Líderes de equipo y sus vicios más comunes, son aspectos importantes que toda organización pudiera tomar en cuenta para lograr formar equipos fuertes.

El liderazgo es una cuestión de:

  • Inteligencia.
  • Honradez.
  • Humanidad.
  • Coraje.
  • Disciplina

Cuando uno tiene las siete virtudes todas juntas, cada una correspondiente a su función.

Como resultado,entonces uno puede ser un líder.

En la conclusión que cita el famoso libro: “El arte de la guerra” de SunTzu.

¿Cuáles son las limitaciones reales (vicios) de los líderes y la forma de combatirlas con decisión y eficacia (virtudes) en la realidad empresarial del siglo XXI?

Imprudencia. Síntomas:

No:

  • Considera los pros y contras de sus decisiones.
  • Acepta la realidad tal cuál es.
  • Valora la importancia de su equipo directivo.
  • Mide bien sus fuerzas y las de la Organización.

Le cuesta tomar decisiones.

No aplica sus conocimientos a la acción concreta. No acepta el consejo de los demás.

Por el contrario, el líder prudente:

Descubre lo positivo y negativo de las decisiones y tiene en cuenta los medios de que dispone.

Es objetivo y actúa con ingenio.

Analiza la realidad y aplica los conocimientos científicos a la acción en las circunstancias de cada momento.

Se rodea de un equipo directivo valioso al que:

  • Forma.
  • Motiva.
  • Delega.

Escucha a los que más saben, se asesora.

Conoce bien el proceso de la toma de decisiones.

En consecuencia, se le facilita centrarse en lo relevante y ahorra tiempo y esfuerzo.

Soberbia. Síntomas:

  • Es incapaz de ser sincero.
  • Envidia a los demás, es muy celoso.
  • Ve enemigos en todos lados.
  • Se aísla, piensa sólo en él y encuentra la soledad.

Se rodea de personas mediocres para que no le hagan sombra:

Rechaza el talento.

Asume tareas que superan su capacidad, queda en evidencia ante los demás y es infeliz.

Además,se cree el mejor, superior a todos los que trabajan con él:

La soberbia rechaza el criterio directivo de la razón.

Ni escucha, ni aprende, nunca delega.

Llega a creerse un “iluminado” en la estrategia y la ejecución.

Usa el poder de forma autoritaria sin convencer.

El líder humilde:

Sin duda,ayuda a conocerse y aceptarse tal cuál es.

De la misma forma y de acuerdo a esa realidad, diseña su proyecto personal y su rol social.

  • Valora.
  • Respeta.
  • Escucha a los demás.
  • Les da confianza en sí mismos.
  • Ofrece oportunidades de desarrollo.

Conoce el límite de sus fuerzas y no se cree superior a los demás.

Se rodea de talento y lo apoya.

Enseña que no hay competidor pequeño y está predispuesto a pedir consejo y aprender de los demás.

Rectifica sin problema cuando se equivoca.

Vive con mente abierta, es flexible, y tiene siempre los ojos y oídos abiertos.

Aparte de que comparte y sabe pedir ayuda.

Tiene empatía y trata de entender al prójimo.

Asimismo, sabe delegar sin miedo.

El dirigente humilde. otorga el éxito a quien corresponde.

Impaciencia y debilidad. Síntomas:

No va de frente. No habla claro ni lo hace a tiempo. Falta de lealtad.

Pretende conseguir las cosas importantes con excesiva rapidez y sin esfuerzo.

También,le falta paciencia.No tiene equilibrio en su estado de ánimo.

Sobre todo,renuncia demasiado pronto ante las dificultades y no valora el esfuerzo y la constancia.

De cualquier manera,traslada la tensión a toda la organización en los momentos difíciles.

Y no la mantiene en los momentos fáciles.

El líder fuerte:

Mantiene el equilibrio, la confianza y la ecuanimidad ante situaciones complejas y problemas inesperados.

Transmite serenidad y capacidad de superación en los momentos difíciles.

Actúa con decisión ante las dificultades y permanece alerta cuando las cosas van bien, sin confiarse.

Realiza un trabajo sistemático, disciplinado y con un esfuerzo continuo, entrena la “voluntad y la conciencia”.

Se sobreponerse a las múltiples adversidades que se presentan en la vida empresarial.

Comunica, en el momento adecuado y con claridad, lo que va bien, lo que va mal y exige lo que puede dar cada uno.

Reconoce y acepta los errores propios y los de los demás.

Sin embargo,los corrige cuando es necesario.

Finalmente,acepta y valora a los demás tal como son.

Fuente:managementjournal.net.

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