El cáncer de boca se agrupa junto a los tipos de cáncer de cabeza y cuello. Los tumores que se reflejan en esta zona suelen ser de dos tipos:

  • Carcinomas, que se encuentran en las paredes internas de la boca.
  • Adenocarcinomas, que se localizan en las células glandulares.

Al igual que con el resto de los cánceres que podemos desarrollar, es de gran importancia saber cuáles son sus principales síntomas y las medidas para evitarlo.

Lo anterior se debe a que, cuando se hace un diagnóstico oportuno, las probabilidades de éxito del tratamiento sin cirugía son elevadas.

Principales síntomas del cáncer de boca

El cáncer de boca se puede visualizar fácilmente, porque puede comenzar como una herida que no cierra en el transcurso de varias semanas.

Aunque este es el síntoma más significativo, no es el único, pues también debes vigilar la aparición de:

  • Parches blancos en la boca
  • Sangrado inexplicable
  • Dificultad para masticar o mover la mandíbula
  • Ronquera o cambio de la voz
  • Pérdida de la sensibilidad o dolor en cualquier área de la boca, cara o cuello
  • Bultos en los labios, encías o cualquier otra área de la cavidad bucal
  • Dolor de oído sin explicación

Podrás ver que muchos de estos síntomas pueden aparecer por otras razones. Sin embargo, en caso de notar dos o tres al mismo tiempo debes acudir con tu médico para una revisión.

Factores de riesgo para el cáncer de boca

Al igual que con el resto de los tipos de cáncer, el de boca se desarrolla con mayor facilidad al presentar ciertas características o condiciones.

Aunque esta enfermedad puede aparecer en personas que no cumplen con estos factores y lo ideal es que vigiles tu salud, debes prestar especial atención si:

1. Fumas

Se desconocen las causas exactas que provocan la aparición del cáncer de boca, pero sí se sabe que el factor que más influye al desarrollar esta enfermedad es el fumar.

El humo del cigarrillo afecta porque irrita las mucosas de la cavidad bucal y tiene relación en más de un 60% de los casos de cáncer de boca.

Por su parte, al masticar el tabaco se causa una irritación porque tiene un contacto directo con los tejidos.

En caso de tener el hábito de fumar, sería bueno que trataras de dejarlo de forma gradual. Existen varias opciones que te pueden ser de ayuda y el esfuerzo valdrá la pena si evitas esta enfermedad.

2. Tomas alcohol con frecuencia

El consumo excesivo de alcohol es otra causa que se atribuye a este tipo de cáncer. ¿Consumes alcohol con frecuencia? ¿Además fumas?

En este caso debes vigilar tu boca para asegurarte de que no aparece ningún síntoma, pues tienes grandes posibilidades de desarrollar este padecimiento.

Lo ideal sería que dejaras el hábito cuanto antes. Ya sabemos que algunos tipos de alcohol pueden ofrecer beneficios a la salud, pero nunca debes perder de vista la moderación.

3. Tienes antecedentes familiares

Las personas con antecedentes familiares con este tipo de cáncer también son propensas a sufrir esta enfermedad. Si es tu caso, procura hacer una revisión médica cada año.

Es importante que avises a tu dentista sobre los antecedentes para que esté atento durante las revisiones habituales.

En muchos casos, ellos pueden ser grandes aliados en cuanto al diagnóstico precoz, pues pueden revisar áreas que a ti se te dificultan.

Además, sería bueno que preguntaras a tu médico general sobre si es necesario realizar algún estudio o prueba de descarte.

4. Contagio de enfermedades de transmisión sexual

La mayoría de las personas cree que la única enfermedad de transmisión sexual (ETS o ITS) que debe preocuparles en gran medida es el VIH o sida.

Si bien esta enfermedad es grave y no se debe pasar por alto, otras ETS pueden ocasionar problemas graves en la salud.

Una de estas enfermedades es el virus del papiloma humano (VPH). Esta tiene una gran cantidad de tipos y no todos son graves.

El problema es que aquellos que sí lo son pueden ocasionar el desarrollo del cáncer de boca cuando se contagia por vía oral.

También es importante que visites al ginecólogo regularmente para llevar un buen control de tu salud sexual a través de las pruebas habituales.

Lo más común es que baste con un papanicolaou cada año para descartar el problema.

Consejos para prevenir este tipo de cáncer

Para prevenir y combatir a tiempo el cáncer de boca es importante que:

  • Vigiles y prestes atención a la aparición de cualquiera de los síntomas que te hemos mencionado o cualquier otro.
  • Al momento de realizar el cepillado de dientes, mantente atento a la aparición de algún sangrado o herida que no sane en un plazo de, aproximadamente diez o quince días.
  • Presta atención de los dolores de garganta perseverantes, ronqueras o dificultad de la movilidad de la mandíbula.
  • Lleva una dieta balanceada.
  • No fumes ni mastiques tabaco.
  • Consume bebidas alcohólicas con moderación.

 

Opt In Image
Suscríbete gratis a nuestro boletín
Le enviaremos información semanal relevante en materia de Seguros, Economía, y otras áreas de su interés, para mantenerlo al día del acontecer diario.

¿Cuál es tu opinión?

Deja tus comentarios

Please enter your comment!
Please enter your name here