La nueva ley y la pérdida total en automóvil, es un tema obligado actualmente por las  diversas implicaciones y controversias en las indemnizaciones.

En vista de que hemos recibidos varias preguntas sobre la aplicación de la nueva ley en los casos de pérdida total en automóvil, a continuación presentaremos un análisis de Carlos Pacheco que nos ha parecido interesante e ilustrativo.

Ocurre un siniestro el mes octubre del 2015.

El asegurado lo reportó debidamente y la aseguradora decreta la Pérdida Total en el mes de febrero 2016 

¿Con cuál Ley de la Actividad Aseguradora debe decretarse la Pérdida Total? ¿2009 o 2015? 

En primer lugar, debemos tener en cuenta que en nuestro país las Leyes no son retroactivas en el área civil y mercantil.

No así en las leyes penales, en las cuales si la nueva ley favorece al reo, se le aplicara esta última.

Más, en el presente caso, reconociendo la no retroactividad de la nueva ley (2015), la misma no puede afectar los hechos o actos verificados bajo la ley anterior (2009), ni sus efectos.

Sin embargo, en el caso que nos ocupa surgen las siguientes interrogantes: 

¿Qué acto o hecho verificó efectivamente la empresa de seguros bajo el imperio de la Ley del año 2009? 

Indiscutiblemente, verificó:

  • La ocurrencia del siniestro, mediante las actuaciones de las autoridades competentes en la materia de tránsito y transporte terrestre.
  • La declaración realizada por el asegurado ante la aseguradora.
¿Qué verifico o decidió la empresa de seguros bajo el imperio de la Ley del año 2015? 

Sin ambigüedad alguna, verificó y decidió que existe una Pérdida Total.

Nótese, que el primer párrafo he resaltado que: * “ no puede afectar los hechos o actos verificados”

En consecuencia, la empresa de Seguros al no declarar y/o verificar la Pérdida Total antes de entrada en vigencia de la nueva Ley publicada en Gaceta Oficial Extraordinaria No. 6211 del 30 de diciembre de 2015.

Aún cuando el siniestro haya ocurrido en la vigencia de la Ley anterior que fue derogada, NO puede declarar Pérdida Total.

Por qué ?

Porque “la verificación y/o decisión” por parte de la aseguradora, se realizó y/o se decidió después de derogada la anterior Ley.

En consecuencia, se volvió inaplicable precisamente en el momento exacto en que la nueva ley entró en vigencia y que la anterior quedo derogada.

Por tanto y de acuerdo a lo anterior, NO puede declararse algo que ya está prohibido en la nueva Ley vigente.

Además, el siniestro ocurrido no tuvo Declaración de Pérdida Total dentro de la vigencia de la Ley anterior.

Mientras que no haya “la verificación y/o decisión sobre el hecho, al nacer otra ley, la verificación y/o decisión pasa a regirse por esta.

Especialmente relevante, es el hecho que el valor real del bien por efecto inflacionario, es mayor al de la suma asegurada.

Como resultado, le da la mayor posesión del bien al propietario.

Más bien, la transitoria novena de la citada Ley, también deroga la cláusulas de los contratos de seguros que tengan un desequilibrio con la vigente ley.

Finalmente, por estar esa determinación en el contrato de seguros, por ley esta derogada, el siniestro debe ser manejado como una pérdida parcial.

Puesto que , a partir del día 30 de diciembre 2015, mediante la nueva Ley de la actividad Aseguradora, el concepto de Pérdida Total cambió totalmente.

Este establece que no se puede determinar las misma, aplicando porcentaje alguno.

Más bien, queda establecido claramente las circunstancias en las cuales será determinada la pérdida total de un vehículo, y que textualmente indica el siguiente artículo:

Decreto con rango, valor y fuerza de Ley de la Actividad Aseguradora 
Título 1
Disposiciones generales 

Objeto y ámbito de aplicación

Artículo 4°. A los efectos de este Decreto con Rango, Valor y
Fuerza de Ley, se entenderá por: 
25. Vehículo Inservible de manera permanente o No Recuperable:

Será el vehículo que presente destrucción absoluta o cuando éste desaparezca por sustracción ilegitima. 

26. Pérdida Total:

La pérdida total de un vehículo asegurado no comprenderá valoración alguna en el porcentaje de la suma asegurada, y su indemnización será la suma asegurada contratada.

Se considera pérdida total de un vehículo asegurado, cuando la condición de éste sea:

  • Inservible de manera permanente o no recuperable.
  • Cuando los números de Identificación vehicular hayan sido alterados o sean de dudosa identificación. 

