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A continuación, presentaremos los aspectos más relevantes en la modificación realizada a la Ley de la Actividad Aseguradora.

Introducción

Conocida públicamente la promulgación de la nueva Ley de la Actividad Aseguradora que deroga la anterior (2010), conjuntamente con la Ley del Contrato de Seguro (2001), corresponde a todos los que laboran en la actividad aseguradora como sujetos regulados conocer, en estos momentos, aquellas disposiciones que constituyen parte de sus novedades a fin de refirmar los conocimientos y evitar las sanciones administrativas que correspondan en caso de incumplimiento a las obligaciones y deberes.

  1. Deroga la Ley del Contrato de Seguros. (Disposición Derogatoria Segunda)

La primera disposición transitoria expresa:

Dentro de los ciento ochenta días siguientes a la entrada de vigencia de la Ley de la Actividad Aseguradora, la superintendencia de la Actividad Aseguradora dictará las normas que regulen el contrato de seguro y otros contratos y relaciones de la actividad asegurador.

  1. Define la Actividad Aseguradora (Art.2.)

La actividad aseguradora es toda relación u operación relativa o conexa al contrato de seguro, al de reaseguro y al contrato de administración de riesgos, en los términos establecidos en las normas que regulen la materia. De igual manera, forman parte de la actividad aseguradora la intermediación, la inspección de riesgos, el peritaje avaluador, el ajuste de pérdidas, los servicios de medicina prepagada, las fianzas, el financiamiento de primas o cuotas, el fideicomiso relacionado con la materia de seguros y los fondos administrados.

  1. La SUDEASEG podrá ordenar el pago de primas cobradas en exceso, siniestros, prestaciones y servicios aplicando corrección monetaria:

Artículo 8, numeral 41. Son atribuciones del o la Superintendente de la Actividad Aseguradora:

Ordenar el reintegro de la porción de la prima o cuota cobrada en exceso a los tomadores, asegurados, beneficiarios o contratantes cuando la tarifa no haya sido aprobada por la Superintendencia de la Actividad Aseguradora, así como la suscripción o renovación del contrato cuando se evidencia cualquier supuesto de rechazo no sustentado, previo procedimiento administrativo correspondiente.

Artículo 8, numeral 42. Son atribuciones del o la Superintendente de la Actividad Aseguradora:

Ordenar el pago por concepto de siniestros, prestaciones y servicios, previo procedimiento administrativo correspondiente aplicando la corrección monetaria en el caso de retardo en el cumplimiento de la indemnización correspondiente. El cálculo de la corrección monetaria se establecerá mediante providencia.

  1. De la protección del tomador, asegurado beneficiario y contratante. Art. 125, la ley agrega:

   4.1. Reforma el numeral 10:

Recibir el pago de la cobertura afectada de la póliza de seguro o del contrato, cuando el contratante, tomador, asegurado, usuario o afiliado no recibirá el pago correspondiente a un siniestro que se encuentre cubierto por la póliza de seguro o plan de salud y el sujeto regulado no haya dado cumplimiento al respectivo pago.

   4.2. Agrega el numeral 11:

Recibir la corrección monetaria en el caso de retardo, elusión o rechazo genérico en el pago de la indemnización, las cuales serán desarrolladas mediante normas que a tal efecto dicte la Superintendencia de la Actividad Aseguradora.

   4.3. Amplía el numeral 13 (antes 12):

Ser atendido con celeridad y diligencia por las empresas de seguros, las administradoras de riesgos, las asociaciones cooperativas que realizan actividad aseguradora, por las empresas de medicina prepagada y por las empresas financiadoras de primas o cuotas.

  1. Derecho a la indemnización y a notificación de rechazo. Art. 130.

Agrega a los sujetos regulados: Administradoras de riesgos-Asociaciones cooperativas que realizan actividad aseguradora para que den cumplimiento a ese artículo.

  1. Aportes para el desarrollo social. Art. 135

Obliga a las empresas de seguros, de medicina prepagada, las asociaciones cooperativas que realizan actividad aseguradora y las administradoras de riesgos a efectuar un aporte anual equivalente al monto comprendido entre el uno por ciento (1%) y el tres por ciento (3%) del monto de las primas, destinado al Fondo del Sistema Público Nacional de Salud o cualquier otro que considere el Ejecutivo Nacional.

