Las pólizas de seguros colectivos son generalmente contratadas por las empresas o agrupaciones que engloban a muchas personas que tienen algo en común.

Esto puede ser el pertenecer a una empresa, a un sindicato o a cualquier tipo de agrupación, que con motivo de la misma, tenga un medio de afiliar a todos los integrantes para brindarles alguna protección específica.

El término colectivo se refiere precisamente al hecho de que es algo relativo a una colectividad, donde se agrupan por algún fin un número determinado de personas que, en adelante, pertenecerán a la misma en tanto no exista algún cambio en su relación. Como tales pueden ser agrupaciones con entidad moral como las empresas, en las cuales existe un patrón que contrata a una determinada cantidad de empleados que pertenecen, por lo tanto, a dicha empresa, para fines laborales. También están los diversos sindicatos que son agrupaciones civiles de trabajadores que en muchos casos laboran para diferentes patrones, pero que por el hecho de pertenecer al mismo sindicato persiste el concepto de colectividad.

Tipos de seguros colectivos

Toda colectividad puede contratar seguros para todos sus integrantes, lo cual le da el nombre de colectivos, y estos pueden ser seguros de vida, seguros de accidentes personales, seguros de gastos médicos mayores e, incluso, en el caso de agrupaciones de taxistas, los seguros de flotillas para autos. La diferencia más importante entre un seguro individual y uno colectivo es el precio de la prima de la póliza de seguros, dado que por la cantidad de asegurados se ofrecen descuentos en las mismas por parte de las diferentes compañías de seguros. En los casos de los seguros de gastos médicos colectivos, normalmente ofrecen un beneficio adicional a los individuales, el cual es el hecho de cubrir preexistencia de enfermedades al no existir dolo por parte del asegurado, dado que el seguro es contratado por una agrupación o empresa.

Deja un comentario

Cerrar menú