Esperando que el presente escrito sirva para ser discutido y analizado por los expertos en leyes.

Solo suelo conocer de lo que

  • Investigo.
  • Analizo.
  • Posteriormente corroboro y/o consulto con especialistas en leyes y seguros,

 como el caso presentado en esta oportunidad.

Quedo a la espera de cualquier aclaratoria o mayores argumentos que contradigan o validen mi humilde opinión del caso presentado.

Ya existen de mi conocimiento, la ocurrencia de casos de aseguradoras que:

  • Están aplicando términos porcentuales para determinar las perdidas totales a siniestros ocurridos y conocidos y/o verificados en el año 2015.
  • Más, determinando y/o verificando las perdidas totales en el año 2016,

en plena vigencia de la nueva Ley de la Actividad Aseguradora .

Apreciación esta, que jurisprudencialmente se puede observar en Ponencia del Magistrado ANTONIO RAMÍREZ JIMÉNEZ ante la SALA DE CASACIÓN CIVIL de fecha 08 de febrero del año 2000

Autor: CARLOS PACHECO

Esta entrada tiene 67 comentarios

  1. Tengo un caso donde mi cliente sufró un siniestro en Julio del 2015, esta es la historia;
    Como continuación a mi email del dia de ayer, y una vez recibida en el dia de hoy respuesta al mismo, te respondo que en nombre de mi cliente y como su Asesor de Seguros no acepto la Oferta que ustedes están haciendo de Bs. 400.000,00 ya que no estoy pidiendo un pago comercial, sino estoy pidiendo la indemnización total de Bs. 560.000,00 como corresponde legalmente y con las suficientes pruebas de que este vehiculo nunca fué perdida total como lo avaluó el Perito autorizado por Ustedes.
    El hecho de que un Perito ponga en un informe cualquier tipo de nota, no es argumento suficiente para decretar facilmente una pérdida total; es mas la Superintendencia de la Actividad Aseguradora en sus reglamentos de Actividad es muy clara al definir que "Los informes presentados por los ajustadores de pérdidas que mantienen relación o dependencia con la Compañias de seguros, no pueden servir de sustento para la determinación de la indemnización a pagar por siniestros" entiendo en este caso de que el hecho que el Perito haya puesto esa nota no es argumento para definir la situacion de un siniestro; no quiero culpar a nadie pero en mi caso faltó un mejor analisis, objetividad y lo mas grave falta de comunicación porque la Empresa en ningún momento se dignó a responder no sé cual seria la razón, a pesar de las insistencias constantes tanto de mi cliente como de mi persona.
    Si nos vamos al condicionado de la Poliza, igualmente tienen muchas fallas, entre otras cosas te resumo:
    1) El Perito Ajustador entrega su ajuste con fecha 11 de Agosto 2015.
    2) La Analista de la Agencia Cumaná para esa fecha (Sra Yunibia Guerra) envia el expediente a la sede principal el dia 14 de Septiembre o sea 30 dias promedio despues de la fecha y entrega del ajuste.
    3) Con fecha 17 Septiembre 2015 responde la Señora o Señorita Isanella Castro notificando que el vehiculo es perdida total evidente y gira instrucciones para que emitan una carta al cliente o al Corredor de Seguros y que le firme la copia como acuse de recibo. (Seguia insistiendo en la Agencia y nadie sabia nada al respecto, hasta que todo sale a flote con la renuncia de la persona de Siniestros)
    4) Con fecha 20 de septiembre escribo informando sobre la situacion del siniestro y entre otros planteandole a la Gerente de la Agencia, al Jefe de Siniestros, al analista, a Rogelio Montes etc que el cliente tiene un presupuesto del mismo taller mucho mas bajo y se compromete a repararlo bajo su responsabilidad; nunca respondieron y por logica si hay un presupuesto mas bajo, no hay daños ocultos lo mas viable es que el cliente mande a reparar por su cuenta y presente la factura y haga la limpieza de daños. Efectivamente eso es lo que ocurrió, el vehiculo fué reparado y su Perito le hizo la limpieza. (Este email nunca fué respondido dentro de los plazos establecidos).
    5) El dia 22 de Septiembre elaboran una carta y me la entregan el dia 01 de Octubre 2010; y la recibo poniendo la siguiente coletilla: " Este vehiculo no es perdida total, la reparación es muy por debajo del 75%, el cliente presentó presupuesto por menos del 60% de la Suma asegurada para reparar contrareembolso".
    6) Inmediatemente envié un email muy bien explicado una vez más con fecha 01 de Octubre solicitado por la Gerente de la Agencia la cual copió y envió al Jefe de Siniestros porque así me consta de la cual nunca me respondieron y siguen pasando los dias fuera de los plazos legales de la poliza.
    7) Con fecha 19 de Enero (Ya han pasado casi tres meses y no responden) les envié este email que estoy transcribiendo:
    " Buen dia: como continuación a mi email de fecha 01-10-2015 del cual nunca recibí respuesta, lo cual consideré aclarado; les informo que el vehiculo ya fué reparado en el Taller Silvio de Cumaná, Estado Sucre a satisfaccion del cliente quien procedió a cancelar y solicitará el reembolso correspondiente previa limpieza de daños.
    Como les hice saber en mi email anterior este vehiculo no era perdida total como lo indicaba el perito, es mas ni siquiera fué desarmado para constatarlo mejor; el daño de la caja era una oreja que fué reconstruida y asi una serie de piezas que no ameritaba cambio, aunado a esto la facilidad de conseguir los repuestos con precios mejorados.
    Por eso es de suma importancia que sus Peritos sean mas objetivos y en daños de magnitud grande verificar mas a fondo antes de emitir opiniones que atrazan y confunden el proceso del siniestro.
    En definitiva, como les dije anteriormente una vez realizada la limpieza de daños espero cancelen el reembolso con la brevedad que amerita el caso ya que data desde Agosto del Año pasado.
    Es importante que revisen el expediente ya que es un caso totalmente recuperable por ser un choque favorable a mi cliente. "
    8) Con fechas 18 y 24 de Febrero les escribo nuevamente motivado a que sigo sin respuesta alguna; y la del 24 de Febrero me hace saber la Gerente que la Empresa está dispuesta a cancelar Bs. 300.000,00 (cuestión fuera de lugar porque estamos entre personas serias) tampoco respondieron a pesar de mi solicitud de apelación
    9) De aqui en adelante he escrito a todos ustedes, hasta el dia de hoy que cambian la oferta, te agradezco tu buena intención, pero les pido con toda sinceridad y transparencia que reconozcan e indemnizen al cliente el monto de Bs. 560.000,00. cantidad que les repito está muy por debajo de la perdida total que nunca fué, esta causa me tiene paralizada sus renovaciones.
    Estimado Rogelio y demas Ejecutivos de la Empresa, les pido por favor que llevemos este caso a la solución que corresponde; no estoy pidiendo pago comercial sino la cantidad justa dentro de los parametros y hasta super inferior al monto analizado y ajustado.
    Quisiera su opinión al respecto.
    Saludos Cordiales

