Entre 1994 y 2008 la tasa de mortalidad por siniestros viales pasó de 22,33 por cada 100 mil habitantes a 28,0.

Actualmente esta cifra se ubica en 26, según estadísticas aportadas por Mayerlin Fagúndez, del Observatorio de Seguridad Vial, durante el III Encuentro Comunitario de Seguridad Vial.

La última cifra oficial publicada por las autoridades corresponde al Anuario de Mortalidad de 2012 según el cual ese año 6.948 personas fallecieron en las carreteras por accidentes de tránsito. Existe un rezago en la entrega de los anuarios de 2013 y 2014.

Entre los niños de 1 y 14 años los siniestros viales son la primera causa de muerte en Venezuela y la segunda entre los jóvenes de 15 a 29. De acuerdo con Fagúndez, los hombres jóvenes siguen siendo los más afectados en accidentes de tránsito pues representan 66% de los muertos o lesionados, según un estudio hemerográfico realizado por el Observatorio de Seguridad Vial en 2014.

Los participantes del III Encuentro de Seguridad Vial coincidieron en la necesidad de promover la educación vial desde el preescolar hasta las universidades y capacitar a los docentes para tal fin.

Según la 1era Encuesta Nacional de Hábitos y Actitudes de Seguridad Vial que llevó a cabo el Observatorio junto a Datanálisis en mil hogares, en mayo de 2015, 59,5% de los encuestados declararon conocer poco o nada sobre normas viales y 73% piensa que las autoridades no hacen cumplir las leyes.

Omar Hernández, profesor e investigador de la UCV y experto en seguridad vial, piensa que los valores que se imparten en la familia y en la escuela son la clave para evitar siniestros viales. Sin embargo, resalta que es necesario aplicar sanciones concretas al que comete infracciones y considera contraproducente la decisión de dejar a los municipios sin competencias en materia de vialidad y transporte.

Fagúndez agrega que la poca presencia de funcionarios policiales que controlen el tránsito también figura entre las causas de accidentes viales; además de la falta de estructuras como: rayados peatonales, pasarelas, semáforos, aunado a los problemas de asfaltado, iluminación y a la ausencia de señalización en algunas vías.

Xiomara Vidal, representante de la Organización Panamericana de la Salud, precisó que la mitad de los que mueren en accidentes de tránsito son los usuarios más vulnerables: motociclistas, peatones y ciclistas.

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