En caso de padecer insomnio o dificultades para conciliar el sueño es conveniente incrementar el consumo de alimentos con triptófano

Tener una buena calidad de sueño es fundamental para mantener una buena

salud, tanto física como emocional.

Dormir bien permite renovar las energías y, aunque muchos lo ignoran, es clave para que

el organismo realice una serie de funciones que no puede llevar a cabo en otros momentos

del día.

1. Leche caliente

El consumo de leche caliente antes de irnos a la cama es uno de los mejores remedios

naturales contra los problemas para dormir.

Esta no solo es deliciosa, sino que aporta sustancias naturales que estimulan el sueño y el

descanso.

Es uno de los alimentos con más contenido de triptófano, un aminoácido esencial que

participa en la producción de melatonina y serotonina, dos neurotransmisores claves

para un buen ciclo de sueño.

2. Frutos secos

Ricos en calorías y grasas saludables, los frutos secos son una fuente significativa de

melatonina, una sustancia que le indica al cerebro que ya es hora de dormir.

Consumir un puñado de almendras o nueces antes de ir a la cama:

  • Disminuye el estrés.
  • Alivia la sensación de hambre.
  • Contribuye a conciliar el sueño.

Eso sí, no deben ser de la variedad garapiñada o azucarada, porque sus efectos no son tan saludables.

3. Huevos cocidos

Uno de los factores asociados con el insomnio es la ansiedad por la comida que, de hecho,

puede interrumpir las horas de sueño durante la noche.

Un alimento rico en proteínas, como son los huevos cocidos, puede ayudar a mantener

la sensación de saciedad por más tiempo para que el hambre no sea un inconveniente

durante el descanso.

Incluye una porción en la cena, acompañada con vegetales u otros alimentos de fácil

digestión.

4. Miel de abejas

La miel de abejas orgánica es uno de los endulzantes naturales que más se recomiendan

para mejorar la calidad de sueño.

Contiene glucosa, un tipo de azúcar natural que le indica al cerebro que debe disminuir

la producción de la orexina, una sustancia relacionada con la vigilia.

También, tiene somníferos naturales que relajan las funciones cerebrales para lograr  un

buen descanso sin interrupciones.

5. Yogur griego

Tal y como ocurre con la leche, el yogur griego es una fuente saludable de triptófano,

el aminoácido necesario para dormir.

Además, aporta cantidades significativas de calcio y potasio, dos minerales que ayudan a

relajar los músculos y combatir el estrés.

A diferencia del yogur tradicional, contiene menos lactosa, menos azúcares y más

proteínas de alta calidad.

6. Chocolate negro

El consumo moderado de chocolate negro se ha convertido en un hábito saludable para la

salud física y emocional.

Este alimento es una fuente de antioxidantes y sustancias activas que protegen el

cuerpo contra varias enfermedades asociadas al envejecimiento celular.

Su ingesta en pequeñas cantidades antes de dormir contribuye a tratar el insomnio, ya que

estimula la producción de serotonina, una hormona que relaja el cuerpo y la

mente.

7. Cambures

Los cambures han sido considerados como “la mejor pastilla para dormir” ya que, no

produce dependencia ni efectos secundarios indeseados.

Es un superalimento de alta calidad nutricional cuya composición incluye grandes

cantidades de triptófano y minerales.

Su ingesta estimula la producción de melatonina y serotonina, además de relajar los

músculos y el sistema nervioso.

8. Pollo

El pollo es otra de las fuentes saludables de triptófano.

Sus efectos son aún mejores cuando se consume en horas de la tarde, acompañado con

pan integral o vegetales.

¿Estás teniendo problemas de sueño en las últimas noches?

Incrementa el consumo de los alimentos mencionados y comprueba por ti misma

todos sus beneficios.

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