32,69 %). La inversión en seguros ascendió del sexto puesto en 2013 al primero este año, por lo que es ya la opción más atractiva de inversión para los chinos.

¿Cuál es tu opinión?

Deja una respuesta