El 30 de Diciembre del 2015 mediante una Ley Habilitante, el presidente Nicolás Maduro, introdujo modificaciones a  la Ley de la Actividad Aseguradora.

Para resumir de manera clara y precisa, la nueva Ley de la Actividad Aseguradora pone en el centro de sus objetivos al ser humano.

En consecuencia, busca fortalecer el sistema económico.

¿ Cómo ?

Ofreciendo mayor seguridad jurídica a los venezolanos y venezolanas que firman un contrato de seguros.

A continuación los 10 aspectos más relevantes del Decreto Ley:
1.- Deroga la Ley del Contrato de Seguros

La Ley del Contrato de Seguros no podía estar por encima de la Ley de la Actividad Aseguradora y en algunas situaciones, lo estuvo.

Además, inclinaba la balanza hacia las empresas de seguros ante diatribas técnicas propias del seguro.

En consecuencia, tales técnicas que dejan de tomar en cuenta el factor humano (sobre todo en el ramo HCM).

Por lo tanto, visto el desajuste jurídico que había, se equilibrarán las cargas en las normas prudenciales del contrato de seguros.

Además, siempre prevaleciendo el interés colectivo al interés particular.

2.-La SUDEASEG podrá ordenar el pago de siniestros y primas cobradas en exceso

La Ley derogada tenía una gran carencia, no estipulaba que La SUDEASEG pudiera ordenar el:

  • Reintegro de la porción de prima o cuota cobrada en exceso a los asegurados.
  • Pago por concepto de siniestros.
  • Prestaciones.
  • Servicios, es decir, los asegurados iban a los tribunales para procurar sus pagos.

Como resultado, era imposible la justa aplicación de la corrección monetaria en caso de retardo en el cumplimiento de la indemnización correspondiente.

Además, el sujeto regulado será responsable por el incumplimiento o perjuicio causado por los proveedores de servicios sugeridos por éste.

Con la Nueva Ley, La SUDEASEG, a través del Superintendente, puede:

Ordenar el pago de siniestros y cobros de primas excesivas con el ajuste monetario por las demoras.

3.- Creación del Defensor del  Asegurado

En aras de:

  • Maximizar las opciones y mecanismos de acompañamiento.
  • Asesoría y protección de los asegurados.
  • Atención más personalizada y oportuna para los usuarios de seguros,

se crea la figura del Defensor del Asegurado.

4.- Aumento en más de 2.000% monto de las multas por violación de la Ley

Era necesario ajustar el monto de las sanciones, debido a los desajustes provocados por el tiempo y el valor de la moneda.

Ya eran irrisorias las multas para las empresas y algunas preferían pagar la multa, que pagar el siniestro.

En consecuencia, se aumentó el monto de las sanciones.

También,incrementando el compromiso y restableciendo el valor de la sanción por la afectación de los montos establecidos a lo largo del tiempo.

Las multas impuestas no eran cónsonas con la realidad económica actual.

Y este incremento, busca corregir prácticas inadecuadas por parte de los Sujetos Regulados, que preferían pagar las multas en lugar de subsanar las fallas para con los asegurados.

5.- Protección de los asegurados blindando al sector seguro.

El monto de primas que pagan los usuarios de seguros ha crecido ostensiblemente los últimos 5 años.

Por lo tanto, era necesario ajustar en igual medida los capitales pagados mínimos y la garantía a la nación de las empresas de:

  • Seguros.
  • Reaseguros.
  • Medicina prepagada.

Sobre todo, con la finalidad de adecuar la capacidad de respuesta del sector ante las crecientes exposiciones a riesgo.

6- Implementación de controles para garantizar estabilidad del sector seguros

La naciente Ley otorga a La SUDEASEG un nuevo mecanismo de control.

Se regula con la previa autorización del ente regulado la:

  • Venta o hipoteca de los bienes edificados.
  • Inmuebles.
  • Vehículos.
  • Y otros bienes o valores producto de las recuperaciones y salvamento de siniestros

El objetivo, es controlar la distribución de sus recursos, y poder garantizar a los asegurados y empleados del Sector Asegurador, estabilidad ante cualquier eventualidad.

7.- Incremento de la inversión en la economía productiva Nacional

Se estimula la generación de inversión en la economía productiva Nacional en 2 áreas del metabolismo de la actividad aseguradora.

La primera, es la relacionada con la Inversión de las reservas (provisiones) que mantiene el sector, permitiendo la movilización de esa liquidez monetaria, con la finalidad de invertir en proyectos estratégicos para el Estado, en beneficio de todo el País.

La segunda, es la constitución de empresas de reaseguros extranjeras en la República Bolivariana de Venezuela, generando inversión en la Nación, fuentes de empleo, incremento de la capacidad de supervisión y regulando la transferencia de nuestras divisas, evitando consecuentemente las fugas de capital.

8.- Se amplía el ámbito de aplicación para proteger a más usuarios de seguros.

Se comprobó la existencia en estos 5 años, de empresas y nuevos actores que realizan actividad aseguradora sin estar regulados por ningúna Institución.

Ante esta deformación del sector seguros, se dispone en la novísima Ley la inclusión de las administradoras de riesgos y sus contratos y adecuación de los fideicomisos relacionados en materia de seguros.

9.- Formalización del Sistema Socialista de la Actividad Aseguradora.

Se cumple con la idea y la instrucción mediante Decreto Presidencial Nº 7.642 de fecha 24 de agosto de 2010, publicado en la Gaceta Oficial Nº 39.494 que legó el Comandante Eterno, en función de elevar el nivel de vida de la población, orientado al fortalecimiento económico del país, garantizando el uso e inversión de sus recursos en el marco de un Estado Socialista donde prevalezcan los Derechos Humanos.

En el que se establece lo siguiente:

Artículo 3º. Se califica de “urgente” realización, la obra “Sistema Socialista de la Actividad Aseguradora”, mediante el manejo, la puesta en funcionamiento, uso y aprovechamiento de los bienes para garantizar el derecho a la seguridad social, la salud, la vida, el desarrollo económico y social y el acceso a los bienes y servicios de calidad de los ciudadanos y ciudadanas”.

En este sentido, se otorga un plazo de hasta tres años para que la Administración Pública Nacional, Estadal y Municipal, migren los seguros contratados de aseguradoras privadas hacia las aseguradoras del Estado y al Sistema Público Nacional de Salud, suscripción y renovación de los seguros de la Administración Pública de forma directa.

Se incluyen en esta migración, los seguros patrimoniales y cualquier otro tipo de seguro, siempre por las gestiones del Ministro o Ministra con competencia en Finanzas.

10.- Se formaliza el PLANEAS, Plan Nacional Estratégico de la Actividad Aseguradora.

El sector asegurador venezolano debe imbricarse en las políticas y planes estratégicos de desarrollo de la Nación,.

Por lo tanto, la nueva Ley establece la promoción y ejecución del Plan Nacional Estratégico de la Actividad Aseguradora consustanciado con el Plan de la Patria, con la finalidad de hacer un mapa de ruta junto al sector seguros que garantice que nuestra Patria sea irreversiblemente Independiente, con un modelo de sociedad más justo.

Es decir, el Socialismo nuestro venezolano, para que Venezuela sea una potencia, respetando y asumiendo la pluripolaridad como eje incólume de la formación de la Patria Grande y haciendo todo lo posible por preservar la vida del Planeta.

Opt In Image
Suscríbete gratis a nuestro boletín
Le enviaremos información semanal relevante en materia de Seguros, Economía, y otras áreas de su interés, para mantenerlo al día del acontecer diario.

¿Cuál es tu opinión?

