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Cuando la ira no se canaliza de manera adecuada puede conducir a problemas de salud como dolores de estómago, ansiedad o depresión.

Un estudio de Mayo Clinic señala que lo ideal es aprender a expresar clara y directamente las preocupaciones y necesidades, sin herir a otros o sin tratar de infundir miedo sobre ellos. Para poner en práctica estos consejos, los expertos  de dicha institución brindan estos consejos para controlar la ira.

1. Mantén la calma. Aunque suene simplista, contar hasta diez y salir del cuarto ayuda a restaurar la paz.

2. Toma un respiro. Respira profunda y rítmicamente mientras relajas tus músculos, visualizando una escena placentera.

3. Actitud positiva. Repite palabras que te calmen. Frases reiteradas positivas dichas a ti mismo como: “Mantén la calma,” “Estoy enojado, pero lo puedo controlar,” o “no debo dejar que esto me moleste.”

4. Actívate. Sal a caminar, andar en bicicleta o hacer algún deporte que te permita liberar energía acumulada.

5. Buen humor. Éste es otro de los consejos para controlar la ira, además de que es muy fácil de llevar acabo. Piensa en una historia o chiste ameno. Imagínate a ti mismo, o a la persona con la que estás molesto, en una situación graciosa.

6. Diario. Identifica las situaciones que provocan tu ira y registra tus reacciones. Así sabrás cómo evitar caer en esas circunstancias.

7. Exprésate. Habla con un amigo, familiar o persona cerca, incluso con tu médico o terapeuta para desahogarte. Decir “estoy furioso” o “estoy tan enojado que podría…” te permitirá reducir tu frustración.

8. Perdonar. Reconoce que no es realista esperar que todos se comporten de la manera que tu deseas. Si algo te parece ofensivo o provocador, aprende a perdonar a quien lo hizo. Imagínate que en esa persona también existen sentimientos de quietud y calma.

Si estos consejos para controlar la ira no son suficientes y sientes que no puedes controlar tus emociones, busca ayuda profesional.

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