Viacrusis de un asegurado del sector público,que pudiera sucederle a cualquier y que llama a la reflexión de clínicas,aseguradoras e intermediarios.

Viacrusis,quizás no sea el léxico más adecuado pero creo que es lo que más se acerca a lo vivió esta persona en esta situación.

Comenzaré por decir que agradezco todas y cada una de las veces que el sistema de salud privada ha atendido a algún familiar mío con ética y alta humanidad.

Así mismo, reconozco la labor amorosa de muchos de nuestros médicos del sistema de salud público.

El médico con verdadera vocación de servicio

Un doctor es lo más cercano a la divinidad en la tierra.

Por lo tanto, en ellos y ellas confiamos la salud nuestra y de familiares

Además , de sus conocimientos y su ética profesional.

Sin embargo, como humanos los médicos pueden cometer errores, algunos más difíciles de resolver que otros.

Crisis económica

Nuestra actual situación económica ha afectado también al área de la salud.

Sobre todo, lo que nos hace aun más vulnerables ante la figura de un doctor/doctora.

También, en algunas ocasiones nos logran hacer creer que nuestra mejor opción es recurrir a un centro de salud privado.

Tal vez ,para así garantizar la atención con los insumos que puedan necesitarse durante una emergencia.

Es aquí donde entra en juego el papel de la empresa aseguradora, bien sea del estado o no.

Debido a que  funcionará bajo el mismo precepto, atender el “negocio” de la salud.

Puesto que de esta manera, puede un paciente terminar pasando de beneficiario a perjudicado.

Atención privada

Más bien, entendiendo que en los centros de salud privada el “negocio” de la salud es el claro concepto de la atención al paciente.

Podría citar un millón de casos, pero en el respeto de las historias que no me pertenecen,contaré mi más reciente experiencia para dejar en claro mi planteamiento.

Mi hijo menor tiene una condición de salud que probablemente le acompañara de por vida.

Al tener dos años en este entrenamiento como su mamá, ya estoy bastante informada para saber cuando es la manifestación de su condición, la que está afectando su salud.

Entonces un día cualquiera, el bebé (de dos años) tiene un problema de salud, y yo corro al centro de salud, la mayoría de las veces el privado.

Por qué?

Porque cuando se le manifiesta su patología, lo más seguro es una hospitalización de 3 a 7 días en los casos más severos.

Por lo tanto,  al ingresar al centro de salud, la mayoría de las veces ya sé el cuadro del niño, y voy a que reciba atención.

En esta oportunidad, al ingresar al centro de salud y estando en el área de admisión de la clínica, indico los síntomas del bebé.

Ingreso y diagnóstico

Después de firmar un montón de papeles donde específico que ingresa con unos síntomas y manifestaciones puntuales, soy pasada al área de emergencia.

Allí, una doctora de guardia luego de corroborar mi información, le indica a mi hijo exámenes que aseguren el diagnóstico de ingreso del bebé.

Al tener los resultados en el área de observación se me informa que debe quedarse hospitalizado.

En efecto, tiene síntomas propios de su enfermedad de base.

Siendo las 12:00 de la madrugada, se nos asigna una habitación.

A las 08:00 am, se me notifica vía telefónica que el paciente (mi hijo) agotó la póliza de seguros.

Dos horas más tarde en la habitación, llega la visita de la representante del seguro (del estado) y nos hace una serie de preguntas.

Como resultado,constatamos que el informe de ingreso del bebé especifica una patología que no se corresponde con la realidad.

Corrección parcial del diagnóstico

En consecuencia, comienza el trámite para rectificar el “error técnico” del médico tratante de emergencias.

En esta primera oportunidad, se hace una rectificación parcial del informe, dejando en la descripción de la misma forma (con la patología equivocada).

Entonces, con educación y paciencia recurro nuevamente al servicio de admisión.

¿ Objetivo ?

Notificar que el seguro argumenta que el informe está mal redactado y se niegan a asignar la cobertura del caso.

Existe una segunda rectificación inespecífica, mal argumentada y el seguro indica que no “procede el caso”.

A pesar de tener elementos para el debate, como mi declaración inicial al ingresar al bebé y los exámenes que se le practicaron, entonces pienso,

¿Será el Dr. José Gregorio Hernández mi única opción para volver a confiar en una bata blanca?.

¿Qué fuese ocurrido si no nos percatamos del “error técnico” y se le fuese suministrado un tratamiento errado comprometiendo aún más la salud de mi hijo?.

Indefensión al desnudo

¿Cuál es el papel real que juegan las aseguradoras, que siendo del estado dejan en desamparo al más vulnerable?

Para no hacerles más largo el cuento, les resumo que para salir de la clínica y ante la negativa del seguro, tuvimos que pagar y endeudarnos.

Además de firmar un compromiso de pago, pagó por una negligencia de un tercero.

Sin duda,en este caso salió favorecido ante la postura mercantilista de la empresa de seguros y el centro de salud.

Dicha negligencia que pudo terminar en tragedia y aún así nadie respondería por la irresponsabilidad cometida.

Por donde lo mire es una injusticia, y como el mío millones de casos, iguales o más lamentables incluso.

Finalmente, la pregunta obligada es,

¿Quién nos defiende?.
¿En quién confiar?.
En realidad, como revolucionarios debemos asumir que nuestro sistema de salud pública no está consolidado.

Sobre todo, sin dejar de reconocer los grandes avances y conquistas.

¿Qué pasa con quienes necesitamos en algún momento del sistema de salud privada?.

¿Quién regula el funcionamiento de clínicas y seguros?

Puesto que el estado sigue invirtiendo en empresas de seguros que terminan favoreciendo al más fuerte.

Jose Gregorio ayúdanos

Que venga José Gregorio ,aunque sea para sentir la esperanza en que puede alguien hacer las cosas de un forma más humana y justa.

Más parecida a una revolución, más parecida a lo que necesita y merece el pueblo.

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