85 Comentarios

  1. Mi vehículo fue robado en diciembre del 2014 y recuperado en diciembre del 2015, quisiera saber si puedo recuperarlo aun con la derogación de la ley de contratos de seguros, aunque el seguro me lo pago en febrero del 2014 , quiero saber si puedo restituir al seguro el dinero que me pago y me entreguen mi vehículo, por favor espero me orienten

    • Estimada María:
      Gusto en saludarle,esperando se encuentre bien.
      Con respecto a su pregunta,creo que es un poco difícil, ya que al firma el finiquito de la indemnización, usted ya le transfirió la propiedad a la aseguradora.Por otra parte,el vehículo recuperado tiene un valor muy superior al que tenía cuando fue pérdida total.De todas formas,trate de hacerle una propuesta a la aseguradora,pues la peor diligencia es la que no se hace.
      Anticipándole las gracias por la atención dispensada y quedando a sus órdenes para cualquier aclaratoria adicional, le saluda
      Federico Salomón

  2. Hola buenas noches, quisiera saber como aplica el caso de que la suma del siniestro supere la suma asegurada, ya que el seguro esta clasificando el siniestro como perdida total pero solo aplica ese termino en caso de que el vehículo es irreparable u/o hurtado. Existen los términos de perdidas positivas, que seria la cancelación al asegurado del 75% del monto total de la póliza, para la reparación del vehículo?. Gracias, saludos cordiales

    • Estimada Katherine:
      Mil gracias por contactarnos.Ciertamente,la ley de seguros que fue modificada recientemente habla que la pérdida total se aplica cuando el vehículo es robado o sufre daños irreparables.En este caso,le sugiero que convenga con la compañia para que estime el valor de los restos y le indemnize la diferencia con respecto a la suma asegurada,para que usted se quede con el vehículo y lo repare,pues aunque desconozco la suma asegurada,es más conveniente para usted,pues con la cancelación de la suma asegurada es difícil comprar otro vehículo como el que usted posee.Espero haberle aclarado su duda.Por favor, si tiene alguna otra inquietud,estamos a la orden,Saludos

  3. Buen día saludos agradesco me orienten en el caso el cual estube asegurado una camioneta la misma por motivo financiero no pude revalorizar y fui objeto de robo la misma la recupere casi de inmediato en el mismo robo la desvalijaron parcialmente se notifico a la empresa de seguro y ellos arrojaron en su peritaje la desicion de darle perdida total sin espear que yo pudiese cotizar los repuestos faltantes y cerrándose de forma arbitraria a cualquier negociación

    • Estimado medardo:
      Mil gracias por contactarnos.De acuerdo a la nueva modificación de la ley de la actividad aseguradora,la compañía solo puede declarar la pérdida total en el caso de que la camioneta haya quedado inservible,que por lo que pude entender, no es su caso.Le sugiero que acuda a la Supeintendencia de la Actividad Aseguradora para plantear su situación.Están ubicados en El Rosal, frente al consecionario KIA.Quedando a sus órdenes para cualquier aclaratoria adicional, le saluda

      Federico Salomón

  4. Hola, pago una prima por seguro de casco de mi vehiculo, la covertura es menor al costo de mi vehiculo en estos momentos, por razones economicas no puedo dar una mayor covertura a mi vehiculo.

    Pregunta: De tener un siniestro, siempre y cuando el monto del siniestro sea igual o menor a la suma asegurada, esta suma asegurada cubre el siniestro en su totalidad siempre que no exceda la suma asegurada porque entonces tendremos perdida total o un porcentaje de la suma asegurada cubre el siniestro?
    Pregunta: Los siniestros se van acumulando en Bolivares hasta llegar a la suma asegurada y ya no puedo tener mas reparaciones porque agote la suma asegurada? o cada siniestro se toma independiente?, la suma asegurada cubre por siniestro?
    Esperando su respuesta, Gracias.

    • Estimada Sonia:
      Mil gracias por contactarnos.Entiendo su preocupación, más de acuerdo a la última modificación del 30 de Diciembre a la Ley de la Actividad Aseguradora,ya no se aplica que si el siniestro es igual o superior al 75% de la suma asegurada,se aplica la pérdida total y por ende,ese sería el monto de la indemnización.Actualmente,solo se puede declarar la pérdida total cuando el vehículo queda inservible.En referencia al agotamiento de la suma asegurada,este no se aplica en el ramo de automóvil,es decir, cada siniestro es independiente.Quedando a sus órdenes para cualquier aclaratoria adicional,le saluda

  5. Buenas tardes! Tuve un siniestro en julio 2015 que fue declarado perdida total pues el valor de la reparación supera el 75% del valor de la suma asegurada. Intente negociar la reparación pero me dijeron que lo maximo que me podian dar era Bs. 450.000 pues la suma asegurada es Bs. 1.500.000 y el valor de restos lo valoran en 1.050.000. Me puede asesorar por favor

    • Estimada María:
      Mil gracias por escribirnos.Entiendo su situación.Yo la viví en carne propia cuando tuve un siniestro con una amiga y sé lo que esto significa.Uno se siente entre la espada y la pared, pues si acepta la pérdida total,uno sabe que con ese dinero no podrá comprar un vehículo ni siquiera de características similares y por otra parte, que no está disponible en el mercado.Si acepta el monto, este no le alcanza para reparar el vehículo.Yo le sugiero que solicite un Arbitraje, es decir, acuda a la superintendencia de seguro y planteé su caso.La superintendencia fijará una audiencia conciliatoria donde podrá negociar en mejores condiciones.Busque por lo menos dos presupuestos cuya suma alcance el 70%, para que no se declare la pérdida.Hay otra alternativa, que es solicitar un Arbitraje, que quiere decir que un perito independiente que esté autorizado por la Superintendencia, haga el avalúo tanto de la reparación como de los restos.
      Si todavía no ha firmado ningún acuerdo,puede solicitar la aplicación de la nueva norma que está vigente desde el 30 de Diciembre, donde se especifíca que solo se podrá declarar la pérdida total si el vehículo queda "iNSERVIBLE".
      En espera de haberle sido útil y quedando a sus gratas órdenes para cualquier aclaratoria adicional, le saluda

  6. Quisiera saber si a un vehiculo si se le puede dar la perdida total si en el siniestro ocurrido la chapa de los seriales queda rota o dañada ya q asi es el caso .. muchas gracias a la espera de respuesta.

    • Estimada Surima. Mil gracias por contactarnos.Si ese es el caso,se puede declarar la pérdida total.Más si es posible trate de ir a tránsito para hacer la consulta con el perito,ya que todos sabemos que a nadie le conviene la pérdida total.Saludos

  7. hola, sufri un robo con posterior recuperacion del vehiculo en diciembre 2015 y el seguro me quiere dar perdida total por los daños sufridos que superan la suma asegurada de 960.500,00 bs a pesar que el vehiculo no esta INSERVIBLE, solo sufrio perdidas parciales, es decir robo de accesorios y repuestos que aun a la fecha no superaria el monto, ellos solo me notificaron la declaratoria de perdida sin informacion acerca del ajuste que estan considerando es decir el detalle de lo q estan considerando como parte del siniestro. quieren es q desista del siniestro.
    debido a esto quiero anular el contrato de la poliza de este año. como puedo hacer? gracias

    • Estimada Alejandra:
      Mil gracias por escribirnos.La modificación de la nueva Ley de Seguros en Diciembre de 2105 es muy clara.La única manera de que se declare la pérdida total es si el vehículo queda "INSERVIBLE", o que los seriales hayan sido alterados o borrados.
      En su caso, le sugiero que le solicite a la aseguradora la claúsula del contrato que lo establece.Por otra parte,sería conveniente que la compañia le de por escrito la declaración de la pédida total y en que se basan para hacerlo.
      Usted podría solictar por lo menos dos presupuestos de talleres establecidos donde se demuestre que los montos de la reparación están por debajo de la suma asegurada.También puede hacer su denuncia en la Superintendencia de Seguros, donde posteriormente le fijaran una fecha para una cita conciliatoria con la aseguradora para llegar a un acuerdo amistoso.
      En caso de que no logre dicho acuerdo, puede solcitar un arbitraje, que significa que la Superintendencia nombrará un perito independiente que evalúa los daños.En espera de que lo antes expuesto le haya sido útil y quedando a sus órdenes para cualquier aclaratoria adcional,le saluda

      • Muchas gracias por la información. No es ninguno de los dos casos, es decir no Esta inservible porque lo lleve al taller asignado sin ayuda de grúa osea en el mismo y los seriales están bien claros y de ello ay evidencia. Hoy le solicite por escrito información detallada de los ajustes que tramitaron para considerarlo como perdida total. Quiero apoyarme en la superintendencia pero resido en el oriente del país pero seguiré Con la mediación hasta estar en una posición favorable. Gracias por su asesoría

  8. Saludos, a un vehículo le dieron pérdida total, el seguro pago la pérdida total completa según suma asegurada en el contrato poliza y le dejo los restos al asegurado, ya que según una nueva modificación el la ley según gaceta que entro en vigencia el 30 de dic del 2015, ahora el seguro puede indemnizar el siniestro y deja los restos al asegurado, en que parte de la ley sale eso? Ese vehículo queda desincorporado? Tiene la compañía de seguros notificar esa pérdida a la superintendencia de seguros?

