Cómo se comporta el nuevo cliente del sector seguros, es un elemento esencial que tenemos que conocer para hacer posible una oferta atractiva para ellos.

¿Cuál es el perfil del cliente del futuro?.

Recaredo Arias,presidente de la Asociación mexicana de instituciones de seguros afirmó:

El cliente va transformándose, igual que la transformación digital y  por ello, tenemos nuevos jugadores.

Incluso, tanto desde el punto de vista de la oferta como de la demanda.

Por lo tanto, eso hace muy importante  la promesa de marca  en este mundo digital.

¿Quién es el nuevo cliente?

Los Millennials representan una parte muy importante del cliente.

Ademas, juegan un papel preponderante en la decisión de compra.

De igual forma, cada día son más influyentes, a través de:

  • Cómo interactúan.
  • La forma en la que se comportan.
  • En la compra de los productos, a través de sus padres o a través de otras personas con quienes ellos interactúan.

De acuerdo a los rangos de edad, hoy representan una parte muy importante de la población, un 33% a un 34%.

Luego viene la Generación X, que son quienes tienen de 35 a 49 años.

Estos ya empezaban con la revolución digital y a tomar algunos hábitos

Aunque todavía tienen influencia los Baby Boomers.

De esta forma, vamos poco a poco teniendo una estructura importante.

Todavía los Baby Boomers representamos el 15% del consumo, el 20% es la Generación X.

El nuevo cliente tiene como ADN, el que es:
  • Independientemente de la generación.
  • Alguien que cada día está interactuando más con la tecnología, matiza Arias.

La cultura de la inmediatez

Recaredo Arias detallo algunas de las virtudes del nuevo perfil del cliente:

  • Valora mucho el tiempo.
  • No quiere esperar, estamos en la cultura de la inmediatez.
  • Le gusta mucho socializar.
  • El nuevo consumidor no se atiene tanto a lo que le dice el vendedor o a lo que le dice la publicidad.

El nuevo cliente, sobre todo el Millennial, no cree en la publicidad.

Cree en lo que a través de las redes sociales o a través de otro tipo de interacciones, tiene con sus pares o con quienes interactúan.

Es decir:
  • Si le recomiendan o no el producto.
  • Lo que  le aconsejan,.
  • Qué es lo que les gusta.

Como resultado,esa forma de compartir ahora tiene menos contacto físico.

Sin embargo,sí tiene mucho contacto electrónico.

Es la fuente a través de la cual, se da credibilidad a los productos y a los servicios.

Además, este cliente casi siempre «usa el Smartphone.

Por eso, hablamos de que estamos hiperconectados

Lo que caracteriza muy  particularmente a la generación Millennial.

Y a través de estar hiperconectados, estamos permanentemente en la búsqueda de información para conocer qué es lo que está pasando.

Sobre el tipo de producto, desgranó que:

  • Buscan que los productos tengan lo más que se pueda.
  • Un ajuste a mis propias necesidades.
  • A mis propios deseos.

Entonces, aun cuando estamos dentro de la masividad de la red, buscamos que los productos de alguna forma estén diseñados a la medida.

Además, que se personalicen y que tengan la capacidad de ser flexibles para que yo los pueda adaptar.

En el momento de verdad en los seguros, que es el momento del siniestro, no es la única interacción con el cliente, además de la compra de la póliza.

También, lo que se busca es como lo veíamos, la experiencia del consumidor.

Y para eso, tenemos que tener la creatividad y la capacidad de mantener un contacto permanente con nuestros clientes.

Sin duda, de otra forma, se van a :

  • Olvidar de nosotros .
  • Sentir abandonados.
  • Buscar a alguien que interactúe más con ellos.

Fuente: Inese.

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