FIDES trabaja por un Seguro fuerte, tomando medidas

FIDES trabaja por un Seguro fuerte, tomando medidas, que permitirán crear bases firmes para su sustentabilidad en el tiempo

Principales medidas
  • Las empresas de seguros deben ser actores importantes de la seguridad social.

Para que puedan cumplir con eficiencia sus responsabilidades, es indispensable que las primas sean suficientes en función de los riesgos,.

Además, que su recepción ocurra desde el momento en que aquellos les son transferidos.

  • Las restricciones impuestas a las entidades aseguradoras para realizar inversiones fuera del territorio nacional son contrarias a la libertad del seguro privado.

Por lo tanto, perjudican la adecuada diversificación del riesgo.

La imposición a las aseguradoras de perímetros territoriales cuyas políticas de inversión no pueden superar, les expone a riesgos financieros excesivamente concentrados.

Sobre todo, en la práctica les impide crecer.

En consecuencia, dañándose con ello su capacidad de mutualización,.

Muy especialmente, ante la ocurrencia de  riesgos catastróficos.

  • FIDES aboga por la supresión de las restricciones a la suscripción transfronteriza de reaseguros.

Muy extendidas en nuestros países, a saber:

Se imponen límites para la cesión de riesgos a reaseguradoras de otros países o cuotas de cesión obligatoria a favor de reaseguradoras nacionales.

Como resultado, se grava la cesión.

Estas barreras son contrarias al objetivo de diversificación y atomización del riesgo que pretende el reaseguro

Casi poniendo en peligro su funcionamiento eficiente.

Sobre todo en el caso de riesgos de gran magnitud.

Puesto  que podrían afectar al buen funcionamiento de los mercados nacionales y producir una cadena de insolvencias.

  • En la mayoría de nuestros países, existen grandes trabas burocráticas.

Además de dilaciones injustificadas, que dificultan la aprobación de productos de seguros o la modificación de los ya existentes.

Especialmente relevante, ya que en algunos casos está marcada por la discrecionalidad del supervisor.

Estas prácticas constituyen medidas intervencionistas que afectan a la libre iniciativa de las aseguradoras para ofrecer y diseñar sus productos a sus clientes.

Este hecho tiende a alejarnos de las zonas más desarrolladas del mundo, donde esta libertad es algo común.

Sin que por ello los poderes públicos hayan renunciado al ejercicio de una supervisión estrecha y exigente a posteriori.

  • Se van dando pasos positivos en la liberalización de los canales de distribución de los seguros.

Tal vez, es necesario que se profundice en la eliminación de todos los obstáculos que impidan o limiten el desarrollo de nuevos canales:

Bancaaseguradores, agentes de ventas, telemercadeo y otros.

Parece que dichas restricciones frenan el desarrollo de productos de comercialización masiva.

En consecuencia, la penetración de los seguros en los segmentos de ingresos medios y bajos de nuestra población.

También debe prestarse especial atención a las posibilidades que ofrecen para la distribución de seguros, las nuevas tecnologías.

Mientras que  la digitalización, puede ser un instrumento idóneo para llegar a los más amplios sectores de la población.

  • El sector asegurador también precisa de una fiscalidad equilibrada.

Que permita el desarrollo de su actividad para que pueda llegar a la mayoría de los sectores de la sociedad.

Sobre todo, a los que son más vulnerables.

En este sentido, es especialmente preocupante que algunos Estados hayan establecido una fuerte fiscalidad para las entidades aseguradoras.

Incluso, en algún caso, confiscatoria,como una vía fácil para obtener recursos económicos.

Consideramos que, desde la perspectiva del consumidor, los Estados deben también establecer una fiscalidad que permita el acceso a seguros como:

Vida, salud, propiedad frente a las catástrofes naturales.

En consecuencia,facilitando con ello también el proceso de inclusión de nuevos asegurados en el sistema de protección que el seguro ofrece.

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