Mi vehículo fue declarado pérdida total ¿Qué hago?, es una pregunta muy frecuente que es recibida en nuestra sección de consultas gratuitas.

Pasemos a responder dicha pregunta.

Para comenzar, es importante aclarar que previa a la entrada en vigencia de la nueva modificación de este aspecto en Diciembre 2015, cual era esa definición.

Cuando el monto del siniestro sea igual o superior al 75% de la suma asegurada se declarará el vehículo como pérdida total.

En Diciembre del 2015, entró en vigencia la modificación de la Ley de la Actividad Aseguradora,donde se incluyó el nuevo concepto de pérdida total:

Artículo 4°. A los efectos de este Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley, se entenderá por: 

25. Vehículo Inservible de manera permanente o No Recuperable:
Será el vehículo que presente destrucción absoluta o cuando éste desaparezca por sustracción ilegitima.

26. Pérdida Total:

La pérdida total de un vehículo asegurado no comprenderá valoración alguna en el porcentaje de la suma asegurada, y su indemnización será la suma asegurada contratada.

Se considera pérdida total de un vehículo asegurado, cuando la condición de éste sea:

  • Inservible de manera permanente o no recuperable.
  • Cuando los números de Identificación vehicular hayan sido alterados o sean de dudosa identificación. 

Es importante aclarar, que esta condición debe ser emitida por las autoridades competentes.

Como se puede deducir claramente,este nuevo concepto deroga el concepto anterior.

Sobre todo, donde expresa:

La pérdida total de un vehículo asegurado no comprenderá valoración alguna en el porcentaje de la suma asegurada.

En el caso que su vehículo sea declarado pérdida total por las razones antes expuestas y a usted le interese mantener la propiedad del vehículo,usted puede negociar el valor de los restos con la aseguradora.

Es importante aclarar que una vez indemnizado el reclamo, la póliza queda nula y sin efecto alguno.

Además,en el caso que el vehículo sea declarado pérdida total,la Ley de Tránsito terrestre,establece las siguientes obligaciones.

Obligación de desincorporación de vehículos del Registro

Artículo 56. El propietario o la propietaria de un vehículo a motor declarado como inservible de manera permanente, está obligado u obligada a desincorporarlo del Registro respectivo antes de venderlo en su totalidad, o como partes o piezas para componentes de vehículos usados.

El Reglamento de esta Ley establecerá los requisitos y formas para la desincorporación de vehículos.

Obligaciones de los propietarios y las propietarias de vehículos

Artículo 72. Todo propietario o propietaria de vehículo está sujeto a las siguientes obligaciones:

  1. Notificar al Registro Nacional de Vehículos y de Conductores y Conductoras las modificaciones de las características del vehículo de su propiedad y los cambios de identificación, domicilio o denominación comercial, en los términos que establezca el Reglamento de esta Ley.
  2. Notificar por escrito, a través de los peritos avaluadores, autorizados por el Instituto Nacional de Transporte Terrestre, al Registro Nacional de Vehículos y de Conductores y Conductoras, cuando el vehículo se haga inservible de manera permanente o sea declarado pérdida total y demás casos previstos en esta Ley.Además

Hay otro aspecto que es especialmente relevante, es el referido al plazo que tiene la aseguradora para indemnizar el reclamo.

En las condiciones generales,el artículo 14 expresa:

14. Pago de indemnizaciones:

La aseguradora tendrá la obligación de indemnizar el monto del siniestro cubierto por esta póliza dentro de un plazo que no podrá exceder de treinta (30) días hábiles, contados a partir de la fecha en que la aseguradora haya recibido el último recaudo exigido por ésta, salvo por causa extraña no imputable a la aseguradora.

Si la aseguradora incumple con dicho plazo, le sugerimos que se dirija a ella con el fin de lograr el pago en forma amigable en el menor tiempo posible.

Sería conveniente, que solicite la orientación y apoyo de su intermediario para lograr dicho fin.

En caso de que su diligencia sea infructuosa, puede comunicarse a  la Superintendencia de la Actividad Aseguradora por los números telefónicos (0212) 905 15 76 y (0212) 905 15 68.

También, escribir al correo electrónico salasituacional@sudeseg.gob.ve.

Quienes deseen obtener mayor información de este servicio, pueden ingresar al portal web de la institución www.sudeseg.gob.ve  o a su cuenta en Twitter.

Autor: Federico Salomón

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