    • Estimado Carlos:
      Mil gracias por contactarnos.Con respecto a tu pregunta,creo que hay que aclarar que si la compañía indemniza la pérdida total, el vehículo pasa a ser de su propiedad,a menos que la compañía se lo venda al asegurado o le coloque un valor a los restos y lo deduzca de la indemnización.En cuanto a la desincorporación en el INTT y la notificación,voy a hacer la investigación pertinente y luego, le informo.
      Saludos

  9. De nada,siempre a la orden.Creo que será necesario que haga un viaje a Caracas para plantear su caso en La SuperIntendencia sino no logra un acuerdo amistoso.Es conveniente que converse con la compañía y le haga ver que usted conoce sus derechos, de tal manera que no tenga que acudir a la SuperIntendencia.Saludos

  10. Dios le bendiga, mi caso es el siguiente fui victima del robo de mi vehiculo el 4/11/2015 notifique al seguro e hice la declaración del siniestro el 6/11/2015 y entrega de documentos. me fue entregado el pago de la indemnizacion por robo el 21/01/2016 pero el contrato me habla de una indemnizacion diaria de bs .9,000. en el cuadro recibo poliza que dice, EL ASEGURADOR, conviene en indemnizar al ASEGURADO la cantidad DIARIA estipulada en el cuadro recibo poliza, cuando este quede privado del uso del vehiculo asegurado por la presente poliza, como consecuencia de robo o hurto. EL ASEGURADOR, indemnizara desde la fecha de notificación del siniestro hasta el dia en que EL ASEGURADOR, haga efectiva la indemnizacion por perdida total del vehiculo asegurado. yo les pase una carta solicitando el pago como lo especifica el contrato pero Ellos no me dan respuesta ya viendo violado lo de los 45 días continuos como también lo especifica el mismo contrato en el primer pago solo trasfirieron el 26/01/2016 un solo dia 9.000,bs por lo de la indemnizacion diaria, que medidas debo tomar al respecto muchas gracias Dios lo Bendiga

    • Estimado Carlos:
      Mil gracias por contactarnos.De acuerdo a su relato,usted está en lo cierto.Yo le sugeriero que le envié otra comunicación,solicitándole el pago correspondiente en forma inemediata y dándole un plazo máximo de una semana.Al mismo tiempo,puede dirigirse a la Superitendencia de Seguros, ubicada en El Rosal.En caso de que le paguen, simplemente retire la denuncia y listo.Esperando que le haya sido útil, le saluda

    • Buenas tardes Sr Federico Salomón, mi caso es el siguiente: renové mi Póliza de Seguros en Febrero 2016 y en Mayo 2016, tuve un siniestro con mi vehículo, el monto asegurado es de 4.774.500,00 Bs, El peritaje de Tránsito Terrestre no certificó la pérdida total, el presupuesto real del taller certificado y constituido supero el 75 por ciento del monto asegurado, la aseguradora según su cláusula declaró la pérdida total y la disposición de los restos del vehículo, elabore una carta de consideración y otra por reconsideración, aún así se mantuvieron con la declaratoria de la pérdida total sin ninguna negociación, por lo que denuncie con todos los anexos y elementos probatorios ante la SUDEAGED mi situación, ya que mi vehículo es reparable a pesar de los daños considerables y no está en la condición de Inservible, tuvimos la primera Audiencia Conciliatoria y hoy la Segunda Audiencia y se mantuvieron en su condición de declarar la pérdida total a pesar de todo intente negociar por un monto no menor del 80 por ciento para la indemnización, ahora bien! Invoque el artículo 4 numerales 25 y 26 respectivamente de la nueva Ley de la Actuvidad Aseguradora de 30DIC15, donde establece la prohibición de la declaratoria de la pérdida total y la aplicación de los porcentajes en estos casos, también a la luz de esta Nueva Ley sobre las disposiciones transitorias novena, dispocisiones derogativas y finales donde si existe desequilibrio entre el asegurado y el asegurador sea derogadas las referidas cláusulas de la póliza de seguro. En virtud de la negativa y posición de la aseguradora, solicite que pasara a consultoría jurídica de la SUDEAGED para que dirima en dicha solicitud. Disculpe por favor que puede pasar ahora en adelante? Cuál es el procedimiento? Que me recomienda por favor? Agradecido por su asesoría.

      • Estimado Carlos:
        Gusto en saludarle,esperando se encuentre bien.
        Creo que manejó muy bien la situación.
        En mi opinión, la aseguradora no puede declara la pérdida total si el vehículo no está inservible o no tiene los seriales alterados o borrados como estable la modificación de la ley del 30 de Diciembre del 2016.Por otra parte, es importante saber cuando usted entregó el último recaudo,pues la aseguradora debe indemnizar el siniestro dentro de los 30 días,después de haber entregado el último recaudo.Le menciono este detalle, por que la aseguradora puede ser multada por esto y dicha multa,es considerable.Quizás la aseguradora no ha tomado en cuenta este detalle y pueda usted renogociar con ellos,pues la multa quizás será mayor que la pérdida que ellos puedan tener por la indemnización.
        También, usted puede invocar la claúsula de arbitraje,donde la SUDESEG, podrá ser de arbrito.Cada una de las partes,nombrará un perito autorizado por la SUDESEG, para evaluar los daños y luego de evaluarlos,la SUDESEG,tomará una decisión.
        En su caso,yo le sugiero que antes de dar ese paso, espere la decisión de la SUDESEG para ver que decide.
        Sin otro particular, le saluda

  11. Sres mi caso es el siuiente: el 26/2/16 tuve un siniestro (choque) y el miercoles 30/3/16 recibí llamada del seguro para que fuera a la oficina para conversar, cosa que hice el día lunes 4/4/16, por cuestiones personales, la coordinadora de siniestros tene sobre su escritorio 2 hojas o planillas que nunca me ofreció a leer y me informó que el carro se fue a perdida total porque sobrepasó el limite de 75% de la covertura, a lo que yo me negué a aceptar, fuí a un taller certifiacado y me vió el carro (taxi por cierto) el cual es mi forma de vida, luego que vió los daños y tomó nota me generó un presupuesto por un valor aproximado al 70% del valor de la covertura asegurada, necesito sus sabios consejos or favor para decidir que debo hacer, al día de hoy no he ido mas a las oficinas del seguro por que de allí salí demasiado abrumado

    • Estimado Lorenzo.
      Mil gracias por contactarnos.Entiendo su preocupación,aunado a que su vehículo es su medio de subsistencia,pero no se preocupe,que a continuación le explico.
      En primer lugar, la ley de seguros fue modificada el 30 de Diciembre y entre las modificaciones más importantes, hay una que está referida a la pérdida total, es decir, que ya la compañía no puede declarar un vehículo pérdida total por que los daños asciendan al 75% de la suma asegurada.De acuerdo a la nueva normativa,la compañía solo puede declarar la pérdida total si el vehículo quede inservible.
      Por tal motivo,le sugiero que le envíe una comunicación a la aseguradora mencionando esta nueva normativa y que reconsidere su caso.
      Es importante que le sellen y firmen la copia de recibido.
      Si no le dan respuesta en 2 semanas,vaya a la Superintendencia de Seguros a realizar su denuncia.La Superintendencia fijará una audiencia conciliatoria para resolver el caso.No aceptes respuestas verbales.Exija una respuesta por escrito a la aseguradora y guárdela,pues esa comunicación será la base para su defensa.Si tiene alguna otra duda o inquietud,también me puede escribir a contacto@asegurandome.com.ve.
      Espero haber sido útil.Saludos.

