Seguro de automóvil, alternativas viables ante la crisis de la pérdida sustancial del poder adquisitivo de los venezolanos por la hiperinflación.

Nuevas formas de mercadear y comercializar la cartera del ramo, han permitido al asegurador:
  • Identificar.
  • Adecuarse.
  • Explotar oportunidades

El Mercado Asegurador Venezolano específicamente, el ramo de automóvil, viene experimentando una serie de innovaciones para poder subsistir.

Sobre todo, competir en la actual coyuntura económica.

Rendimientos crecientes y efectos positivos es la premisa.

Los grupos económicos y mercantiles que tienen una elevada actitud al cambio, y creativa como factor productivo, se caracterizan por la consecución de rendimientos crecientes.

Mientras más actividad innovativa se realiza, mayores posibilidades existen para que se den nuevas innovaciones

Como resultado, llevan a la empresa al “dinamismo del crecimiento”, en consecuencia a los éxitos acumulativos.

Las aseguradoras que aplican lo antes expuesto, que las hay, se colocan en ese “circuito virtuoso” que les permitirá superar la actual realidad económica.

Además, quedando posicionadas dentro del sector, con una ventaja sobre el resto y una brecha difícilmente superable.

Los actos de innovación que resaltan en el mercado asegurador son:
  • La incorporación continua de nuevas tecnologías.
  • Simplificación en los procesos de producción.
  • Diseños de productos terminados (pólizas de combos de coberturas variables) adecuados a las posibilidades financieras del tomador de seguros.
  • Los front office.
  • Especialización y motivación continua del personal, etc.
Estas nuevas formas de mercadear y comercializar la cartera del seguro de automóvil, ha permitido al asegurador directo:

Identificar, adecuarse y explotar las oportunidades que nos da el mercado en la actual coyuntura económica.

¡Esto es lo que hace la diferencia!

Los efectos positivos
Experimentan una dinámica de crecimiento y un alto valor agregado (por la simplicidad de sus procesos y excelente capacidad de respuesta)
Las compañías de seguros que se han colocado en ese “circuito virtuoso”,deben:

Voltear hacia el tomador de póliza o asegurado.

¿ Por qué ?

Para que no se contamine de ciertas matrices de opinión no positivas e identificadas, por ejemplo:

  • Asistencia vial (servicio de grúa):

La respuesta es muy deficitaria.

Generando inclusive, ansiedad al usuario en virtud de la inseguridad personal existente en todo el territorio nacional.

  • Cobertura de asistencia al viajero en el exterior:

Complemento de la póliza de ARC, es letra muerta, no resuelve absolutamente nada.

Los límites de responsabilidad son inmensamente insuficientes (al ofertarla se es conscientemente incompetente).

Si no es útil, preferible es excluirla.

  • Mejor manejo de las Rrpp con los talleres afiliados.

Son focos de señalamientos negativos hacia la aseguradora.

Generalmente, en el discurso con el asegurado cuando se presentan diferencias de costos.

Innovación a considerar

El Grupo Ejecutivo de Aseguradores Directos, actuarios y afines, han buscado que los contratos de seguros de automóvil sean más flexibles.

Sobretodo, que sea el tomador de póliza quien determine siempre la suma asegurada de su vehículo.

En consecuencia, han propuesto a varias compañías mediante programas experimentales demostrativos lo siguiente:

Utilizar la “regla-proporcional” en los ajustes de pérdidas parciales al igual que los Ramos Patrimoniales, me explico:

En Gerencia de Prevención y Control de Pérdidas, las personas (naturales o jurídicas) con algún activo asegurable, tienen las siguientes opciones en Administración de Riesgo:
A-.Transferir la totalidad del Riesgo

Contratar pólizas con suma asegurada a valor de reposición y mantenerlas actualizadas para que correspondan a la base de indemnización estipulada.

En este caso la suma asegurada de auto-casco sería siempre a valor de mercado.

B-. Asumir el Riesgo
Pasiva: Se es indiferente y no se toma prevención y control alguno, generalmente sucede por desidia, ignorancia o indecisión.

Activa: Se identifica, mide y evalúa el riesgo para establecer medidas de prevención y control de posibles pérdidas.

C-. Transferir parte del Riesgo

El tomador transfiere un porcentaje del riesgo y asume (retener de manera activa) el porcentaje restante, es decir, ser su propio coasegurador.

En caso de un siniestro indemnizable, aplicaría la regla proporcional (infraseguro), por ser la suma asegurada insuficiente.

Bajo esta modalidad, la suma asegurada siempre será determinada por el asegurado (será su elección y responsabilidad).

En consecuencia, quedará clara y expresamente establecido que en caso de una pérdida parcial indemnizable, el ajuste del siniestro será única y exclusivamente bajo la regla proporcional.

Quedará excluido el valor convenido.

La cobertura “Perdida Total” se mantendrá sin modificación.

El tomador y solicitante siempre será quien determine su Suma Asegurada.

Observaciones

Al mercadear y comercializar estas modalidades, será determinante hacerle ver al tomador de póliza, lo importante de conseguir y comprar un producto acorde a sus posibilidades financieras.

Es decir, con flexibilidad contractual, ya que podrá cualquier día de su año-póliza o en su renovación, incrementar la suma asegurada de su vehículo a valor de mercado.

Se debe identificar total y plenamente al productor de seguros.

Sobre todo, que sea nuestro aliado, que su mapa mental para la venta de seguros acepte que, más que una limitación pasa a ser en la recesión económica actual una posibilidad para la adecuación de las finanzas personales y Pymes.

Inclusive, ya que la prima siempre será proporcional a la suma asegurada (a menor suma asegurada, menor prima).

Utilizar la regla proporcional al igual que en ramos patrimoniales, sería lo justo, equitativo y equilibrado de la negociación (asegurado-asegurador)

Con este enfoque, el costo del siniestro promedio se reduciría.

En efecto,una manera de afrontar la inflación (que los siniestros no alcancen las primas).

Todo lo antes expuesto, lo montamos en la vitrina no por ser el camino a seguir, más bien, para el debate y la discusión con el fin último de que el Sector Asegurador Venezolano siga dando tranquilidad, seguridad y confianza.

¡Amanecerá y veremos!

Autor: Claudio Randoli, Director de Profit Bienes C.A.
profitbienes15@gmail.com

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