La diarrea es uno de los problemas más incómodos que presenta el aparato digestivo. El hecho de ir al baño más de tres veces al día es desgastante, sobre todo por la pérdida de líquidos.

Por ello, es importante mantener buenos hábitos de higiene en el agua y alimentos para evitar contagios. No podemos olvidar que, en niños menores de cinco años, puede ser fatal.

En realidad es muy común que las personas presenten este malestar, es decir, una diarrea aguda. No obstante, si dura más de dos semanas, estamos hablando de diarrea crónica.

Características de la diarrea aguda
  • Los síntomas duran menos de 2 semanas
  • Consistencia suelta
  • Cólicos
  • Distensión
  • Flatulencia
Características de la diarrea crónica
  • Puede llegar a durar más de 4 semanas
  • Náuseas y vómitos
  • Ganas de evacuar de manera urgente
  • Pérdida exagerada de peso
  • Inflamación del ano
Síntomas de alarma
  • Dificultad para respirar
  • Boca y lengua secas
  • Sangre en las heces
  • Dolor al ingerir o beber
  • Dolor abdominal muy fuerte
  • Mareos o desmayos
¿Qué la provoca?

Hay infinidad de causas por las que se produce una diarrea. Desde virus, infecciones o problemas en el intestino hasta trastornos psíquicos.

¿Has sentido que los nervios hacen de las suyas? Bueno, es una manera en que nuestro cuerpo responde ante la tensión.

No obstante, por lo general se debe a:

  • Reacción secundaria a un medicamento
  • Alteraciones hormonales
  • Intoxicación por alimentos
  • Inflamación en el intestino
  • Problemas en la vesícula o el páncreas
  • Infecciones por bacterias o virus
¿Qué debo hacer?

Independientemente de cuál sea la razón, lo primordial es detener la pérdida de sales y líquidos.

El proceso diarreico se encarga de expulsar a las toxinas y los pátogenos que están atacando al organismo.

Sin embargo, si nuestro sistema inmunitario no está preparado, perdemos defensas y, por ende, se presenta debilidad y deshidratación.

Sigue estas recomendaciones:

  • Mantente hidratado y recupera los electrolitos con ayuda de suero.
  • Bebe por lo menos 3 litros de líquidos al día.
  • Los caldos de carnes blancas son muy recomendables.
  • No pierdas la calma y mantén la tranquilidad. Evita situaciones de estrés y ansiedad.
  • Come en porciones pequeñas más 5 veces al día y mastica lentamente para que el estómago tenga oportunidad de digerir.
  • No comas productos altos en fibra porque acelera el movimiento intestinal y provoca deshidratación.
  • Aléjate de los cítricos y bebidas con cafeína porque aumentan el reflujo.
  • Modera el consumo de lácteos.
Alimentos beneficiosos

La dieta antidiarreica se caracteriza por la supresión de algunos alimentos y la introducción paulatina de otros. Esto con el objetivo de que el aparato digestivo se recupere.

  • Ayuno: En un periodo de entre 6 y 24 horas se recomienda no ingerir alimentos, aunque sí líquidos, para así desintoxicar.
  • Comer poco y frecuente: sopas o cereales refinados.
  • Hervidos: Se deben ir introduciendo alimentos suaves, como arroz, fruta, pollo y pescado.
Ricos en pectina

Entre las funciones de la pectina está la de eliminar bacterias y compuestos irritantes en el tubo digestivo, además de proteger la mucosa gastrointestinal.

Entre los alimentos recomendados encontramos:

  • Manzana
  • Yogur
  • Plátano
  • Aguacate
  • Zanahorias
  • Alubias
Con potasio

Uno de los minerales que más se pierde con la diarrea es el potasio.

Para recuperarlo incluye en tu dieta:

  • Acelgas
  • Papas
  • Repollo
  • Espinaca
Con sodio

La pérdida de sales aumenta el riesgo de deshidratación por lo que es necesario comer alimentos con sodio.

Aumenta el consumo de:

  • Sardina
  • Atún
  • Caldo de pollo
  • Maíz
Más proteínas

Las proteínas no solo se encargan de transportar las moléculas que hay en la sangre de un órgano a otro. También ayudan en la oxigenación en los pulmones y por ende mantener al cuerpo con energía.

Una vez que pases a la etapa de hervidos de la dieta antidiarreica ya puedes agregar:

  • Huevos cocidos
  • Pollo
  • Pavo
Verduras y frutas cocidas

Debido a que contienen fibra, las frutas y verduras crudas no son buenas para estas situaciones.

Así pues, si vas a comerlas tienen que ser cocidas para que sus propiedades no inflamen el aparato digestivo.

Intenta con:

  • Calabaza
  • Apio
  • Pera
  • Melocotón
  • Puré de tomate
  • Papas al horno

Si después de 24 horas de seguir las recomendaciones no hay mejoría, no dudes en acudir al médico.

Recuerda que la diarrea puede ser algo muy común pero, si no atiendes el problema a tiempo, las consecuencias son graves.

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