La mala alineación de los cauchos puede causar accidentes automovilísticos.

Cuando los cauchos están mal alineados se incrementa el desgaste y se contribuye a aumentar el gasto de combustible y empeorar la adherencia de los neumáticos a la carretera.

Además, también puede afectar a partes mecánicas de la dirección del vehículo. ¿Pero en qué consiste exactamente y cómo podemos detectar si algo falla?

¿Qué es la alineación?

La alineación preserva el correcto paralelismo entre los dos cauchos (izquierdo y derecho) de cada eje y, al mismo tiempo, el paralelismo existente entre los dos ejes del automóvil (delantero y trasero). No hay que confundir con el equilibrado, que es el equilibrio de peso existente repartido entre todos los puntos de la rueda.

¿Cómo podemos detectarla?

Para apreciar un problema con la alineación debemos pasar la mano por la banda de rodadura. Si notamos asperezas del interior al exterior es que hay un problema de convergencia en los cauchos, es decir, que están desviados hacia el interior. Si por el contrario las notamos del exterior al interior, estamos ante un caso de divergencia en el que las ruedas se abren demasiado al exterior.

También se puede apreciar problemas con el equilibrado en la inclinación de las ruedas respecto a la verticalidad de la rueda. Existe inclinación positiva cuando la rueda está inclinada hacia fuera, o negativa cuando lo hace hacia dentro. El conducir en estas condiciones provoca un desgaste irregular en la rueda que es perjudicial para la conducción.

Si al observar la rueda se notan indicios de este desgaste, o al observarlas de frente se ve alguna desviación como las que hemos comentado, tendrá que acudir a su mecánico para revisar sus cauchos y el automóvil en general.

¿Por qué se desajustan los cauchos?

Los motivos por los que estos desajustes ocurren son variados, normalmente por golpes en las ruedas contra aceras, fuertes movimientos al entrar en un bache a alta velocidad o topar con algún obstáculo. Por ello cuando se da alguna de estas circunstancias es importante revisar que las ruedas estén correctamente alineadas.

Para alinearlas tendrá que acudir a un taller o una cauchera, donde después de 30-45 minutos le restablecerán los parámetros adecuados para sus ruedas.

Deja un comentario

Cerrar menú