  12. Buenas noches Sr Federico, agradecido por su pronta respuesta

    El dia de ayer tambien contacté otro taller y tomaron las notas necesarias, pero aun no me han dado el presupuesto de la reparacion, pero verbalmente esta por debajo del anterior presupuesto, mi pregunta es, puedo yo mandar a reparar mi carro con recursos propios (prestamo) contra reembolso y luego hablar con el seguro para que me hagan el reintegro ???? o necesariamente debo entregarles la carta y esperar respuesta, por otro lado, he leido la Ley de sudeaseg varias veces y no he observado el arículo o numeral donde indica la eliminacion de perdida total cuando el vehiculo es reparable
    Agradecido de antemano

    • Estimado Amigo Lorenzo:
      Ya tiene dos presupuestos y esto demuestra que el vehículo no es pérdida total.Con respecto a su pregunta de la Ley,esta normativa esta comtemplada en la modificación de La ley que se promulgó el 30 de Diciembre del 2015.
      En referencia a reparar el vehículo y luego pedir el reeembolso, no se lo recomiendo,pues luego la aseguradora tarda mucho en el reintegro y si pide un préstamo, quizás tenga que pagar interes y eso no le beneficia.Por otra parte, la compañía está obliga a pagar a más tardar, 30 días después de entregar el último recaudo.Haga ver a la aseguradora que si no lo hace,corre el riesgo de que la Superintendencia le ponga una multa que actualmente son bastante altas y van a perder más que usted,pues tendrán que pagar la multa y pagar el siniestro.
      Espero le haya sido útil,saludos

  13. Buenas. Mi caso es el siguiente. Mi vehículo fue robado el 22/11/15. Y recuperado al día siguiente desmantelado sin motor .sólo apareció la carrocería q esta en Buenas condiciones. Su valor asegurado 750000 . El seguro dictamina la pérdida total en febrero 2016. Poniendo un valor a los restos de 650000 quisiera saber si tengo alguna opción de recuperar mi vehículo según la nueva ley de seguros.

    • Estimada Liset:
      Mil gracias por contactarnos.La modificación de la ley dictada en Diciembre 2015,dictaminó que solo se puede declarar pérdida total a un vehículo cuando queda inservible.Según mi opinión,el vehículo no está inservible,pues según usted indica si le coloca la motor, el carro funciona.Le sugiero que le envíe una comunicación a la aseguradora solicitándole la reconsideración del caso por la razón antes expuesta.Puede esperar máximo dos semanas para una respuesta o si lo prefiere, puede dirigirse al mismo tiempo a la Superintendencia de Seguros a plantear su caso.De esta manera, ganaría tiempo.Si la aseguradora reconsidera su caso favorablemente, simplemente disiste ante la Superintendencia.Si la respuesta de la aseguradora es negativa,ya ha ganado tiempo,pues habrá una audiencia conciliatoria donde citarán a ambas partes para llegar a un acuerdo amistoso.Si no se logra, le sugiero consultar la posobilidad de demandar a la aseguradora si lo considera pertinente.Recuerde que los juicios son largos y costosos y los honararios profesionales rondan entre el 20 y el 30%.Espero que la información le haya sido útil.Me gustaría que después de dilucidar su caso, me escribiera para contarme su experiencia y publicarlos en la página.Sin otro particular, le saluda

  14. Buenas tardes Amigo le explico mi caso; Mi vehículo es un Chery Arauca, en vista que estos carros para los seguros no son rentables, me lo aseguraron muy por debajo del monto que se encuentra en el mercado; el día sábado tuve un accidente donde me colee impactando con la defensa y volcandose el vehículo, gracias a dios salí ileso, el seguro todavía no me a dado respuesta pero cuando fui a declarar el siniestro me dijeron que era de perdida total, ya que, supera la suma asegurada de 1.100.000. Fui Asesorando por un mecánico y me dijo que el vehículo es reparable pero no sabemos los daños ocultos el me dice que en 700.000 se le hace latonería y pintura me faltarían los repuestos. Mi duda es la siguiente: el seguro puede indemnizar hasta 1.100.00 y yo correr por el resto del monto?. O si usted me puede asesorar por otra mejor opción. Gracias.

    • Estimado Alex:
      Mil gracias por contactarnos.Lamento mucho su accidente pero como usted menciona,lo importante que su persona no sufrió daños.
      De acuerdo a la modificación del 30 de Diciembre de la ley de la actividad aseguradora,la pérdida total solo es aplicable cuando el vehículo queda inservible y en este caso,es reparable.Por tal motivo,la aseguradora no puede declarar el vehículo pérdida total.
      Por otra parte,le sugiero que por lo menos consiga dos presupuestos como mínimo para tener una referencia.Si la aseguradora tiene un taller,sería conveniente que pida un presupuesto de ese taller.Cuando se dirija a la compañía, siempre hágalo por escrito guardando una copia de recibido y exija lo mismo a la aseguradora,puesto esto esta estipulado en las condiciones de la Póliza.
      Si la compañía quiere declarar la pérdida total, tiene que hacerlo por escrito especificando la cláusula correspondiente de las condiciones de la póliza.Cuando usted menciona que si la compañía le indemniza la suma asegurada y usted el resto,recuerde que al indemnizarle la suma asegurada como pérdida total,la propiedad del vehículo debe transferirla a la compañía.
      En espera que esta información le haya sido útil, le saluda

  15. buenas tardes quisiera comentarle mi caso en aras de aclarar el procedimiento que debo seguir:
    MI vehiculo fue robado el 8/01/2016 y recuperado el dia 9/01/2016 a esta instancia cumpli con la denuncia y el reporte ante el seguro quien me solicito los recaudos y en espera de su respuesta me solicitaron informe tecnico de la empresa GPS y tambien un presupuesto el cual presente por casi 2900.000 y la suma asegurada es de 3850.000 cosa que me preocupo pero basandome en la nueva ley me tranquilizo xq mi vehiculo no esta inservible pero luego de muchos dias ahora me envian un correo notiificandome que mi vehiculo es perdida total y me preocupa muchisimo esto xq hasta donde se y he leido no puede considerarse perdida total pues no excedio la suma asegurada ni sus seriales han sufrido daños. QUE HAGO O RESPONDO AL RESPECTO? saludos cordiales en espera de su respuesta y asesoria-

    • Estimado Luis:
      Mil gracias por contactarnos.
      De acuerdo a la modificación del 30 de Diciembre del 2015,aunque el daño sufrido sea igual o supere el 75% de la suma asegurada,no se puede aplicar la pérdida total.Tal como usted menciona,solo se aplica cuando el vehículo queda inservible o sus seriales quedan borrosos o ilegibles.
      Le sugiero que solicite a la aseguradora una carta por escrito donde le expliquen cual es la claúsula de la póliza en la cual se basaron para declarar la pérdida total.La aseguradora está obligada de acuerdo a la siguiente claúsula a darle la carta."Todo aviso o comunicación que una parte deba dar a la otra respecto a la Póliza deberá hacerse mediante comunicación escrita o telegrama, con acuse de recibo, dirigido al
      domicilio principal o sucursal de LA EMPRESA DE SEGUROS o a la dirección de EL TOMADOR o de EL ASEGURADO que conste en el Cuadro-Recibo de Póliza, según sea el caso."
      No acepte el correo electrónico como comunicación.
      Le sugiero que pida si es posible, por lo menos dos presupuestos donde se demuetre que la pérdida no iguala o supere el 70%,aunque esto no es una condición indispensable para declarar la pérdida total.
      Después de recibir la respuesta de la aseguradora, si esta insiste en la pérdida total, vaya a la Superintendencia de la Actividad Aseguradora, ubicada en El Rosal, a plantear su caso.La Superintendencia hará un acto conciliatorio para resolver el caso en forma amistosa.
      Si esto no es posible, le sugiero que solcite Un Arbitraje,donde El Superintendente de Seguros actuará directamente o a través de sus funcionarios que designe como árbitro arbitrador en aquellos casos en que sea designado de mutuo acuerdo entre ambas partes, con motivo de divergencias que se susciten en la interpretación,aplicación y ejecución de la Póliza. Las partes fijarán el procedimiento a seguir; en caso
      contrario se aplicará el procedimiento previsto en la ley que rige la materia de arbitraje.
      En este caso, la decisión deberá ser adoptada en un plazo que no exceda de treinta (30)
      días hábiles una vez finalizado el lapso probatorio. El laudo arbitral será de obligatorio
      cumplimiento.
      Espero amigo Luis, que la información antes expuesta le haya sido de utilidad.Saludos.

