La Superintendencia de la Actividad Aseguradora, Sudeaseg, impuso las primeras sanciones a empresas de seguros por incumplimiento del número mínimo de pólizas de Seguros Solidarios, dirigidas a favorecer la población con condiciones especiales de salud.

La infracción comprobada de dicha empresa fue un incumplimiento de 68% en la cantidad mínima que debió suscribir en seguros solidarios del ramo salud.

Aunados a las políticas inclusivas emanadas por el Gobierno Nacional, la Sudeaseg estableció una póliza especial para personas con ingresos económicos por debajo de las 25 unidades tributarias; con alguna enfermedad preexistente o discapacidad;  jubilados;  pensionados, así como también, a los adultos mayores, con más de 60 años de edad.

Cabe destacar que la modalidad de Seguros Solidarios está dispuesto en el artículo 134 de la Ley de la Actividad Aseguradora, mediante Providencia Administrativa N° SAA-000658 de fecha 26 de febrero de 2013, publicada en Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, N° 40.129 del 14 de marzo de 2013.

Por el incumplimiento de esta normativa, la Sudeaseg inicia un procedimiento administrativo, el cual comprende una notificación sobre la apertura de averiguación y un lapso para consignar alegatos y pruebas.

La sanción mínima es una multa correspondiente a cinco mil Unidades Tributarias (5.000 U.T), una suma de seiscientos treinta y cinco mil bolívare, Bs. 635.000 (según el costo de la unidad tributaria del momento de la infracción).

Esta multa es de acuerdo a lo previsto en el artículo 177 de la ley de la Actividad Aseguradora por transgresión del artículo 134 ejusdem.

Deja un comentario

Cerrar menú