Póliza de seguro y su carácter intransferible es lo detallaremos a continuación,haciendo un análisis detallado desde el punto de vista legal.

De acuerdo al artículo 6 de las Normas que Regulan la Relación Contractual en la Actividad Aseguradora, publicada en Gaceta Oficial N° 40.973 del 24 de agosto de 2016, el contrato de seguros es:

“…aquel en virtud del cual una empresa de seguros o la asociación cooperativa que realiza actividad aseguradora, a cambio de una prima, asume las consecuencias de riesgos ajenos que no se produzcan por acontecimientos que dependan enteramente de la voluntad del tomador, del asegurado o del beneficiario.

Es decir,comprometiéndose a indemnizar, dentro de los límites pactados, el daño producido al asegurado o a pagar un capital, una renta u otras prestaciones convenidas, todo subordinado a la ocurrencia del evento cubierto por la póliza…”

Lo anteriormente expuesto, permite establecer que:

  1. ) La empresa aseguradora, asume los riesgos ajenos que ocurran por acontecimiento futuros en inciertos;
  2. ) Asimismo, se encuentra obligada a pagar el capital convenido al tomador, cuando el riesgo se haya materializado.
  3. ) El tomador, asegurado o beneficiario de pagar una prima como contraprestación a la empresa de seguros.

En este sentido, el contrato de seguro es :

  • Consensual.
  • Bilateral.
  • Oneroso.
  • Aleatorio.
  • De buena fe.
  • De ejecución sucesiva.

Para ver el análisis completo, haga click aquí https://www.inese.es/noticias/el-caracter-intransferible-de-la-poliza-de-seguros

Autor: profesor Msc/ACCI Julio Sánchez-Vegas (en la imagen). Universidad Católica Andrés Bello y los abogados Katy Salcedo y Rolando Alvarado. Post Grado de Derecho Mercantil.

Deja un comentario

Menú de cierre