Este 8 de noviembre se cumplieron 4 años de la creación de la Sala Situacional Salud que nació gracias al convenio interinstitucional entre la Superintendencia de la Actividad Aseguradora (Sudeaseg), la Defensoría del Pueblo y el Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis), ahora Superintendencia de Precios Justos (Sundde)

Inicialmente para dar respuesta a las denuncias de ciudadanos contratantes de Planes de Salud y Pólizas de Seguros de HCM, cumpliendo así con el artículo 83 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela que expresa que “la salud es un derecho social fundamental, obligación del Estado, que lo garantizará como parte del derecho a la vida”, pero, que actualmente abarca otras necesidades y/o problemáticas existentes en el sector asegurador.

En estos años han sido diversos los casos atendidos y resueltos. En un primer momento se atendían la negativa de admisión o atención al paciente en salas de emergencias en centros de salud privados, las limitaciones de acceso a las clínicas por falta de carta aval, negativa de inclusión de nuevos beneficiarios en pólizas de seguros y planes de salud, entre otros. Hoy, debido al incremento de los servicios en las empresas de seguros las denuncias contra las clínicas varían.

Al respecto, la Coordinadora de la Sala Situacional de la Sudeaseg, María Eugenia Pineda destaca: “desde que nació la Sala Situacional Salud en 2010 hasta la fecha, las denuncias han cambiado, no podemos decir que las frecuencias sean sobre el ingreso a una clínica. La Sala Situacional Salud nace para atender las dispersiones ante la eliminación de la clave de emergencia contemplada en la Ley de la Actividad Aseguradora, ahora eso ha evolucionado, ya no es la clave de emergencia porque la gente ya lo entendió, ahora es la creación de sub-rubros (en el sector asegurador) porque la guerra económica no es nada más los alimentos, es también en altos precios de pólizas, que están por encima de los costos usuales y razonables, por ejemplo”.

Logros de la Sala Situacional Salud

Proteger los derechos y garantías de los usuarios de los contratos de seguros así como salvaguardar la estabilidad, sustentabilidad, eficiencia, solvencia, seguridad y justicia en el desarrollo de la actividad aseguradora es uno de los principales objetivos de esta Sala Situacional Salud que actualmente ha logrado una efectiva articulación interinstitucional con otros entes públicos y privados, para ofrecer una respuesta inmediata a las denuncias de aquellas personas amparadas en pólizas de seguros.

En estos cuatro años son muchos los aportes y atenciones que se han brindado no solo a los tomadores, asegurados y beneficiarios de pólizas de seguros, o contratantes de planes de salud, sino también al ciudadano común, pues desde ésta Sala Situacional se le han dado respuesta a casos de mayor vulnerabilidad, específicamente a pacientes que requieren ayudas socioeconómicas a través de donaciones.

Para 2014 uno de los principales logros fue expandir la inclusión de atenciones a los afiliados o beneficiarios de los fondos autoadministrados de salud por instrucciones del Superintendente de la Actividad Aseguradora Yosmer Arellán. Con sentido socialista se eliminó el rechazo de afiliados o beneficiarios de los fondos autoadministrados, ya que también necesitan ser atendidos por la Sala Situacional, más allá de no ser sujetos regulados en la Ley de la Actividad Aseguradora.

Desde 2010 hasta septiembre del presente año, se han recibido 10.279 denuncias por la Sala Situacional Salud, de los cuales se han resuelto favorablemente 9.543 casos, lo que representa el 92,84% de efectividad, discriminado por: denuncias a clínicas, fondos administrados, casos de medicina prepagada, empresas de seguros, entre otros.

Con esta labor se ha logrado una efectiva articulación interinstitucional para ofrecer una respuesta inmediata a los casos de aquellas personas amparadas en una póliza de seguros que, por diversas circunstancias, se les han vulnerados sus derechos.

En torno a este tema, Pineda resaltó que “al inicio era indispensable la articulación con la Defensoría y la Sundde, hoy es fundamental la articulación con el departamento de Control Urbano de la Alcaldía de Caracas, el Ministerio Público y otros entes del Estado debido a que el espectro de la economía del país se mueve y fluctúa de manera brutal y muestra diversas dispersiones”.

En cuanto al principal logro que posee la Sala Situacional Salud indicó “los asegurados ya conocen sus derechos, se sienten bien, sienten que hay una respuesta oportuna, eficiente y eficaz a sus denuncias”.

Equipo multidisciplinario con vocación de servicio

La Sala Situacional de Salud funciona en los espacios de Superintendencia de la Actividad Aseguradora las 24 horas del día, los 365 días del año, a través de un equipo multidisciplinario de servidores públicos con alta vocación de servicio, quienes articulan de acuerdo con los casos con diversas instituciones públicas y empresas privadas para brindar una inmediata respuesta a las demandas de los venezolanos y venezolanas a fin de garantizar los derechos de todos los contratantes de pólizas de seguros.

Las personas que desean realizar sus denuncias pueden comunicarse a través de la línea gratuita 0800-SALUSEG (7258734), o de los números telefónicos: 0212- 9051576, 905-1516 y 905- 1568 o escribir al correo electrónico: salasituacional@sudeseg.gob.ve.

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