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Les presentamos los aspectos más importantes de la entrevista que hizo la revista “Actualidad Aseguradora  América  Latina “ al Sr. Juan Mazzini, analista sénior de Celent para América Latina: 

La Nueva realidad del mercado de seguros latinoamericano se caracteriza por nuevos integrantes mas sagaces ,lo que ha convertido la inversión en tecnología en un elemento diferenciador elemental en la estrategia comercial de las aseguradoras, las cuales aspiran a una mayor penetración del mercado, cambios sociales más positivos, nuevas estrategias digitales que les faciliten incrementar su participación en nuevos segmentos de mercado  y aumentar sus resultados positivos.

Ante el panorama de la economía mundial, cada aseguradora reacciona de forma diferente. Unas buscan consolidar su posición invirtiendo en tecnología, otras consideran que los recursos son limitados y optan por quedarse al margen.

Las aseguradoras presentes en mercados maduros están intensificando su inversión en Asia y América Latina,como por ejemplo Axa en Brasil, Colpatria en Colombia, Royal Sun Alliance, en Argentina. Aunque las compañías están conscientes de la inestabilidad de estás economía, también apuestan a una inversión a largo plazo para compensar su baja rentabilidad en los mercados maduros, originando una competencia más intensa.

Concretamente, en lo que tiene que ver con la tecnología, hay algunos elementos que justifican la inversión:

  • Celeridad en el lanzamiento de productos.
  • Cambiar procesos existentes y nuevos para atender canales y segmentos que surjan.
  • Atender a los cambios regulatorios.

Las mayores inversiones se concentran en el cambio de los sistemas centrales y que engloban a toda la cadena de valor de la compañía desde que entra una solicitud hasta que la póliza concluye.

Otra importante área tiene que ver con las estrategias digitales.  Las entidades se dan cuenta de que el cliente está mudando hacia estos canales y que quiere tener una experiencia diferente. Piensa en la compañía y no en los canales. Por tal motivo, las aseguradoras est´na enfocando sus esfuerzos en mejorar la experiencia del cliente.

La analítica es otro elemento donde se está enfocando la inversión.

Cuando digitalizas puedes tener disminuciones de costo por menos llamadas en los call center de 30% o 40% porque le das al cliente la posibilidad de la autogestión.

Otra tendencia es la La telemática aplicada en Autos ayuda a valorar quién es un buen conductor y también facilita la entrada a nuevos mercados. Por aquí puede haber un crecimiento interesante, que se traduce en un cambio de conductas, que genera una conciencia de mayor responsabilidad y apunta, no sólo a reducir los siniestros para una entidad, si no que también hace un rol social fundamental: menos accidentes son menos lesiones, menos muertes. En este sentido, algunas aseguradoras han manifestado su deseo de que el ‘pago por uso’ también llegue a los seguros de flotas de camiones.

Sin buena tecnología no se va a poder ser eficiente en los procesos, no se puede mejorar la experiencia de cliente o del canal de distribución, no se pueden lanzar productos más rápidos. es una condición base pero después hay que descubrir los mejores procesos.

La presencia en las redes sociales juega un papel importante en la estrategia digital, Existe una gran necesidad de monitorizar lo que está pasando porque el daño que puede generar es muy grande. No hablo de vender nada, sólo es vigilar la reputación en un mundo que está ‘controlado’ por Internet y donde se consulta y analiza todo, incluidas las críticas.

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