  16. hola buenas tardes, les comento mi caso con seguros catatumbo a lo cual estoy en total y completo desacuerdo donde pasa lo siguiente : mi camioneta fue robada el 23 de diciembre del 2015, y recuperada por el cicpc en días posteriores , los primeros días de enero , me movilice de inmediato con los tramites de liberación de fiscalia , donde este órgano emite oficio de liberación el dia 5 de febrero ,consignado por mi abog al funzas y al cicpi el día 10 de febrero , ahora bien el dia 11 de febrero fue notificado por escrito a la aseguradora la recuperación de vehículo , pero lamentablemente para esos días tuve ciertos inconvenientes para llevar el vehículo a las respectiva impeccion y ajuste de danos , como falta de cauchos , problemas con el traslado , falta de asistencia en el mismo servicio del seguro debido a ausencia de grúas disponibles , entre otros , sino es hasta el 31 de marzo cuando traslado mi vehiculo hasta el taller autorizado del seguro para la impeccion , pues en este caso el seguro me esta negando el siniestro argumentando el imcumplimiento en los tiempos para la impeccion , que debo aser ???

    • Estimada Olismaira:
      Mil gracias por contactarnos.
      El primer paso que le sugiero, es que solicite a la aseguradora una carta por escrito donde se mencione la cláusula y el numeral en que se basan para rechazar el reclamo.Una vez obtenida dicha comunicación, usted podrá hacer la defensa correspondiente.
      De todas formas, vaya preparando una comunicación solicitando la reconsideración en base a los argumentos que usted describe, haciendo énfasis que fueron causas ajenas a su voluntad, en vista de las condiciones en que quedo en vehículo después del robo.

      Por otra parte,en la cláusula 3 de Exoneración de responsabilidades, numeral 6 dice:
      6. Si EL TOMADOR, EL ASEGURADO, EL BENEFICIARIO no notificare el siniestro o no
      entregare los documentos requeridos por LA EMPRESA DE SEGUROS dentro de los plazos
      señalados en la Sección 3 (Indemnizaciones), cláusulas 1 (Notificación de Reclamos) y 2
      (Presentación de Recaudos) de las Condiciones Particulares de esta Póliza,a menos que
      compruebe que la misma dejó de realizarse por una causa extraña no imputable a él.

      La siguiente cláusula(7) de las condiciones particulares expresa:
      CLAUSULA 7: PAGO DE INDEMINIZACION
      En caso de robo o hurto, si el vehiculo es recuperado antes de los treinta (30) días
      hábiles establecidos para el pago de la indemnización indicado en la cláusula 12 (Pago
      de Indemnizaciones) de las Condiciones Generales de esta Póliza, EL ASEGURADO o
      BENEFICIARIO deberá recibirlo si mantiene las cualidades en que se encontraba antes del
      siniestro, a menos que EL ASEGURADO o BENEFICIARIO hubiere reconocido, por escrito, la
      facultad de abandono a favor de LA EMPRESA DE SEGUROS, y esta deberá proceder a la
      reparación si ello procede.
      Como podrá observar, menciona que el asegurado deberá recibir el vehículo si mantiene las cualidades en que se encontraba antes del siniestro,que en este caso no se cumplió por las razones mencionadas.Sin embargo, usted recibió el vehículo a pesar de estas condiciones.
      Espero que la información antes expuesta le haya sido útil.Saludos.

  17. Buenas noches, saludos. Mi caso es el siguiente:El día 26 de febrero 2016 notifique un siniestro a la compañía aseguradora de mi vehículo el cual sufrió daños materiales en accidente de transito donde otro vehículo colisiono y me impacto, los daños sobrepasan la suma asegurada. lEl día 04/03/2016 concluí con la entrega de todos los recaudo, hasta la fecha venia comunicándome con sus interlocutores y me habían notificado que la aseguradora negociaría con mi persona por la suma asegurada, después de 70 días me llaman y me dan una carta donde me informan que la compañía aseguradora después del análisis del caso determinó como indemnización Única Total y Definitiva la cantidad de TRECIENTOS VEINTICINCO MIL BOLÍVARES EXACTOS(325.00,00) Exactos. La suma asegurada es por el monto de BOLÍVARES QUINIENTOS MIL EXACTOS ( 500.00,00 BS). El monto total del perito evaluador del transito terrestre, en la inspección realizada a los daños materiales sufridos al vehículo determinó que ascienden un monto de BOLÍVARES, SEISCIENTOS NOVENTA MIL BOLÍVARES EXACTOS(690.000,00BS), salvo los daños ocultos no observados en la revisión. El día 18/05/2016 consigne una carta de RECURSO DE CONSIDERACIÓN Ante la Compañía Aseguradora, a objeto de que se me de una justa indemnización de acuerdo a la Nueva Reforma de la ACTIVIDAD ASEGURADORA y como DERECHO del Asegurado.Nota:El vehículo tiene daños ocultos que oscilan entre los CIENTO OCHENTA MIL BOLÍVARES(180.000/00BS), que corresponden a la bomba de gasolina y el deposito del Aceite de la Transmisión y el vehículo todavía rueda, pero no lo saco por un ruido que tiene y voy a esperar la indemnización para su reparación total. Muchas gracias por su Atension, y agradecido por lo que me pueda ayudar en cuanto a su asesoría.QUE DIOS LO PREMIE CON MUCHA SALUD Y PROSPERIDAD.

    • Estimado Francisco:
      Mil gracias por contactarnos.
      En primer término,le sugiero que converse con la aseguradora y le pregunte si el otro vehículo estaba asegurado,pues si fue su responsabilidad,la aseguradora podrá recuperar la indemnización con la otra aseguradora.Por otra parte, usted tiene la potestad de solicitar un arbitraje, que no es más que la Supeintendencia de la actividad aseguradora actúe como árbitro y nombre un perito independiente para que evalúe los daños y saber si el monto del siniestro debe ajustarse o nó.
      Espero que la información anterior le haya sido útil.Saludos.

  18. Buenas noches amigo Federico, gracias por su valiosa ayuda en asesorarme ante lo que ocurre con mi siniestro. En cuanto al otro vehículo es un un vehículo oficial tipo patrulla perteneciente a la guardia nacional Bolivariana el cual colisiono y me impacto en la parte delantera, y el guardia que conducía al momento de dar su declaracion admite que el accidente fue ocasionado por ellos al tratar de esquivar a un motorizado que venia delante de la patrulla y los funcionarios que levantaron el accidente en el expediente dejaron reflejado que del siniestro se debió a esta causa, la cual es obvio que el accidente es imputable al conductor de ese vehículo oficial. Ahora pregunto: ¿La compañía aseguradora esta obligada por ley a indemnizar la suma asegurada?, ya que mi póliza es de cobertura amplia por perdida Parcial, Total, Motín y otros por la suma asegurada de QUINIENTOS MIL BOLÍVARES (500.000/ 00bs). Es cierto que en la reforma a la nueva Ley de la actividad aseguradora no estipula porcentaje alguno sobre el siniestro, si no que se debe aplicar como regla la indemnización la suma asegurada, de ser así ellos deben cancelarme la suma antes mencionada. Donde puedo adquirir esta Ley, ya que la he buscado y no la consigo. Buenas noches, saludos y gracias por su atención y su valioso tiempo.

    • Estimado Francisco:
      Gusto en saludarle,esperando se encuentre bien.
      Ciertamente,es como usted afirma.De acuerdo a la modificación de la ley del 30 de Diciembre, si no me equivoco, el artículo 2,establece que la pérdida total solo será aplicable cuando el vehículo quede inservible o sus seriales hayan sido alterados o borrados.En consecuencia, aunque el monto de los daños iguale la suma asegurada,la aseguradora debe indemnizar esa suma.
      La semana pasada hice la consulta personalmente si esta norma estaba en vigencia y me informaron que sí,ya que otro asegurado me escribió, pues la aseguradora donde tiene la póliza le informó que esta modificación todavía no estaba vigente.
      Saludos

  19. Buenas noches amigo federico, muchas gracias por su atención y su valioso tiempo. Estamos en contacto y le estaré informando para cuando tenga la repuesta del seguro.

