Cuando manejamos ¿es mejor solo que mal acompañado? Para conducir con seguridad es necesario prestar atención y un pasajero molesto no lo permite.

Las distracciones al volante son una de las causas más frecuentes de siniestralidad y muchas de estas distracciones las pueden provocar nuestros compañeros de viaje, ya que según interactúen durante la conducción, pueden poner en peligro la seguridad. Un fuerte ruido en el asiento de atrás, una conversación acalorada, una mascota o un niño que reclama nuestra atención son algunos de los casos que interrumpen nuestro grado de concentración en la carretera.

Acompañantes adultos que hablan en tono elevado, bebés y niños menores de 14 años que solicitan la atención del conductor, parejas o personas mayores que continuamente advierten sobre aspectos de la conducción, que se quejan de forma constante, niños que discuten o lloran y mascotas que ladran o maúllan son algunas de las causas más comunes.

Pero también hay pasajeros que suponen una ayuda importante para el conductor: no prolongan las conversaciones más de lo necesario, evitan discusiones, se encargan de conectar el navegador o el equipo de música y dan conversación para evitar que el conductor se duerma.

Si es usted un pasajero:

  • No olvids que la conducción es una tarea compleja que requiere toda la atención del conductor.
  • Nunca interfiera en el espacio del conductor ni limite su campo de visión, capacidad auditiva o libertad de movimientos.
  • No prolongue las conversaciones con el conductor más de lo necesario, especialmente si requieren un alto nivel de atención –sobre todo el ciudad-, y sobre todo, deja las discusiones fuera del vehículo. De conversación pero sin agobiar para evitar la somnolencia del conductor y sugiera relevarlo cada dos horas.
  • Si necesita la atención del conductor lo mejor es parar y aprovechar el descanso para hablar lo necesario.
  • Recrimine a otro pasajero actitudes que pueden causar distracciones al conductor y atienda a los niños cuando reclamen atención.

Deja un comentario

Cerrar menú