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Las empresas aseguradoras estudian nuevas estrategias para satisfacer las necesidades de su cartera de clientes.

Además de adecuarse a las reformas de la Ley de la Actividad Aseguradora en vigencia desde el 30 de diciembre, las aseguradoras tratan de evitar que la inflación hagan inalcanzables las pólizas.

Jesús Yánez, directivo del Colegio de Productores de Seguros de Anzoátegui, explicó a El Tiempo que las primas subieron como consecuencia de la inflación mientras “las tasas para determinar la suma asegurada se mantiene o bajaron”.

Agregó que otro aspecto a considerar son los baremos que aplican los talleres mecánicos para reparar o pintar  piezas, y  el constante incremento de los repuestos.

Gustavo Mujica, gerente de Seguros Altamira, estima que la reducción de las renovaciones alcance el 50%.

“El problema es mayor en el grupo de beneficiarios de clase trabajadora, ya que el costo de las pólizas sobrepasa su nivel de ingresos anual”, debido a la crisis económica.

Con esta apreciación coincide Jesús Morris, gerente de Seguros Catatumbo y el corredor José Luis Cedeño, para quienes el panorama no está claro, pues además de los altos costos, la nueva legislación  afecta el financiamiento para los asegurados.

“Antes las financiadoras podían ofrecer planes de pago más accesibles. Con 20% de inicial y hasta 10 giros. Ahora exigen por lo menos 40% del valor del vehículo en la primera cuota y el resto en un plazo de hasta cinco meses. como máximo”, dijo Morris.

Cedeño asegura que son muchos los dueños  de vehículos que se han decidido a solamente adquirir pólizas de responsabilidad civil “en perjuicio de su patrimonio, porque no pueden resguardar su bien contra robos o accidentes graves”.

Una ejecutiva de Estar Seguros, quien no se identificó, informó que están analizando la incorporación de otros productos con cobertura de tres eventos al años (choque, volcamiento o colisión). Mujica prevé ofrecer otro con deducibles. Mientras que Morris apuesta a mejorar las ofertas.

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