¿ El mercado asegurador está cambiando el modelo de negocio de la aseguradoras ?

Es la pregunta que plantea el estudio de EY y cuya respuesta está orientada a mantener el crecimiento en  del mercado asegurador en base a las siguientes acciones:

  • Nuevas alianzas para ampliar sus capacidades y fomentar la innovación.
  • Modernización significativa.
  • Fuerza laboral deberá desarrollar nuevas habilidades y niveles más altos de compromisos.
  • Por otra parte, los cambios del nuevo cliente demandan la confianza del consumidor, la cual ha estado disminuyendo y podría deteriorarse aún más.

Ocho escenarios futuros del  mercado asegurador

1. La percepción del riesgo y capacidad de respuesta en tiempo real

Así mismo, las aseguradoras líderes son compañías con un claro enfoque a la explotación de los datos.

Es decir,tanto en las funciones de back office como en aquellas que tienen trato directo con el cliente.

2. Las ventas directas, digitales e integradas serán los principales canales de crecimiento

Las compañías líderes serán aquellas que usen datos y análisis para captar clientes rentables, al tiempo que minimizan los costes unitarios.

Estas empresas utilizarán canales de afinidad y estrategias de participación digital para aumentar la retención y la fidelidad de sus clientes.

3. Datos y experiencia de usuario, claves en el nuevo modelo de negocio de las aseguradoras

A pesar del complicado entorno regulatorio del sector seguros, la entrada en el sector de los gigantes tecnológicos resulta inevitable.

La principal pregunta es cómo y cuándo.

Quizás , en los próximos tres años, uno o varios gigantes tecnológicos realizarán grandes movimientos como acuerdos con las principales aseguradoras.

4. El mercado de seguros de automóviles se contrae a medida que disminuye el riesgo en los vehículos sin conductor y en los de uso compartido

Lo que está claro es que la aparición de los vehículos autónomos o la generalización del uso de automóviles  compartidos, tendrá un impacto a largo plazo en el sector aseguradora.

Obviamente, pueden pasar entre 10 y 15 años para que entre el 25% y 75% de las primas de coche desaparezcan.

Además, a pesar de que la frecuencia de las reclamaciones de automóviles se reducirá notablemente, es probable que sí aumente su gravedad y complejidad.

5. Los ciberriesgos presentan una oportunidad de 100.000 millones de dólares y una amenaza de billones de dólares

Existe una oportunidad de que las primas de las aseguradoras crezcan a través de la ciberpólizas .

Incluso, la capacidad de remplazar las pérdidas en negocios tradicionales.

De igual forma, la aparente falta de visibilidad de los ciberiesgos también supone una amenaza a corto plazo.

Por tal motivo, las aseguradoras deben redefinir las coberturas y restablecer los niveles de primas en función de los riesgos reales.

6. El efecto del ecosistema: los modelos en la nube y las nuevas conexiones permiten una innovación radical

Las aseguradoras colaboran con :

  • Constructores de viviendas.
  • Tiendas de suministros.
  • Fabricantes de automóviles y electrodomésticos.
  • Entidades bancarias.
  • Agencias de viajes y otras compañías orientadas al consumidor.

¿El objetivo ?

Aprovechar los datos y ofrecer ofertas que complementen sus puntos fuertes tradicionales.

7. Llega la revolución de las suscripciones: los seguros se adentran en la vida cotidiana de los consumidores

Según el estilo de vida del consumidor, las suscripciones tienen un precio claro y transparente.

Sobre todo, con una tarifa fija vinculada a productos y servicios específicos.

 Se ofrecen ofertas más personalizadas y características adicionales basadas en los datos que los consumidores comparten.

Es decir,  la información que las aseguradoras producen a partir de la inteligencia artificial.

8. La implementación de Inteligencia Artificial se acelera en el área de reclamaciones

También, se prevé que el número de reclamaciones se reducirá en el futuro.

Igualmente, el rol de esta función también cambiará.

Las compañías líderes implementarán tecnología para recoger los datos de forma más precisa en cada paso del proceso de reclamación.

Fuente:https://futurelatam.inese.es.

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