  20. Buenas tardes, tengo el siguiente problema mi carro fue chocado y entre tantas cosa y ubicar el taller transcurrió mucho tiempo, logre conseguir uno que me lo recibio y cuando el pasa el presupuesta y acuarda arreclar el vehiculo por una suna que que pase el 75 % del valor de la suma asegura y me salen que me van a dar el monto que a ellos les pare teniendo en sus manos el presupuesto y monto de la reparación del mismo , pero al principio me dijeron que se le había dado perdida total y ahora resulta que me quieren dar un monto que no cubre la reaparacion del vehiculo agardezco tu asesoramiento graco en realidad ya casi hace un año del siniestro y este problema me ha cusas tanto perdida de tiempo como daños morales agradezco tu opinion gracias

    • Estimada Fanny:
      Gusto en saludarles,esperando se encuentre bien.
      En respuesta a su pregunta, le sugiero que se dirija a la Superintendencia de la Actividad Aseguradora a plantear su caso,pues en mi opinión ha transcurrido mucho tiempo desde que ocurrió el siniestro,aunado al hecho del no reconocimiento de los daños.
      Sin otro particular, le saluda

  21. hola buenas tardes mi pregunta es la siguiente, mas para información, en cuanto salen el cargo por estacionamiento judicial, esos donde mandan los vehículos recuperados, tengo uno que fue enviado desde el 14 de mayo del 20016 y hasta la pre4sente fecha 22 de agosto 2016, me gustaría saber en cuanto mas o menos saldría el pago del estacionamiento y la grúa ya que fue trasladado desde quinta crespo hasta elafa en caurimare, muchas gracias espero su respuesta

    • Estimado Ronnie
      Gusto en saludarle,esperando se encuentre bien.
      Mil gracias por contactarnos.
      En cuanto a su pregunta, me permito informarle que no disponemos de esa información.
      En tal caso, tendría que dirigirse la inspectoría más cercana a su domicilio y quizás ellos le pondrían informar.
      Sin otro particular, le saluda

  22. Buenas tardes, le escribo por la siguiente consulta: Hace 1 mes, choque mi carro y el seguro me declaro perdida total, ud. dice que la perdida total con la nueva ley solo aplica cuando el vehículo queda inservible, no obstante mi vehículo no quedo inservible, tiene reparación, pero la aseguradora alega que ellos aun aplican la perdida total estimada en un % de la suma asegurada, ya que la Superintendencia, disque no les ha dado respuesta a los ajustes de sus condiciones que ellos supuestamente llevaron a ante la SUDEASEG. Mucho le sabré agradecer su opinión.

    • Estimado Uva:
      Gusto en saludarle,esperando se encuentre bien.
      Mil gracias por contactarnos.
      En respuesta a su pregunta, le aclaro lo siguiente.
      La pérdida total se aplica, de acuerdo a lo establecido en la última modificación de la ley del 30 de Diciembre del 2015.
      Con más razón si su siniestro ocurrió hace un mes, lo lógico es que se rija por la nueva norma.De todas formas le sugiero,dos cosas:
      Primeramente, puede dirigirse a la Superintendencia de Seguro a realizar la consulta de cual norma es la aplicable.
      Por otra parte, le puede solicitar a la aseguradora una carta donde le manifiesten en que artículo o numeral se basan para declararle la pérdida total.Sería conveniente, que llevara esa carta a la superintendencia a ver que opinan.
      La aseguradora está en la obligación de darle esa carta.
      Quedando a sus órdenes para cualquier aclaratoria adicional, le saluda

  23. Buen dia, le escribo para que me aclare una duda: mi vehiculo fue robado el 29 de mayo hice todos los tramites que me exigio el seguro en buscar los papeles, denuncias ante el cicpc, inttt, papeles del vehiculo etc, mi duda es a esta fecha me e dirigido a las oficinas de mi seguro (proseguros) en repetidas oportunidades para saber cuando sale el cheque para la cancelacion de mi vehiculo y desde el 21 de julio aparece por sistema que ya fue aprobada la obligacion de pago pero no me dan respuesta de que fecha llega mi cheque y pues e hablado con la gerente y le eh expuesto mi preocupación de que el tiempo en que el cheque no a salido y para esta fecha ya han transcurrido 3 meses y no voy a comprar un vehiculo como el que me fue hurtado.. ¿Que tiempo tiene el seguro para cancelar el robo de un vehiculo? agradeceria su pronta respuesta Gracias…

    • Estimado JOSÉ:
      La ley establece un plazo de 30 días después de haber entregado el último recaudo.
      Le sugiero que se dirija a la Superintendencia de seguros para plantear su caso.
      Quedando a sus órdenes para cualquier aclaratoria, le saluda

  24. buenas tardes, mi vehículo fue robado y recuperado según el avaluó de transito supera el 75% del monto asegurado…. quisiera quedarme con mi auto me estan mandando hacer una carta saben ustedes de que carta ser refiere para yo poderme quedar con el vehiculo y si me pueden ayudar con un modelo… gracias

    • Estimada Susana:
      Gusto en saludarle,esperando se encuentre bien.
      Mil gracias por contactarnos.
      En referencia a su pregunta,la carta que le solicitan, es una carta donde usted debe aceptar la indemnización que ellos le ofrezcan, a cambio de quedarse con el vehículo.
      Es importante que usted entienda y está consciente, que la indemnización que le ofrecerán no será suficiente para reparar su vehículo.
      De acuerdo a la última modificación de la ley de la Actividad Aseguradora,solo se puede declarar la pérdida total cuando el vehículo quede inservible o sus seriales hayan sido borrados o alterados y queden ilegibles.En consecuencia, no sé en que condiciones quedó su vehículo.
      Quedando a sus órdenes para cualquier aclaratoria adicional, le saluda

      • buenas noches, mi vehiculo fue robado el 26 de mayo y en ese momento realice todos los recaudos para que el seguro me pagara, en ese momento solo tenia original de la factura y certificado de origen y me demore aproximadamente un mes en sacar el titulo de propiedad porque habia inconvenientes con el tema de ahorro energetico y solo trabajaban los lunes y medio día, despues de haber consignado esto en julio me llaman en agosto y me dicen que debia unas cuotas las cuales las cancele a mi corredora en mayo y tengo soportes de eso y por ende no podian cancelarme porque recien iba a correr el tiempo estipulado ya que el seguro recibio el pago del corredor en agosto y es hasta el lunes 5 de septiembre que recibi un cheque del seguro para pagarle al banco el credito del vehiculo, la suma asegurada es de 2500.000 bsf y el cheque que me dieron para pagarle al banco la totalidad del credito por el carro es de 480.000 quedando a mi favor 2020.000 y dicho dinero no se me ha hecho entrega, por lo tanto no he firmado nada con el seguro para rechazar mi derecho al vehiculo en caso de que aparezca y resulta que me ha llamado el CICPC para indicarme que el carro aparecio y que ademas esta en muy buenas condiciones solo tiene daños superficiales y minimos yo quisiera saber si puedo quedarme con el vehiculo ya que mi corredora dice que tengo que entregar el vehiculo al seguro porque ya me dieron una parte del dinero, mi pregunta es: porque tengo que entregar el carro si yo no eh firmado, no he renunciando a los derechos de mi vehiculo y el seguro no ha cancelado su deuda conmigo? es legal que el seguro se quede con mi vehiculo y mas cuando todavia no me ha entregado el cheque que falta y mas cuando yo no eh firmado nada cediendo mi derecho como propietario?

        • Estimado Rodis:
          Gusto en saludarle,esperando que se encuentre bien.
          Mil gracias por contactarnos.
          Con respecto a su caso,usted tiene razón en parte por que no ha recibido la indemnización completa y no ha firmado el finiquito.
          Sin embargo ya la aseguradora le ha indemnizado parcialmente y eso tiene que también tomarlo en cuenta.Le sugiero que converse con ellos a fin de llegar a un acuerdo para lograr conservar el vehículo.
          Una solución sería que usted le devuelva el monto recibido a la aseguradora o que se evalúen los daños y que le descuenten la suma recibida de el monto de los daños del vehículo si llegan a ese monto.
          Creo que dialogando todo se puede resolver.
          Sin otro particular, le saluda

