La incongruencia que describiremos a continuación, es un caso práctico que nos expone un actuario y corredor de seguros, que resulta interesante analizar.

Quizás al publicar en Gaceta Oficial el condicionado, coberturas, sumas aseguradas y primas para que las aseguradoras tomaran como plan básico regulado para la póliza de salud, con una suma asegurada máxima de Bs.F. 150.000 y primas también reguladas, podría ser que estaba hecho con buena intención para favorecer a los asegurados y posibles contratantes de pólizas de salud.

Sin embargo, no se percataron que en el mercado asegurador ya habían pólizas con sumas aseguradas superiores a los Bs.F. 150.000, y que las compañías «no podían» desmejorar estas pólizas que muchas tenían emisión de vieja data.

Para las aseguradoras mantener estas sumas aseguradas, que sobre pasaban los Bs.F.150.000 regulados, y cumplir con la regulación, tuvieron que buscar  alternativas, modificar su Reglamento Actuarial(Tarifas) y someterlo a la aprobación del ente regulador de la Actividad Aseguradora, así: una cobertura básica por Bs.F.150.000, y un anexo de Exceso.

  ¿Por qué toco este tema?

Resulta que en la práctica, y pongo un ejemplo real que un anexo de Exceso por Bs.F.50.000, la prima es de Bs.F.75.000, situación que es incomprensible para el asegurado, siendo la prima básica regulada para la suma asegurada de Bs.F.150.000  es mucho menos que la del anexo de Exceso de Bs.F.50.000.

Hago llegar esta inquietud a los colegas Actuarios, así como a mis colegas Intermediarios, a fin de conocer si tienes casos similares a este planteado, porque sería oportuno para que se tome como punto de estudio dentro del Anteproyecto del Contrato de Seguro que está en pleno desarrollo para su aprobación por la Superintendencia de la Actividad Aseguradora, quien hizo aviso público para la participación de todos los actores, y para que  aportaran sus observaciones y recomendaciones.

Colegas los exhorto a que contribuyan con sus inquietudes para que se optimice un buen texto del Contrato de Seguros, a fin de que se mantenga la confianza y seguridad, tanto de los asegurados, como los demás actores, en pro del desarrollo y crecimiento de la Actividad Aseguradora en nuestro país, sobre todo en el Ramo de Salud que es la póliza más demandada en estos momentos. Quedo pendiente de vuestros aportes, para así contribuir y corregir en lo posible casos como el planteado.

Cordialmente,
FELIPE HERNANDEZ H.
Actuario UCV

 

Esta entrada tiene 4 comentarios

  1. Muchas gracias colega, por tan importante y valiosa intervención.

  2. COMO SIEMPRE, NUESTRO AMIGO, COLEGA Y ACTUARIO PENDIENTE DEL MEJOR DESEMPEÑO DE LA INDUSTRIA ASEGURADORA, COMO HACEN FALTA MUCHOS FELIPE HERNANDEZ, ESTIMADO AMIGO Y COLEGA, ABSOLUTAMENTE DE ACURDO CON TUS PRESICIONES, SEGURAMENTE NUESTRA SUPERINTENDENCIA DE LA ACTIVIDAD ASEGURADORA, PROCEDERA MAS TEMPARANO QUE TARDE A MODIFICAR EL PROCEDIMEINTO A SEGUIR PARA EVITARLES LA CONFUSION A NUESTROS USUARIOS, Y HACER DE NUESTRA POLIZA UNA A SEGUIR. SALUDOS JORGE. JCHB. http://www.coragerse2010.com.ve

Deja un comentario

Cerrar menú