  1. Aportes para la Investigación y desarrollo de la actividad aseguradora (Art.136

Las empresas de seguros, de reaseguros, las sociedades de corretaje de reaseguros, de medicina prepagada, de administradoras de riesgos, que presenten utilidades deberán efectuar un aporte anual destinado para la investigación y desarrollo de la actividad aseguradora, cuyo porcentaje no podrá exceder del cinco por ciento (5%) de la utilidad del ejercicio económico….

  1. Agrega a las Reservas para siniestros ocurridos y no notificados las Reservas para servicios prestados y no notificados (Art.49)
  1. Suscripción y renovación de los seguros de la Administración Pública. (Disposición Transitoria Séptima)

9.1. Dentro de los tres (3) años, a partir de la entrada en vigencia de esta Ley los órganos y entes de la Administración Pública Nacional, Estadal y Municipal, promoverán, planificarán, programarán y ejecutarán los procesos de migración de seguros de personas, que tuvieren contratados con empresas de seguros privadas, hacia las aseguradoras públicas o al Sistema Público Nacional de Salud.

9.2. En el mismo lapso, el Ministro o Ministra con competencia en materia de finanzas, propenderá de manera progresiva, los procesos de migración de los contratos de administración de riesgos, de seguros patrimoniales, de seguros obligacionales y de seguros de responsabilidad. Dicha migración consiste en la sustitución en el sector público de contratación de seguros privados por aseguradoras públicas y servicios de salud públicos.

9.3. A partir de la vigencia de esta Ley, las contrataciones de los seguros y los contratos de administración de riesgos de los organismos del Poder Público, deberán suscribirse y renovarse de manera directa, es decir, sin intermediación alguna, con la finalidad de garantizar la protección plena del patrimonio público y el fomento de los valores éticos y morales.

  1. Inclusión de las administradoras de riesgos y sus contratos y adecuación de los fideicomisos relacionados en materia de seguros.
  1. Nuevas definiciones
  • Administradoras de Riesgos

Personas jurídicas autorizadas por la Sudeaseg, responsables del manejo e inversión de fondos administrados de forma conjunta con el contratante, quienes establecerán los controles y las condiciones de los riesgos amparados por dichos fondo, en función de los siniestros ocurridos y cubiertos conforme al contrato suscrito entre las partes.

  • Afiliados

Personas amparadas por los contratos de administración de riesgos, prestación de servicios o planes de salud de medicina prepagada o cualquier otra modalidad de servicios que adopten, teniendo derecho a la cobertura de los riesgos que prevea el contrato.

  • Fideicomiso relacionado con seguros

Relación jurídica por la cual el fideicomitente transfiere uno o más bienes al fiduciario, quien se obliga a utilizarlo a favor de aquel o a un beneficiario. Sólo podrán ser fiduciarios las Compañías de Seguros constituidas en el país, previa autorización de la Sudeaseg.

  • Fondo Administrado

Son los recursos que los organismos públicos o privados constituyen, administran e invierten de manera conjunta entre el contratante y la administradora de riesgos, para amparar con control de costos, los gastos incurridos por los afiliados o usuarios en ocasión de siniestros que pudieran presentarse, donde el contratante está en libertad de escoger las coberturas, condiciones y límites de acuerdo con sus necesidades.

  • Fondo Auto Administrados

Instrumento por medio del cual se destinas recursos de una persona jurídica, pública o privada, cuya administración es realizada directamente por éstos, a los fines de amparar con control de costos, los gastos incurridos por los afiliados o usuarios, en ocasión de siniestros que pudieran presentarse.

  • Organismo de Integración

Son las agrupaciones en instancias organizativas, en escala nacional, de cooperativas que desarrollan actividades comunes o similares, que en este caso es la realización de actividad aseguradora. Deben cumplir con los requisitos para su constitución y autorización de las asociaciones cooperativas que realicen actividades aseguradoras en lo que correspondan. Estos organismos de integración deben estar conformados por no menos cinco asociaciones cooperativas.