  25. Buenas noches Sr Federico Salomón, lo felicito de antemano por tan importante sitio de consulta en la WEB. Mi caso es el siguiente: renové mi Póliza de Seguros en Febrero de 2016 , tuve un siniestro con mi vehículo en Mayo de este mismo año, el monto asegurado es de 4.774.500,00 Bs, El peritaje de Tránsito Terrestre no certificó la pérdida total y el presupuesto real del taller certificado y constituido supero el 75 por ciento del monto asegurado, la aseguradora según su cláusula declaró la pérdida total y la disposición de los restos del vehículo, elabore en distintas fechas cartas a la aseguradora exponiendo mi caso y que tomaran mi solicitud de consideración y otra por reconsideración; Aun así. se mantuvieron con la declaratoria de la pérdida total sin ninguna negociación, por lo que denuncie con todos los anexos y elementos probatorios ante la SUDEAGED ya que mi vehículo es reparable a pesar de los daños considerables y este no está en la condición de Inservible, tuvimos la primera Audiencia conciliatoria en el mes de Julio y en el día de hoy 06SET16 el segundo acto conciliatorio y se mantuvieron en su condición de declarar la pérdida total, a pesar de todo en dicho acto intente negociar por un monto no menor del 80 por ciento para la indemnización. Ahora bien! Invoque el artículo 4 numerales 25 y 26 respectivamente de la nueva Ley de la Actividad Aseguradora de 30DIC15, donde establece la prohibición de la declaratoria de la pérdida total y la no aplicación de los porcentajes en estos casos, también a la luz de esta nueva Ley, sobre las disposiciones transitorias novena, disposiciones derogativas, donde ante la existencia de un desequilibrio entre el asegurado y el asegurador sea derogadas las referidas cláusulas de la póliza de seguro. En virtud de la negativa continuada y la posición de la aseguradora, solicite que pasara a la consultoría jurídica de la SUDEAGED para que dirima en dicha situación ya que no quisieron negociar. Con el debido respeto, que puede pasar ante la negativa de la aseguradora ahora en adelante? Cuál es el procedimiento? Que me recomienda por favor? Agradecido por su asesoría.
    Dios lo bendiga.

  26. buenas noches, mi vehiculo fue robado el 26 de mayo y en ese momento realice todos los recaudos para que el seguro me pagara, en ese momento solo tenia original de la factura y certificado de origen y me demore aproximadamente un mes en sacar el titulo de propiedad porque habia inconvenientes con el tema de ahorro energetico y solo trabajaban los lunes y medio día, despues de haber consignado esto en julio me llaman en agosto y me dicen que debia unas cuotas las cuales las cancele a mi corredora en mayo y tengo soportes de eso y por ende no podian cancelarme porque recien iba a correr el tiempo estipulado ya que el seguro recibio el pago del corredor en agosto y es hasta el lunes 5 de septiembre que recibi un cheque del seguro para pagarle al banco el credito del vehiculo, la suma asegurada es de 2500.000 bsf y el cheque que me dieron para pagarle al banco la totalidad del credito por el carro es de 480.000 quedando a mi favor 2020.000 y dicho dinero no se me ha hecho entrega, por lo tanto no he firmado nada con el seguro para rechazar mi derecho al vehiculo en caso de que aparezca y resulta que me ha llamado el CICPC para indicarme que el carro aparecio y que ademas esta en muy buenas condiciones solo tiene daños superficiales y minimos yo quisiera saber si puedo quedarme con el vehiculo ya que mi corredora dice que tengo que entregar el vehiculo al seguro porque ya me dieron una parte del dinero, mi pregunta es: porque tengo que entregar el carro si yo no eh firmado, no he renunciando a los derechos de mi vehiculo y el seguro no ha cancelado su deuda conmigo? es legal que el seguro se quede con mi vehiculo y mas cuando todavia no me ha entregado el cheque que falta y mas cuando yo no eh firmado nada cediendo mi derecho como propietario?

  27. Buenas tardes Sr. Federico Salomón, mi consulta es la siguiente:
    Tengo un Asegurado que le están aplicando Perdida Total a su Vehículo por una colisión, ahora bien el Asegurado esta consciente de que los daños son fuertes y supera el Valor Asegurado de la Unidad, así como también esta consciente de que su vehículo es Reparable, el Asegurado quiere quedarse con el Vehículo y me planteo de que forma o cuanto le pueden Indemnizar, mi pregunta es la siguiente:
    Si con la nueva ley la Aseguradora le Indemniza el total de la Suma Asegurada del Vehículo, el Asegurado puede quedarse con la Unidad o le debe Traspasar a la Aseguradora la Propiedad del Vehículo???

    • Estimado FELIPE:
      Gusto en saludarle,esperando se encuentre bien.
      Mil gracias por contactarnos.
      Me gustaría saber cuando ocurrió el siniestro y cuando fue declarada la pérdida total,para poder responder con propiedad.
      Si el siniestro y la pérdida total fue declarada antes de entrada en vigencia de la nueva ley,el asegurado deberá traspasar el vehículo a la compañía, ya que le están pagando la suma asegurada.
      Si el siniestro y la pérdida total ocurrió después de la modificación de la ley,lo que corresponde es la reparación del vehículo sin importar a cuanto ascienden los daños con respecto a la suma asegurada.
      Sin otro particular, le saluda

  28. Buenas noches mi estimado amigo Federico, espero que este bien, disculpe ya usted me aclaro mi caso en particular el día 06SEPT16, pero olvidé decirle que el último recaudo que solicito la aseguradora fue en fecha 09JUL16, el accidente ocurrió en Mayo 2016 y suscribí la renovación de la póliza en Febrero 2016, han transcurrido más de 30 días y no me han indenizado, por qué mantiene su declaratoria de la pérdida total, aún estoy pagando las mensualidades de la póliza de seguro , además tengo más de tres meses que consigne dos 2 facturas por concepto de gruas y aún no me han hecho el reembolso, todo está conforme dentro los lineamientos legales y dentro el lapso correspondiente. Incluso denuncie en la SUDEAGED ya pasó a consultoría Jurídica en espera de su decisión como le dije anteriormente agotamos la vía de la conciliación. Mi pregunta es la siguiente? La Aseguradora debe anular la poliza? Si anulan la póliza devuelven el monto cobrado hasta la fecha? En cuanto el reembolso cuando o en qué tiempo la aseguradora debe hacer el mismo? Gracias

    • Estimado Carlos:
      Gusto en saludarle,esperando se encuentre bien.
      La póliza quedará anulada si la aseguradora paga los daños de reparación y esos daños superan o igualan la suma asegurada.
      En cuanto a su reembolso, el plazo estipulado es de 30 días.
      Saludos

  29. Buen Día Sr. Federico, en función a su experiencia profesional como se deberia manejar en venezuela el Seguro de casco de vehículo ante la nueva legislación vigente, porque las empresas aseguradoras colocan el condicionado por encima de la ley vigente.

    • Estimada Paula:
      Gusto en saludarle,esperando se encuentre bien.
      Mil gracias por contactarnos.
      En referencia a su pregunta, le informo que personalmente fui a la Superintendencia de Seguros para hacer la consulta y la respuesta fue que las modificaciones de la ley del 30 de Diciembre con respecto a la pérdida total,son las que están vigentes y deberían aplicarse.
      En caso que la aseguradora declare la pérdida total en base al condicionado y no a la nueva norma,le sugiero que haga su denuncia ante la Superintendencia de Seguros.Saludos.

  30. Buenos días estimado Sr. Federico, mi vehículo fue robado, pero lo recuperaron a los 3 días todo desvalijado. Por mi baja suma asegurada la compañía me decreto la perdida total, es posible quedarme con los restos y negociar un porcentaje para la reparación del mismo?
    Me gustaría que me enviaran un modelo de carta ya que no se como iniciar el proceso.
    Tenga buen día.

    • Estimado David:
      Gusto en saludarle,esperando se encuentre bien.
      Mil gracias por contactarnos.
      Con respecto a su pregunta, si es posible conversar con la compañía y negociar el monto de la idemnización y quedarse con los restos.En ese caso,es la aseguradora la que le hará firmar una carta con sus términos y condiciones acordadas en la negociación.Le sugiero que evalúe con detenimiento los términos,antes de firmar cualquier documento.Igualmente,podría asesorarse con su intermediario o y si tiene algún abogado amigo, le consulte. Sin otro particular, le saluda

  31. hola buenas tardes Sr Federico, mi pregunta o consulta es la siguiente, recientemente apareció mi vehículo, el cual ya la aseguradora me había indemnizado, este al aparecer y llegando aun acuerdo con la aseguradora (se pago una cantidad de dinero por debajo del mercado)se me fue entregado, según ellos el documento por notaria fue anulado ya que hasta a la fecha además de que aun aparece el vehículo a mi nombre, parece que la aseguradora no realizo los trámites para poner el carro a su nombre (la aseguradora), mi carro e hice las diligencias ante el cicpc en la unidad del CIPOL y fui al estacionamiento donde tuve que cancelar el monto por traslado de la grúa y el tiempo que el carro permaneció ahí, mi pregunta en concreto es la siguiente , el carro apareció con uno de los seriales adulterados y me gustaría saber qué clase de documentos tengo que sacar antes los diversos organismos del gobierno, llámese CICPC o el ministerio público, para que al circular y por si algún día le hacen la revisión, conste en algún documento legal que un serial fue adulterado y fue debidamente notificado ante las autoridades, pregunto esto porque me dicen que la famosa P-51 ya nose usa sino otro tipo de documento que creo entrega la fiscalía a través del ministerio público, de ante mano muchas gracias y espero contar con su apoyo y guía en esta situación.

