Mercado asegurador venezolano luce amenazado por múltiples factores pero que es vital solventar a la brevedad posible

Comenzaremos a describir la situación de las aseguradoras.

Carga impositiva:

Actualmente, existen 18 tributos previstos en distintas leyes como la Ley de Impuestos Sobre la Renta, la Ley de los Cuerpos de Bomberos y la Ley Orgánica de Drogas, entre otras.

Por otra parte, hay que incluir los aportes obligatorios que a continuación se detallan:

  • Contribución para la Superintendencia de la Actividad Aseguradora de entre el 1,5% y el 2,5% de las primas cobradas.
  • Hasta un 5% de la utilidad del ejercicio económico debe destinarse a impulsar “la investigación y desarrollo de la actividad aseguradora.
  • El 10% del resultado técnico obtenido en los ramos que cubren riesgos catastróficos es depositado en un fondo especial.

Para agravar el panorama, el resultado técnico al cierre de abril rosa los 7  billones de bolívares de acuerdo a las cifras de la Sudeaseg.

Reservas

En enero del 2016, entró en vigencia una reforma de la Ley de la actividad aseguradora donde las aseguradoras están obligadas a colocar no menos del 50% de sus reservas en las entidades financieras.

La pregunta sería:

¿ Con una devaluación monetaria e hiperinflación creciente, como quedan estas reservas al final del año?

………………………………………

Sin duda, este modelo no es cónsono con la realidad actual y no proteje las reservas.

Ingresos

No es un secreto para nadie que más del 70% de los ingresos de las aseguradoras provienen de las primas cobradas de los ramos de automóvil y salud.

En consecuencia, analizaremos cada uno por separado.

Automóvil

Para hacer frente a la hipeinflación, las aseguradoras han optado por hacer incrementos de sumas aseguradas para actualizar los valores de los vehículos.

Al mismo tiempo, cobrar la prima suficiente para hacer frente a los siniestros.

Los ajustes son trimestrales  o bimensuales, con primas que la mayoría de los asegurados no pueden pagar.

¿ Por qué ?

Por las altas sumas que ello implica.

La asegurados alegan que tienen otros gastos como colegios,comida,servicios básicos,etc.

Por otra parte, aunque consideran que el seguro es importante, su poder adquisitivo se ha visto erosionado por el constante incremento de la hiperinflación.

Salud

Su comportamiento es similar al ramo de automóvil.

Las aseguradoras comenzaron a ofrecer coberturas en dólares para paliar la situación y hacerle frente a las aseguradoras extranjeras.

Sin embargo,  la Sudeaseg emitió un comunicado en enero de este año, prohibiendo la emisión de pólizas en moneda extranjera.

Ante esta situación, los asegurados que pueden,contratan sus pólizas en dólares con empresas  extranjeras y así protegerse de la hiperinflación.

Intermediarios

El gremio nos ha comunicado su descontento y preocupación ante esta situación, que consideran amenaza su subsistencia, ya que su cartera de negocios se ha vista disminuida en más de un 50%.

Consideramos que hora de dialogar entre todas las partes involucradas con el fin de encontrar una salida que nos beneficie a todos.

Autor: Federico Salomón

Deja un comentario

Cerrar menú