• Categoría de la entrada:Seguros

El Ministerio de Economía y Finanzas emitió una providencia en la Gaceta Oficial N° 40.744 de este viernes 11 de septiembre de 2015, mediante la cual publica las Normas para el ajuste contable de los contribuyentes que realicen actividades bancarias, financieras, de seguros y reaseguros excluidos de del sistema de ajuste por inflación.

La Providencia Administrativa SNAT/2015/0021 explica que los referidos contribuyentes, a los fines de la determinación del Impuesto sobre la renta, deberán utilizar como base de cálculo los valores históricos de los Estados Financieros. Para ello, deberán realizar el reverso de los asientos contables de la partida de actualización al patrimonio contra todas aquellas partidas no monetarias.

“El reverso debe coincidir con el valor histórico de las partidas no monetarias. Igualmente, deberán reversar la cuenta denominada Exclusiones Fiscales Históricas al Patrimonio contra todas las cuentas de activos, pasivos y patrimonio que fueron afectadas por el sistema de ajustes por inflación”, señala la providencia.

Por otra parte aclara que a partir del ejercicio fiscal 2015, los contribuyentes no podrán utilizar el sistema de ajustes por inflación a efectos de la determinación del impuesto sobre la renta, ni traspasar la pérdida neta por inflación no compensada originada en ejercidos anteriores.

También refiere que a los efectos de la declaración estimada del Impuesto sobre la renta correspondiente al ejercido fiscal 2015, los contribuyentes deberán utilizar el enriquecimiento neto del ejercicio fiscal.

La providencia entra en vigencia a partir de su publicación en Gaceta Oficial.

 

¿Cuál es tu opinión?

Deja una respuesta