Así lo afirmó este viernes 1º de mayo el presidente Nicolás Maduro durante su participación en la concentración por la celebración del Día del Trabajador.

“A la clase obrera venezolana todavía le falta mucho en organización, en preparación para asumir la conducción económica de la patria, para construir el socialismo y para vencer a los pelucones en la guerra económica”, señaló.

Dijo que los trabajadores están bien organizados para defender sus derechos, sus sindicatos y su estabilidad. “Los trabajadores se han organizado cada vez más y mejor para defender la patria a través de los cuerpos de combatientes de milicianos y milicianas. Hemos avanzado bastante, pero aún nos falta mucho. Ese es el gran reto”, señaló en cadena de radio y televisión desde la Plaza O’Leary.

Durante el evento anunció el aumento del 30% del salario mínimo, de los pensionados al igual de un ajuste con igual porcentaje de toda la tabla de la administración pública nacional, incluyendo al sector militar.

Este monto será dividido en un 20% a partir del 1º de mayo y un 10 % a partir del 1º de julio.

Actualmente, el salario mínimo venezolano es de 5.634,47 bolívares, equivalente a Bs. 187,81 por día laborado.

Con el aumento decretado de 20% en el salario mínimo a partir de este 1° de mayo, el mismo pasa a ser de Bs. 6.761,36, lo que representa un salario diario de Bs 225, 37. Al sumarle el bono de alimentación de Bs. 2.250, el salario se ubica desde el 1° de mayo en Bs. 9.011,36, igual a un salario de Bs. 319,16 por día laborado.

A partir del 1º de julio y en base al salario de Bs. 6.761,36, se incrementa en un 10% adicional, llevando el nuevo ingreso a Bs. 7.437,50 bolívares (Bs. 247,91 por día) más el bono alimenticio de 2.250 bolívares, para alcanzar un nuevo salario mínimo de Bs. 9687,50.

Maduro aseguró que firmó un punto de cuenta de 11.900 millones de bolívares que están destinados al situado constitucional y que será distribuido en todas las gobernaciones y alcaldías para subsanar el aumento salarial anunciado este viernes.

Respecto al ajuste salarial de la FANB, no precisó cifras detalladas, sin embargo el 30% decretado también los incluye.

Tercerizados de Cantv

El mandatario informó que en los próximos días firmará la contratación colectiva de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv), que permitirá la incorporación de los tercerizados como trabajadores activos.

“He dado instrucciones al ministro del trabajo, Jesús Fernández, a todos los ministros para que sigan aligerando y concretando acuerdos progresivos de todas las contrataciones colectivas que se están discutiendo y que se van a firmar este año, con el petróleo a 40 ó a cero si es que baja”, aseveró.

Opt In Image
Suscríbete gratis a nuestro boletín
Le enviaremos información semanal relevante en materia de Seguros, Economía, y otras áreas de su interés, para mantenerlo al día del acontecer diario.

¿Cuál es tu opinión?

Deja tus comentarios

Please enter your comment!
Please enter your name here