• Categoría de la entrada:Seguros

El director ejecutivo del organismo encargado de la supervisión de las pensiones y seguros en Europa, EIOPA, Carlos Montalvo, indicó que las aseguradoras responderán a todas las demandas por terrorismo como ocurrió en 2001 tras los ataques a Nueva York y Washington.

Montalvo, que seguirá en su cargo hasta marzo de 2016, indicó a la agencia EFE que “este es el mejor mensaje que podemos dar” en este momento tras los atentados en París.

Desde el punto de vista financiero, “los atentados en septiembre de 2001 fueron un golpe relevante para los balances de las compañías aseguradoras pero desde el punto de vista empresarial y reputacional, las aseguradoras dejaron claro que estarán ahí para cuando se les necesite y asumieron todas las demandas”, explicó Montalvo.

“El terrorismo está excluido de las pólizas de los seguros de muchas compañías aseguradoras porque se considera riesgo extraordinario pero hasta ahora cada vez que en el pasado se ha producido un caso de estos, el sector asegurador ha estado presente y en este caso también será así”, indicó.

EIOPA celebró esta semana su conferencia anual en la que analizó la situación del sector de empresas aseguradoras europeas.

En España, el Consorcio de Compensación de Seguros, que es una entidad pública española creada en 1954, cubre riesgos de los que el mercado no se ocupa como el terrorismo.

El presidente de EIOPA Gabriel Bernardino, señaló que el organismo va a supervisar de forma más crítica la deuda soberana tras la crisis de endeudamiento público.

“La última crisis financiera nos ha mostrado que la deuda soberana no siempre está libre de riesgo”, según Bernardino.

La deuda pública de países de la Unión Europea (UE) se ha considerado una inversión exenta de riesgo y las aseguradoras no tienen que cubrir con capital su tenencia pero la quita a la deuda griega mostró que también pueden sufrir pérdidas en euros, por lo que es necesario cubrir su riesgo.

Bernadino dijo que es necesario desarrollar un mecanismo de resolución en el sector de empresas aseguradoras a nivel europeo, como ocurre con el bancario, y se mostró confiado en que la Comisión Europea (CE) se ocupe de este asunto “porque no podemos tener soluciones nacionales”.

EIOPA se va a centrar en el futuro en la convergencia de la supervisión. “Tenemos que asegurar que la supervisión en el sector asegurador se aplica en todo Europa”, señaló Bernardino.

También la supervisión tratará de mejorar las prácticas en algunos mercados europeos y una protección del consumidor preventiva.

Asimismo EIOPA va a centrarse en preservar la estabilidad financiera y en garantizar las pensiones a los ciudadanos de la Unión Europea (UE).

A partir de enero de 2016 entra en vigor la nueva regulación para el sector asegurador Solvencia II, que prestará más atención al riesgo que tiene la deuda soberana de algunos países europeos.

Bernardino añadió que los bajos tipos de interés hacen más difícil mantener los fondos de pensiones para muchas empresas.

Asimismo Bernardino declaró que los planes de pensiones deben ser a largo a plazo y advirtió de que ahora mucha gente compra productos a corto plazo, buscando un beneficio rápido para su pensión, algo que no tiene sentido.

 

¿Cuál es tu opinión?

Deja una respuesta