Almacene agua de manera segura

El agua debe almacenarse en recipientes que la protejan de una contaminación posterior.

El agua almacenada en tanques descubiertos, o en tanques con paredes agrietadas, o con tapas sueltas o mal hechas, se contamina fácilmente con residuos, animales y microbios.

El agua almacenada se puede contaminar cuando la gente la toca con las manos sucias, cuando se pone en un recipiente sucio, cuando le cae tierra o polvo y cuando se usan vasos sucios. Para evitar que se contamine, haga lo siguiente:

  • Lávese las manos antes de recolectarla o transportarla.
  • Lave y cubra el recipiente que usa para transportarla.
  • Limpie a menudo el recipiente donde la almacenaen su casa.
  • Evite poner los recipientes  sobre el piso, y manténgalos fuera del alcance de animales.
  • Vierta el agua sin tocar la boca del recipiente o utilice un cucharón limpio y de mango largo para sacarla del recipiente.
  • Lave todos los vasos que se usan para beber.
  • Nunca la almacene en recipientes que hayan sido usados con plaguicidas o sustancias químicas peligrosas, incluso si los ha limpiado.
  • De ser posible, no purifique más de la que necesita a diario, normalmente menos de 5 litros por persona por día para beber y cocinar.

Las cisternas y tanques cerrados son más seguros para almacenar que los estanques abiertos porque los zancudos y los caracoles no pueden vivir en tanques cerrados. Al cubrir las cisternas también se reduce la pérdida por evaporación. Si se acumula en estanques o zanjas, cavando más profundo se evitará que el agua se evapore en el aire y así se reducirá la evaporación.

Las cisternas deben ubicarse lo más cerca posible del lugar donde se usan.

Una gran cantidad de agua se puede perder por goteras, evaporación o infiltración (cuando el suelo absorbe el agua). Para conservarla, repare o cambie los tubos, tomas de agua y tanques rotos en cuanto aparezcan goteras. Las goteras también son una seña de posible contaminación, porque los microbios y la suciedad entran en los tanques y tubos a través de las grietas.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *