Resiliencia en la actividad aseguradora, es un término poco común dentro del sector, más su aplicación a este campo es de alta trascendencia, como lo veremos a continuación. 

El vocablo resiliencia generalmente es utilizado en diversas ocupaciones, según lo refiere la enciclopedia libre wikipedia,  como son:
  • Psicología.
  • Periodontología.
  • Sociología.
  • Ecología.
  • Ingeniería.
  • Sistemas tecnológicos.
  • Cultura emprendedora.
  • Derecho.
  • Urbanismo.
  • Arte.

En este reafirmando conocimiento, lo aplicaremos a la actividad aseguradora.

Comenzaremos copiando su definición y después lo desarrollaremos en función del seguro como sistema aplicado.

Definición

La resiliencia es un proceso dinámico, constructivo, de origen interactivo, sociocultural que conduce a la optimización de los recursos humanos y permite sobreponerse a las situaciones adversas.

Se manifiesta en distintos niveles del desarrollo:
  • Biológico.
  • Neurofisiológico.
  • Endocrino.

Es decir, en respuesta a los estímulos ambientales.

kotliarenco, maría angélica y cáceres, irma. (2011)

Razones para aplicarlo a la actividad aseguradora

Esta actividad no escapa a las situaciones adversas por las cuales está pasando nuestro país.

Por lo tanto, es necesario crear un nuevo camino aplicando ciertos pasos para adaptarse con el tiempo, a las diversas situaciones que cambian dramáticamente los resultados personales y de la empresa.

Pasos del nuevo camino resiliente
  1. Cognizar

Reconocer conscientemente que ciertos eventos han afectado los resultados esperados por ser imposibles de evitar, por cuanto no están sujetos a nuestra voluntad.

Pero también, debemos analizar y reconocer aquellas acciones que, como organización, han perjudicado esos resultados esperados.

  1. Aceptar el cambio

Como hay la posibilidad de que, a causa de esos eventos adversos, no se logren los objetivos propuestos, tenemos que aceptar los cambios suscitados y los que se pueden presentar. poniendo la vista en un futuro prometedor:

2.1 Diciendo o haciendo algo mejor de lo que hasta ahora hemos hecho.

2.2 ¡Abandonando el miedo al cambio!.

2.3 Creyendo que el cambio puede ser positivo.

2.4 Rompiendo aquellos hábitos, que pueden estar entorpeciendo nuestros objetivos o metas,por medio de la capacitación y el entrenamiento permanente de todo el personal que labora para la empresa.

2.5 Creyendo que los obstáculos presentes son superables.

  1. Establecer o mantener conducta corporativa positiva:

            3.1 Motivando al personal a respetar la ética corporativa.

            3.2 Impulsando su actividad principal, la de mercadear sus productos y prestar un                   servicio de calidad total, tanto al usuario interno como al usuario externo                          (intermediarios, tomadores,asegurados y beneficiarios).

  1. Reimpulsar las metas:

            4.1 Desarrollando las metas que realmente sean alcanzables.

            4.2 Buscando nichos de mercado no visitados, comercializando los productos que                     menos afectación tengan en el presente.

            4.3 Programando visitas a centros de influencia en búsqueda de nuevos negocios.

           4.4 Respetando la cláusula de renovación automática contemplada en los contratos                  de seguros, realizando una cobranza efectiva para superar el 80% de                                 renovación de cartera.

            4.5 Convocando a los intermediarios, sobre todo a los agentes exclusivos, para:

            4.5.1 Darles a conocer los diferentes productos que la empresa está autorizada a

                    comercializar.

             4.5.2 Ayudarles a establecer sus propios nichos, centros de influencia y metas.

             4.5.3 Apoyándolos en el mantenimiento de su cartera, a fin de que ellos logren                     una persistencia de negocios superior al 80% de renovación de sus negocios.

        4.6.Aplicando los pasos de la negociación efectiva y los principios de la administración             de cartera por parte de los gerentes, coordinadores de producción y los                             intermediarios.

Bibliografía consultada

  • Org. resiliencia (Psicología).
  • Elías Muñoz. taller negociación efectiva y administración de cartera.

Autor: Prof. Elías Muñoz.

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