• Categoría de la entrada:Seguros

Los inversores han decidido blindarse ante los posibles impagos en las grandes firmas petroleras, derivado de las fuertes caídas del crudo que están teniendo lugar durante los últimos meses.

A finales de julio de 2015, con el petróleo en los 50 dólares, el mercado empezó a acudir a los seguros de impago -CDS, por sus siglas en inglés- de las empresas del sector, algo que ha impulsado la cotización de estos productos hasta crecer un 127% desde entonces, para la media de las diez grandes firmas de la industria petrolera, según el diario español El Economista.

Debido a la situación de sobreproducción que existe en este mercado y al impulso alcista que ha recibido el dólar estadounidense por la subida de tipos de interés en el país y el crudo por debajo de los 30 dólares por primera vez desde el año 2003, algunas firmas de inversión como Goldman Sachs, Morgan Stanley, Bank of America o Citigroup, destacan la posibilidad de que el precio del oro negro descienda hasta los 20 dólares, un nivel que no tocan desde el año 2002.

En este contexto, los seguros de impago de firmas tan importantes como Chevron -la segunda petrolera más grande del mundo- se mantienen en niveles no vistos desde 2009 tras repuntar un 210 % desde julio. En el caso de ConocoPhillips, el avance de sus CDS ha sido el más grande entre las principales firmas de la industria, superior al 425%, hasta alcanzar el lunes el nivel más elevado de su historia.

Para Repsol, que se mantiene en el puesto 33 del sector por su tamaño en bolsa, el aumento de sus seguros de impago en este periodo ha sido del 234%, alcanzando un nivel que no se veía desde el año 2012.

Además del riesgo de impago de deuda que pueda existir, algunos expertos creen que el origen de esta subida en el precio de los seguros tiene que ver con la posibilidad de que tengan lugar deterioros en el rating de las grandes compañías.

¿Cuál es tu opinión?

Deja una respuesta