Le damos algunos consejos útiles para el uso correcto del microondas

1.- A la hora de comprar un microondas revise que la estructura no esté golpeada, la puerta cierre bien y no tenga daños en la carcaza.

2.- Cuando limpie el microondas es muy importante que no use sustancias abrasivas o detergentes fuertes ya que estos pueden dañar el correcto funcionamiento.

3.- Nunca ponga en funcionamiento el aparato si se encuentra vacío. Las ondas rebotarán en las paredes y pueden dañar el magnetrón.

4.- Es necesario tener en cuenta que no se debe meter dentro del horno elementos de metal y cuando los recipientes son de cerámica o barro estos se calientan por fuera dejando fría la comida. Lo ideal es calentar la comida en varias veces de 2 minutos por vez.

5.- Un truco para que el horno este siempre limpio e impecable es: después de usarlo colocar dentro del mismo una taza o vaso de vidrio con agua y jugo de limón y hacerlo funcionar 2 o 3 minutos a máxima potencia y luego repasar con un paño húmedo, toda la suciedad se desprenderá muy fácilmente y así se evita el riesgo de incendio o mal funcionamiento del aparato.

6.- Cuando se enchufa por primera vez y también cuando ha habido interrupción de la corriente elécctrica, el micro computador del horno puede encontrarse temporalmente atascado y no puede funcionar debidamente. En este caso desenchufe y después de un rato vuelva a enchufarlo en el tomacorriente. Esto causará que el micro computador se reposicione y funcione normalmente.

Para cocinar:

1.- Tape bien los recipientes para evitar que los alimentos pierdan agua. Recuerde que se evaporan 12 gramos de agua por minuto.

2.- Evite las grandes cantidades con el fin de que la cocción sea lo más uniforme posible. Remueva los alimentos con frecuencia, las ondas sólo penetran 2 ó 3 centímetros. Si el recipiente es redondo, coloque los alimentos más gruesos en los bordes del mismo; si es rectangular, alterne gruesos y finos.

3.- Recuerde que los alimentos ricos en agua, grasa o azúcar se cocinan más rápidamente.

4.- Utilice sólo recipientes aptos. El material más adecuado son el vidrio Pirex y la loza refractaria, poco honda, preferentemente de forma redonda y con tapadera. Utilice el plástico duro para templar o descongelar, y evítelo para cocinar alimentos grasos o con azúcar que alcanzan altas temperaturas.

5.- Un minuto de emisión equivale aproximadamente a 7 de horno convencional. Es importante contar siempre con el periodo de reposo. En general, hay que programar menos tiempo del que se especifica en las recetas.

Sólo debemos tomar algunas precauciones para garantizar la seguridad del microondas y disfrutar de sus ventajas en la cocina. De esta forma podremos cocinar sin riesgos ni quemaduras.

Deja un comentario

Cerrar menú