¿Cómo escoger el mejor seguro?

    Existen varios elementos a considerar antes de evaluar cual es la mejor alternativa para seleccionar el mejor seguro para sus bienes o su persona: Vehículos, Casas, Negocios.

    El primer elemento a examinar es la Aseguradora, donde evaluaremos:

    1.- La Estabilidad financiera.

    2.- El tipo de seguro en que se especializa el asegurador.

    3.-La flexibilidad del asegurador al ofrecer la cobertura y calidad de servicio.

    4.- Los costos de la protección.

    1.-Estabilidad financiera:

    La estabilidad financiera del asegurador es especialmente importante. Al comprar seguros, el objetivo central es el de obtener la garantía externa de que las reclamaciones de siniestros, si las hubiera, serán reconocidas y pagadas en los plazos establecidos por las pólizas suscritas.

    Un asegurador insolvente o financieramente inestable, obviamente no puede indemnizar las reclamaciones o se demorará en liquidarlas. La futura solidez financiera de una compañía o empresa de seguros dependerá, más de las relaciones existentes entre su activo y pasivo, que del monto de esos renglones.

    Más de su actitud en la fijación de sus reservas que en el monto de éstas; más de su política de reaseguro que del primaje del que dispone; además de tener políticas de tarifación y coberturas apropiadas.

    Ahora bien, a pesar de estar administrada bajo sanos criterios, toda empresa aseguradora requiere de la creación de una reserva de emergencia para hacer frente a siniestralidades no esperadas( riesgos incontrolables que pueden demandar auxilios financieros adicionales a los previstos).

    Esos auxilios se los provee El Margen de Solvencia, definido en la Ley de Empresas de Seguros y Reaseguros, la cual establece que éstas deberán tener un Patrimonio propio no comprometido, el cual en ningún caso deberá ser inferior al margen mencionado, resultante de la aplicación de las formulas de cálculo propuestas en la Ley.

    Es decir, el Margen de Solvencia no deja a la improvisación la creación de una reserva de emergencia, sino que la crea en forma anticipada, adicionalmente, va a permitir a los asegurados poder evaluar rápidamente la situación técnica y financiera de las empresas de seguros a las que han transferido sus riesgos sin necesidad de poseer conocimientos especializados para ello.

    2.-Campo de especialización:

    Algunos aseguradores se especializan en ramos de seguros específicos, ofreciéndole al cliente las ventajas de una mayor experiencia en estos, convirtiéndose en mejores opciones en cuanto a tiempo de respuesta, condiciones y términos de seguros.

    3.-Flexibilidad y calidad de servicio:

    Un asegurador que ofrece productos que puedan adaptarse a las necesidades particulares de protección de sus clientes en cuanto a coberturas conferidas, descuentos en las primas por buena experiencia, por contratación de deducible, facilidades en la asistencia o reportes de reclamos, facilidades en la domiciliación de pagos de prima, interacción vía web, entre otros valores agregados, podrían constituir un factor decisivo para seleccionar al mismo.

    Solamente hasta que queden satisfechos estos puntos debe el comprador de seguros comparar las diferentes opciones.

    4.-El costo de la cobertura:

    Una vez que usted haya quedado satisfecho en cuanto a los puntos de estabilidad financiera, campo de especialización, flexibilidad y calidad de servicio que ofrece cierto asegurador, estará en buena posición para comparar los costos. Debe tenerse cuidado y evitar a un asegurador que ofrece una prima baja, cuando esta prima se logró debido a:

    1. Una política indebidamente estricta para liquidar las reclamaciones.

    2. Una inadecuada reserva para siniestros.

    Debemos destacar que la poca difusión de informaciones inherentes a las empresas aseguradoras actúan como obstáculos para que los asegurados interpreten las informaciones obtenidas en el proceso de diagnóstico financiero y de mercado de este tipo de organizaciones empresariales.

    Esto obedece al nivel de especialización de la actividad, así como por el hecho de involucrar las regulaciones previstas en la Ley de Empresas de Seguro y Reaseguro, como en su Reglamento, Código de cuentas y Normas de contabilidad.

    Estos hechos, dificultan ciertamente la tarea del asegurado, en la selección de una aseguradora a la cual transferir sus riesgos.Por tal motivo,le sugerimos consultar nuestra sección evalua-tu-aseguradora.

    El segundo elemento a examinar, es el Asesor de Seguro donde evaluaremos:

    1. Contactos entre aseguradores.

    ¿Son los contactos del asesor lo suficientemente amplios para proporcionar toda la cobertura que usted necesita a precios razonables y sin demoras indebidas?. En otras palabras, ¿Puede él obtener los seguros que usted requiere, aun para riesgos pocos comunes o exposiciones especiales?.

    ¿Está lo suficientemente familiarizado con los requisitos de suscripción de sus aseguradores para evitar suscribir seguros para los cuales usted puede no calificar, y serán cancelados, ocasionándole gastos y demoras innecesarios?.

    2. Conocimientos.

    ¿Es conocido el asesor como persona competente y profesional, o es el tipo que da palmadas en la espalda y mantiene a sus clientes porque es muy buen amigo?. ¿ Cuál es su experiencia y antecedentes de escolaridad?.

    ¿Puede contestar preguntas acerca de los seguros correctamente, con aplomo y rapidez?.¿Se interesa lo suficiente en su trabajo para haber adquirido reconocimientos profesionales de los aseguradores que representa?.

    3. Grado de atención individual. ¿Dedicará el agente tiempo suficiente a los problemas individuales de usted?.

    4. La calidad de los servicios adicionales.

    ¿Puede el asesor, está dispuesto y posee la capacidad de identificar la exposición de perdidas que usted puede tener, de recomendar lo que constituya un programa de seguros adecuado y de asesorarlo como puede usted evitar o controlar los siniestros; de ofrecerles métodos alternativos de seguros con recomendaciones acerca de las ventajas y desventajas de cada uno?

    5. Ayuda durante los reclamos.

    ¿Tiene el asesor la reputación de dar servicio a sus clientes cuando ocurre un siniestro?.¿Los otros clientes de este asesor han sufrido siniestros sin que estén asegurados, o no han podido cobrar todos los reclamos fácilmente y con rapidez por falta de asesoramiento de el?.

    ¿Cuál es tu opinión?