Los líderes con visión de futuro están optimizando y alimentando sus negocios actuales, al tiempo que construyen sus modelos de negocio para el futuro.

El resultado es una creciente brecha entre los líderes, rezagados y los seguidores.

Así representa el actual mercado de seguros el 5º informe que acaba de publicar Majesco sobre ‘Prioridades Estratégicas para el Seguro’.

«Con demasiada frecuencia, la planificación estratégica no produce los cambios audaces necesarios porque las aseguradoras no pasan rápidamente del saber al hacer.

Por ello, se crea una importante brecha entre los líderes, los seguidores y los rezagados», afirma Denise Garth, vicepresidente Senior de Marketing Estratégico, Relaciones Industriales e Innovación de la consultora.

«Nuestra investigación durante los últimos cinco años ha aportado claridad a este desafío. Revela una brecha cada vez mayor que está redefiniendo una nueva era de líderes«.

La investigación de este año define cuatro opciones dentro de dos simples conceptos: Plataforma y no plataforma.

Así, la Plataforma se centra en soluciones basadas en la nube, API y SaaS o de próxima generación que eran soluciones nativas de la nube, API y microservicios.

La No plataforma se definió como un legado monolítico antiguo y soluciones modernas in situ.

Para a consultora las soluciones de plataforma son obligatorias.

«Encontramos que la mayoría de las empresas se quedan cortas, tanto en Vida como en No Vida, las aseguradoras del Grupo que operan con soluciones No Plataforma para negocios tradicionales en un asombroso 60%.

Esto afecta a su capacidad de innovación, velocidad y agilidad», revela el informe.

El líder y su poder del cambio

Por otra parte, la investigación destaca cómo los líderes han sustituido el legado, ampliado sus canales, introducido nuevos productos y nuevos modelos de negocio.

Obviamente,esto les ha reportado  un mayor crecimiento, tanto en el último año como en sus expectativas para los próximos 3 años.

Algunas ideas clave:

  • El estado de los negocios del año pasado fue un reto para los rezagados, que tenían una brecha del 41% con respecto a los líderes; y los seguidores, que tenían una brecha del 15%. Más sorprendente es que el estado de los negocios para los próximos tres años tiene mayores brechas; con los rezagados y los seguidores quedando más atrás de los líderes, con una brecha del 62% y el 21%, respectivamente.
  • Los líderes están enfocados tanto en la velocidad de las operaciones como en la velocidad de la innovación. Esto se refleja en su trabajo activo en la sustitución de legados, la expansión de canales, nuevos productos y nuevos modelos de negocio, mientras que los ‘Seguidores’ y los ‘Retrasados’ se preocupan principalmente por la velocidad de las operaciones.
  • Los líderes están creando nuevos productos y nuevos modelos de negocio a un ritmo más rápido de casi el 55% y el 47%, respectivamente, lo que les permite captar más rápidamente la cuota de mercado y los ingresos.
  • Las aseguradoras que introducen nuevos productos y servicios innovadores es más probable que utilicen soluciones basadas en plataformas en el rango del 60%-70%, lo que refleja el creciente enfoque en los «greenfields» y las empresas de nueva creación.
  • Los líderes están expandiendo los canales a una tasa asombrosa de 19% más que los seguidores y 88% más que los rezagados – ampliando su alcance de mercado y su capacidad de adquirir y retener clientes, y los ingresos.
  • Las aseguradoras de Vida están muy por detrás de las aseguradoras de No Vida y las aseguradoras multilínea en preparación para la calificación de innovación de AM Best, con una diferencia de casi el 30%. Además, las aseguradoras multilíneas superan tanto a las aseguradoras de Ni Vida y Vida en más de un 35% en el uso de Sandbox.

Una oportunidad múltiple para el seguro

Estos líderes visionarios, explica Majesco, ven el mercado, los clientes y las tendencias tecnológicas como una oportunidad múltiple para el seguro.

Se preparan para utiliza:

  • Nuevas fuentes de datos.
  • llegar a nuevos segmentos del mercado.
  • Ofrecer nuevos productos innovadores que necesitan los clientes.
  • Crear experiencias excepcionales para los clientes y aprovechar nuevos canales.

«Su camino hacia plataformas basada en la nube que utiliza microservicios, APIs abiertas y un ecosistema digital les permitirá mantenerse a la vanguardia de la tendencia y del mercado».

A esa conclusión llega,  la consultora.

Por otra parte, añaden:

A medida que entramos en una nueva década, la imagen del futuro de los seguros está ganando claridad.

«Tanto si todavía está definiendo su camino como si está bien encaminado la:

  •  Velocidad.
  • Agilidad.
  • Innovación ,

son el combustible para impulsar las estrategias de crecimiento de las aseguradoras para el futuro».

El informe termina diciendo:

Es crucial tomar medidas en torno a la estrategia, especialmente con el ritmo de cambio que seguimos experimentando.

¿Como?

Centrándose tanto en la optimización de los negocios como en la creación audaz de los negocios del mañana..

Es decir, tomar una estrategia de dos velocidades: la velocidad de las operaciones y la velocidad de la innovación.

Fuente:futurelatam.inese.es

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