    • Estimado Ronnie:
      Mil gracias por contactarnos.Gusto en saludarle,esperando se encuentre bien.
      En mi opinión,es el CICPC, el que tiene que darle un informe que es producto de la inspección,donde conste del serial adulterado.También puede consultar con el INTT, a ver cual es su posición.
      Sin otro particular, le saluda

  32. Buenos días, les quiero comentar a todos los que hemos sufrido algún siniestro vehicular que las aseguradoras, están aplicando la perdida total valorada en un % del monto de la póliza. Y estas empresas mantienen su posición de perdida total frente a la superintendencia, violando de manera flagrante la nueva ley.
    Fui a la superintendencia y en las reuniones de conciliación la aseguradora mantiene la perdida total; es decir no hubo conciliación, ahora mi caso pasa a legales, por favor si alguien tiene o tenia su caso en legales, podría comentar aquí que decisión tomo la Superintendencia??. Saludos

  33. Buen dia, uno de mis asegurados el dia 17 de agosto de2016 reporto e hizo la inspeccion y entrego todos los recaudos de un siniestro que ocurio el dia 13 de este mismo mes y año; para el dia 29 de este mismo mes la empresa aseguradora le realizo la segunda inspeccion para verificar los daños ocultos, esto ya lo hizo en un taller seleccionado por el asegurado, ya que la empresa no le comunico que llevara el vehiculo a algun taller afiliado a la empresa de seguros. Al asegurado yo le comente que la empresa estaba trabajando con una modalidad de pago expres la cual era mas rapido el pago aun cuando en oportunidades le pagaban entre un 20% o 30% menos de los gastos que el hiciera; propuesta que el asegurado acepto ya que su vehiculo ya tenia aproximadamente 22 dias dañado y los costos de la reparacion crecian vertiginosamente. Todo esto yo se lo comente bervalmente al jefe tecnico de la sucursal del seguro, con quien ya se habian resuelto otros casos de manera similar. De esa manera el asegurado el dia 05 de septiembre 2016 se presento a la empresa de seguros con las facturas (con costos razonables) e hizo la limpieza de daños del vehiculo pues tambien necesitaba viajar para resolver asuntos personales.

    Sin embargo el dia 26 de septiembre de 2016 le llego una comunicacion a mi aegurado donde le expresa que el siniestro fue rechazado basado en la clausula 4 literal “g” de exoneraciones de responsabilidad que dice que la empresa queda relevada de cualquier obligacion de imdemnizar el siniestro si el vehiculo fuera reparado sin que la empresa de seguros haya ordenado y aprobado el ajuste de los daños. Yo pase una carta de reconsideracion explicando el caso pero nada aun sigue el siniestro en status de rechazado.

    Es de hacer notar que que el procedimiento de “Pago Expres” en los terminos descritos ya lo conocia la Gerencia de Automoviles en Caracas pues ya se habian liquidado siniestros en tiempos satisfactorios para los clientes y para mi como corredor de seguros.. mi pregunta refeja la nueva Ley de la Actividad Aseguradora esa normativa de rechazo por esa causa?… Existe alguna posibilidad de apelar esta desicion?.. gracias de antemano

    • Estimado Carlos:
      Gusto en saludarle,esperando se encuentre bien.
      Mil gracias por contactarnos.
      Con respecto a su caso, considero lo siguiente:
      1.El rechazo es extemporáneo, ya que la aseguradora tiene 30 días para el pago del siniestro y en este caso, esa condición no se cumplió.
      2.El asegurado si cumplió con hacer el ajuste de los daños y la compañía verificó dichos daños,según usted describe.
      Ahora bien,no entiendo la posición de la aseguradora, pues si reparó el vehículo,entonces por qué no le reconoce el monto del ajuste de los daños, pues el haber reparado el vehículo, más bien fue en beneficio de la aseguradora, pues si hubiese esperado todo este tiempo para reparar el vehículo,con certeza hubiese tenido que solicitar una actualización del ajuste por variación en el precio.
      3. Por otra parte,el asegurado cumplió con la obligación, que estable:

      El Tomador, el Asegurado o el Beneficiario, no hayan dado cumplimiento a su obligación de
      emplear los medios a su alcance para aminorar las consecuencias del siniestro, con la
      manifiesta intención de perjudicar o engañar a la Empresa de Seguros, en los términos
      establecidos en la Ley.

      Considero que usted puede plantear su caso en la Superintendencia de Seguros, alegando el rechazo extemporáneo.
      Sin otro particular, le saluda

  34. Buenas tardes gusto en saludarlo, le comento mi caso mi vehículo, me fue robado en el año 2013, coloque la denuncia en el CICPC, me dirijí a la empresa aseguradora, coloque el informe de lo sucedido me indemnizaron, y hace como quince días me llama el ministerio publico y me informa que apareció el vehículo, la pregunta es yo le puedo volver a comprar el vehículo a la empresa aseguradora ?

    • Estima Thasmania:
      Gusto en saludarle,esperando se encuentre bien.
      Mil gracias por contactarnos.
      Con respecto a su pregunta le informo que quizás ya el vehículo no esté en poder de la aseguradora, pues como usted menciona,el vehículo fue indemnizado en el 2013.Si la aseguradora todavía es propietaria del vehículo,podría ser posible.Más, tiene que tomar en cuenta que los vehículos en Venezuela no se deprecian como en el resto del mundo.Al contrario, se revalorizan y el valor actual podría ser muy superior al monto que le fue indemnizado.Sin otro particular, le saluda

  35. En un juicio en proceso por cumplimiento de contrato, declarado por el tribunal con lugar y donde se ordena a la aseguradora pagar la indemnización; también se puede denunciar en la Superintendencia de la Actividad Aseguradora la acción de mala fe con la que actuó al utilizar un modelo no aprobado por ella sino uno de 1985 y además no entregó al asegurado el condicionado; el cual no fue fechado ni firmado ni el lugar del contrato. ¿A cuanto equivaldría la multa?. ¿Cuando prescribe la denuncia, si apenas acaba de sentenciar el tribunal de la causa?. ¿ Si el siniestro ocurrió en Enero 2013, la demanda fue admitida en marzo de 2013 y la sentencia declarada con lugar fue en Mayo 2017?. ¿Que ley aplica, la Ley de Contrato de Seguro 2001 o 2015?

    • Estimado Adel:
      Gusto en saludarle,esperando se encuentre bien.
      Mil gracias por escribirnos.
      En cuanto a sus preguntas,me permito señalarle lo siguiente:
      El monto de la multa lo fija la Superintendencia de Seguro, por lo tanto no puedo saber su cuantía.
      La denuncia a mi entender, no prescribe, pero si se puso en el 2013, ya la Superintendencia en su oportunidad, ha debido realizar la multa correspondiente por la causa de la infracción.Es decir, la sentencia del tribunal es una cosa y la multa otra.
      Lo que si le sugiero que hable con su abogado, es que solicite la indexación, ya que han transcurrido 3 años.
      En cuanto a que ley aplica sobre el contrato de seguro, voy a consultarlo, ya que no soy abogado.
      En espera que mi respuesta haya sido satisfactoria,le saluda

  36. Buenos días, por favor a los usuarios, traten de comentar aquí sobre sus casos que están en averiguación administrativa de la SUDASEG, por que por ejemplo mi caso esta allí desde hace 11 meses y aun no a sido resuelto, fíjense, a los asegurados primero nos toca la cruz para pagar la póliza, luego la lucha con las aseguradoras para que nos indemnicen y luego el vía crucis ante la SUDEASEG. A todos nos ayudaría saber que esta pasando en la SUDEASEG y como esta resolviendo los casos que pasaron a legales.

Deja tus comentarios

Please enter your comment!
Please enter your name here