• Categoría de la entrada:Seguros

A continuación, se detallan las más importantantes modificaciones realizadas a la Ley de la Actividad Aseguradora, que realizó el presidente Nicolás Maduro, el 30 de Diciembre del 2015 por medio de una Ley habilitante.

Cambios ocurridos en el Artículo 4:

Órgano Competente del Control de la Actividad Aseguradora

El título del artículo 4 ahora es Definiciones y entre otras define Los conceptos de:

Asegurado, beneficiario, contratante, indemnización, pago de indemnización, riesgo, Vehículo inservible, en esta ultima definición se establece claramente la imposibilidad de las empresas aseguradoras para aplicar el 75 % del valor del vehículo para determinar su pérdida total.

Cambios ocurridos en el Artículo 7:

Atribuciones del o la Superintendente de la Actividad Aseguradora

a) Pasa a ser Articulo 8

b) De 41 atribuciones en la anterior Ley pasan a 44 atribuciones según los nuevos numerales:

41.Ordenar el reintegro de la porción de prima cuota cobrada en exceso a los tomadores. Asegurados, beneficiarios o contratantes cuando la tarifa no haya sido a aprobada por la Superintendencia de la Actividad Aseguradora, así como la suscripción o renovación del contrato cuando se evidencie cualquier supuesto de rechazo no sustentado, previo procedimiento administrativo correspondiente.

42.Ordenar el pago por concepto de siniestros, prestaciones y servicios, previo procedimiento administrativo correspondiente, aplicando la corrección monetaria en el caso de retardo en el cumplimiento de la Indemnización correspondiente. El cálculo de la corrección monetaria se establecerá mediante providencia.

43.Autorizar a las empresas de seguros, de reaseguros, empresas de medicina prepagada y asociaciones cooperativas que realicen actividad aseguradora, la enajenación y gravamen de los predios urbanos edificados, inmuebles, así como aquellos vehículos y cualesquiera otros bienes o valores producto de las recuperaciones y salvamento de siniestros.

Articulo 17

Garantías de la Nación.

Cambios ocurridos en el Artículo 16:

1. Pasan a ser reguladas en el Articulo 17.

2. Considerablemente incrementadas las garantías.

3. Se aumenta 6 veces las unidades tributaria actual (600%) para dar la garantía a la nación por parte de los sujetos regulados.

4. No mencionan a los correderos de seguros ni sociedades de corretajes, con lo cual se ´puede suponer que no tendrían obligación de cumplir esta regulación, sin embargo el ministro o ministra de finanzas tiene la potestad de determinar cualquier otro sujeto que deba cumplir esta normativa, hasta ahora según esta nueva Ley no existe la obligación por parte de los intermediarios.

Cambios ocurridos en los Artículos 18 y 19:

Aumento de capital mínimo.

a) Articulo 18 Pasa a ser Articulo 19

b) Se aumenta 6 veces el capital mínimo actual (600%) para poder operar a las compañías de seguros de seguros

c) Articulo 19 Pasa a ser Articulo 20

d) Se aumenta 6 veces el capital mínimo actual (600%) para poder operar a las compañías de reaseguros.

Cambios ocurridos en el Artículo 34:

Objeto de la actividad aseguradora.

a) Articulo 34 Pasa a ser Articulo 35.

b) Autoriza a las empresas de seguro para realizar la actividad de fideicomiso en seguros.

Autor: Carlos Pacheco

¿Cuál es tu opinión?

Deja una respuesta