Según el informe, los asegurados continúan beneficiándose de que, tanto los mercados aseguradores locales como internacionales, están ofreciendo soluciones innovadoras para las economías latinoamericanas, así como la capacidad y competitividad necesaria para mantener las primas relativamente estables, a pesar de la creciente demanda de cobertura en algunas líneas.

Aunque en general el mercado de seguros de Latinoamérica y el Caribe permaneció estable a lo largo de 2015, se indica que Venezuela continúa siendo el mercado con más desafíos para los asegurados, con primas en ascenso en numerosas líneas de cobertura; las primas crecieron también en diferentes líneas en países como Argentina, Brasil, Perú, Puerto Rico y Uruguay.

La cobertura de Salud es la que ha presentado mayores retos en 2015, con primas en ascenso (entre 10% y 20%) en 9 de los 10 países analizados, especialmente en Venezuela, donde ha llegado a alcanzar incrementos del 30%.

Las líneas de Instituciones Financieras, Motor/Autos y Negligencias Médicas también experimentaron subidas de tasas en varios países de la región. Se espera que estas tendencias se mantengan a lo largo de 2016.

“Afortunadamente para nuestras economías y empresas en Latinoamérica, el mercado asegurador regional continúa siendo muy competitivo, y no solo en cuanto a tasas de seguro, sino también en las soluciones que ofrece para acompañar el crecimiento de nuestra región”, comenta Ricardo Brockmann, CEO de MARSH para América Latina y el Caribe.

Venezuela continúa siendo el país con más desafíos para los asegurados
  • La mayoría de las líneas principales de seguros, incluida Responsabilidad Civil General, Compensación de Trabajadores/Responsabilidad de Empleadores, Daños Materiales sin y con exposición catastrófica, Marítimo, Vida, Accidentes y Salud tuvieron alzas de hasta un 10%.
  • Las tasas de los seguros de Salud aumentaron en un 30% o más.
  • El riesgo político sigue siendo una línea de seguro difícil y costosa de obtener, debido al hecho de que hay escasa capacidad local y de que las compañías aseguradoras deben obtener reaseguros en el mercado internacional.