‎A continuación, describimos la perspectiva de los intermediarios de seguros como personas naturales sobre La Nueva Ley de la Actividad Aseguradora.

Después de leer la nota de prensa de la CAV, sin duda que confirma lo que hace mucho tiempo se viene anunciando en el mercado asegurador: un decrecimiento en el número de asegurados.

La situación económica nos arropo a todos, y no supimos prepararnos para esta realidad que se preveía.

 Es loable que la CAV se preocupe por lo que está pasando en el Seguro, pero, también es importante que los afiliados a la Cámara profundicen lo que ha cambiado el mercado en este ramo de la industria nacional.

Son muchas aristas que se han dejado de analizar, sobre todo, las normas de suscripción en ciertos ramos, y en particular el de Salud, que es cada vez más difícil emitir una póliza…por mencionar una.

 Creo que tenemos que revisar con más profundidad lo que está ocurriendo en el mercado asegurador, y una de ellas es rescatar la confianza de los que tienen pólizas, y por otra parte estimular al nicho de los que desea adquirirlas.

En esta publicación de CAV se notó la ausencia de uno de los pilares de la actividad, los Intermediarios de Seguros como personas naturales, si estaba Cavecose entidad jurídica de las sociedades de corretaje.

Los Intermediarios individuales somos un número muy destacado, alrededor de unos 20 mil, que llevamos un buen peso de asegurados y primas, como somos los Corredores y Agentes exclusivos.

Creo que tenemos mucho que decir y aportar porque somos los que estamos más cerca del consumidor.

Esta no presencia del Gremio de Productores, agrupados en Colegios a nivel nacional, y federados en la Federación de Colegios de Productores de seguros(Fecoprose) quizás hubiésemos dado nuestra visión, y es más, nuestra vivencia del día a día que compartimos en la actividad aseguradora, con las aseguradoras, con los proveedores…, y en especial con el nicho de asegurados  y con los posibles clientes…

Demás está decir, que lo que viven las aseguradoras nos afecta también a nosotros en mayor intensidad.

La pérdida de cartera de los intermediarios es cada vez más creciente, por un lado, la poca capacidad de pago de los tenedores de pólizas, y por otro,

el estancamiento de nuevos prospectos y negocios… por la situación socio-económica que enfrenta el país.

Esto se nota en uno de los ramos que era el flujo diario de pólizas, el ramo de vehículos, y en similar situación la falta de simplificar la suscripción de las pólizas de salud que no ha permitido que crezca al ritmo de la población, siendo ambos ramos el mayor primaje de casi todas las aseguradoras.

Estos dos ramos supera al 80% de las primas del total del mercado de seguros.

En varias ocasiones, he propuesto que se debe formar una gran mesa de trabajo donde estemos todos los actores del seguro del país ,para que cada uno exponga sus vivencias  y sea una verdadera conclusión de lo que está influyendo en el desarrollo sustentable de la actividad aseguradora, y sus posibles soluciones…

Cordialmente,
FELIPE HERNANDEZ H.
Actuario UCV

Deja un comentario

Cerrar menú