El Reaseguro

El Reaseguro constituye un eslabón esencial en el negocio del Seguro,pues es la base que las aseguradoras utilizan para respaldar a sus asegurados.

En el artículo 553 del Código de Comercio, se menciona que el asegurador puede Reasegurar las cosas que él hubiere asegurado.

El asegurado puede asegurar el costo del seguro y el riesgo de insolvencia del asegurador; pero ellos no pueden celebrar entre sí un reaseguro.

El reaseguro constituye un elemento fundamental para cualquier empresa de seguros, pues es la forma que esta utiliza para distribuir el riesgo de tal manera que sea manejable.

En el caso por ejemplo que una empresa de seguros asuma el riesgo contra incendio y líneas aliadas de CORPOELEC, en dólares americanos.

Si ocurriese un siniestro de incendio de destrucción total de una planta como Tacoa, la empresa aseguradora podría verse afectada seriamente si no posee un buen respaldo de reaseguro.

También existe la figura de los  Retrocesionarios, que son simplemente las empresas que asumen los riesgos que le ceden las Reaseguradoras.

Tanto entre las Aseguradoras y Reaseguradoras, como entre las Reaseguradoras y los Retrocesionarios, existen contratos que establecen las condiciones que rigen la Cesión de los riesgos.

La Ley de la Actividad Aseguradora establece que las aseguradoras nacionales deben realizar sus operaciones de Reaseguro con las Reaseguradoras Nacionales y luego si es necesario,acudir al mercado Reasegurador Mundial.

Como es obvio,el mercado nacional es muy limitado, ya que todas estas operaciones se realizan en moneda extranjera y al existir un control de cambio, las transacciones son más complejas.

Actualmente,existe una problemática por el atraso de la entrega de las divisas por parte del Banco Central de Venezuela para el pago a los Reaseguradores Internacionales.