  • Usuario

Persona con derecho a solicitar y recibir los servicios en el respectico Plan de Salud, o Contrato de Administración de Riesgo.

  • Pérdida Total

La pérdida total de un vehículo asegurado no comprenderá valoración alguna en el porcentaje de la suma asegurada, y su indemnización será la suma asegurada contratada. Se considera pérdida total de un vehículo asegurado, cuando la condición de éste sea: inservible de manera permanente o no recuperable; o cuando los números de identificación vehicular hayan sido alterados o sean de dudosa identificación.

  1. Creación del Defensor del Asegurado (Disposiciones Transitorias-Sexta)

En aras de maximizar las opciones y mecanismos de acompañamiento, asesoría y protección de los asegurados se crea la figura del DEFENSOR DEL ASEGURADO. Atención más personalizada y oportuna para los usuarios de seguros.

     13. Implementación de controles para garantizar estabilidad del sector seguros

La naciente Ley otorga a la SUDEASEG un nuevo mecanismo de control, se regula con la previa autorización del ente regulador, la venta o hipoteca de los bienes edificados, inmuebles, vehículos y otros bienes o valores producto de las recuperaciones y salvamento de siniestros, con la finalidad de controlar la distribución de sus recursos, y poder garantizar a los asegurados y empleados del Sector Asegurador, estabilidad ante cualquier eventualidad.

  1. Sanciones Administrativas y penales (Arts. 153-182

   14.1. Aumento en más de 2.000% monto de las MULTAS por violación de la Ley (Arts.153-182)

Era necesario ajustar el monto de las sanciones, debido a los desajustes provocados por el tiempo y el valor de la moneda. Ya eran irrisorias las multas para las empresas y algunas preferían pagar la multa que pagar el siniestro, por lo tanto se aumentó en el monto de las sanciones incrementando el compromiso y restableciendo el valor de la sanción por la afectación de los montos establecidos a lo largo del tiempo. Las multas impuestas no eran cónsonas con la realidad económica actual, y este incremento, busca corregir prácticas inadecuadas por parte de los Sujetos Regulados, que preferían pagar las multas en lugar de subsanar las fallas para con los asegurados.

   14.2. Establece nueva multa por Pago de retribuciones a sujetos no autorizados para actuar

         como intermediarios (12.000 a 24.000 U.T,)

14.3. Agrega el numeral 12 al Artículo 174. Sanciones a los intermediarios: Multa de cien

Unidades Tributarias (100 U.T.) a mil ochocientas unidades tributarias (1.800 U.T.),a Los intermediarios de la actividad aseguradora que: Obtengan ingresos distintos a la comisión que les corresponda por el ejercicio en la actividad aseguradora que encarezcan las primas o cuotas o distorsionen el mercado asegurador.

  1. Aumenta a cinco (5) la prescripción de las acciones para sancionar las infracciones señalada en el Capítulo I. Sanciones administrativas. (Art.182).
  2. Ajusta en igual medida los capitales pagados mínimos y la garantía a la nación de las empresas de seguros, reaseguros y de medicina prepagada. (Arts.19-25).
  1. Incremento de la inversión en la economía productiva Nacional

Se estimula la generación de inversión en la economía productiva Nacional en 2 áreas del metabolismo de la actividad aseguradora.

La primera, es la relacionada con la Inversión de las reservas (provisiones) que mantiene el sector, permitiendo la movilización de esa liquidez monetaria, con la finalidad de invertir en proyectos estratégicos para el Estado, en beneficio del País.

La segunda, es la constitución de empresas de reaseguros extranjeras en la República Bolivariana de Venezuela, generando inversión en la Nación, fuentes de empleo, incremento de la capacidad de supervisión y regulando la transferencia de nuestras divisas, evitando consecuentemente las fugas de capital. Capítulo IX. Régimen de Inversión Extranjera en la actividad Aseguradora.

  1. Relación directa entre las empresas y el contratante, tomador, asegurado o beneficiario y cambio de intermediario:

En el Artículo 117 se clarifica al exponer: En estos casos la comisión corresponderá al intermediario que efectivamente concretó la celebración del contrato o la renovación.

Autor: Prof. Elías Muñoz

 

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