“Nuestro sector asegurador necesita configurar una estrategia de desarrollo digital que permita enfrentar con éxito y reglas claras los desafíos que esto impone.

Es decir, partir de una visión compartida entre todos los actores del mercado”.

Así lo afimirmó Francisco Machado, Presidente de COPAPROSE.

Su declaración sintetiza la posición institucional que esta organización ha hecho pública.

¿ Cómo ?

A través de un documento titulado,

‘Impacto de la Tecnología en el Mercado Asegurador y sobre las Prácticas Comerciales en las Ventas Online de Seguros’.

Machado pide a todas las partes implicadas en la distribución de seguros, incluidos los gobiernos, lo siguiente:

Que las nuevas tecnologías se utilicen para mejorar constantemente la calidad de servicio hacia los consumidores de seguros, en un entorno de protección de sus derechos.

Sobre todo, que preserve la eficiencia y la confianza que se tiene hacia el negocio asegurador”.

Asimismo, la organización recuerda a los órganos reguladores que tienen un papel institucional de velar por la estabilidad del mercado de seguros.

Igualmente, en la garantía de un trato adecuado y justo al consumidor, pues se trata de:

  • La vida.
  • Las finanzas.
  • El patrimonio de las personas.

De igual modo, el documento, elaborado por el Comité de Innovación y Tecnología de COPAPROSE con expertos de:

  • Argentina.
  • Brasil.
  • Costa Rica.
  • España.
  • México.
  • Portugal,

señala que el consumidor “debe ser instruido adecuadamente para la toma de decisión”.

Es decir, de forma que este conozca “lo que está efectivamente adquiriendo.

Además, si las coberturas contratadas están en línea con sus reales necesidades”.

COPAPROSE exhorta a las organizaciones internacionales de seguros a que se trabaje en conjunto .

¿ El objetivo ?

Desarrollar una sólida agenda regional de futuro sobre este tema, que permita forjar la actualización de la capacidad de supervisión y desenvolvimiento del mercado asegurador en esta era digital.