Riesgo de fraude, un peligro latente para las aseguradoras, ya que cualquiera de ellas está expuesta y su frecuencia,severidad y prevención son importantes

El fraude en cualquier país significa lo mismo.

Es un virus causado por la sed de enriquerecerse ilícitamente de manera:

  • Rápida
  • Creativa
  • Sin contratiempos.

Las aseguradoras dominicanas no son la excepción.

A diario son bombardeadas por este virus, que permea desde los organismos estatales hasta las más sensibles áreas internas de la aseguradora.

La cuestión principal de mi ponencia es:

¿Es o no el Fraude un peligro de cara a las aseguradoras?

Desde mi punto de vista sí, lo es.

Y es por esto que las aseguradoras deben disponer de mecanismos alternos que realicen investigaciones que arrojen resultados:

  • Fidedignos.
  • Controvertidos.

Sobre todo,para evitar que  el defraudador siga visualizando a las aseguradoras como target de enriquecimiento y pierda el apetito.

No hay punidad sin prueba.

El sector asegurador, de manera particular, tiene una debilidad y es la ausencia de pruebas justificables.

En consecuencia, esto lo coloca en un papel difícil.

Por qué ?

Porque hay una relación contractual, que existe frente a un asegurado que pudiera ser el presunto defraudador” y la propia aseguradora,, que se deriva de un contrato de buena fe, en principio.

También tenemos mentes creativas de todo aquel que se dedica a defraudar aseguradoras., Más notablemente, son los terceros lesionados y sus representantes legales.

Puesto que disponen de mil y una formas para lograr siniestrar una póliza para el cobro de indemnizaciones bajo las coberturas de Daños a terceros.

Probablemente, siendo esta la más apetecible, por su amplia cobertura económica.

En esta última nombrada, el fraude se da y confluye con organismos que no dependen ni del sector asegurador ni de la aseguradora defraudada.

Para ampliar más sobre este y otros temas relacionados, les invito a que el próximo 27 de abril, nos acompañen en el III Congreso sobre Delitos de Seguros, que tendrá lugar en Bogotá (Colombia).

Ahí, abundaré sobre el particular.

Y tendremos una amplia y detallada ponencia, en la que expondremos las diversas caras del fraude,desde la perspectiva Dominicana.

Además, tendremos la oportunidad de sacar nuestras propias conclusiones sobre el fraude, ¿mito o realidad?.

 

¿Cuál es tu opinión?

Deja un comentario

Menú de cierre