    1. Federico Salomón

      Mil gracias Simón por escribirnos y contarnos tu caso.Por esa misma razón que tu planteas, es que hemos considerado de suma importancia la publicación de este artículo.Saludos

    2. Estimado Simon
      Aún continúan con el caso sin resolver?

      De ser así, tome en consideración dos cosas muy importante:
      La pérdida total debe y tiene que ser decretada por un funcionario de INTT, cualquier otra declaración carece de validez.
      Si el caso aún no sido pagado ni rechazado, la solicitud del reembolso presentado debe ser pagado en su totalidad, pues transcurrieron los treinta días para pagar o rechazar el pago
      Por último, le recomiendo rehacer sus escritos con bases técnicas y legales ya que para las empresa pocos les importa rogatorias, sinceridades y transparencia.

  2. Respecto al caso citado anteriormente, presento un caso similar, el siniestro ocurrió el 01 de Diciembre, reportado el 04-12-2015, sin embargo como para la fecha los talleres ya estaban cesando sus actividades por recomendación del analista de la empresa de seguros se realizó la inspección en el mes de Enero, a la fecha por el ajuste realizado, según la ley derogada es una perdida total, ya que, los daños superan el 75% de la suma asegurada del vehículo, sin embargo aun no se a decretado la perdida total.
    Conversando con la jefe técnico de la empresa, la misma me informa que la empresa va a declarar la perdida total según lo expresa la ley derogada.

    1. Estimado Manuel
      Aún continúan con el caso sin resolver?
      Es completamente contrario a derecho aplicar una ley derogada, en su caso si la fecha de la declaración la pretenden hacer para este año la misma no es procedente por cuanto debió hacerla ante la promulgación de la nueva Ley, Favor leer cuidadosamente mi escrito al respecto donde explico el por que no puede aplicarse

  3. Estimado colega Simón

    Visto el tiempo transcurrido sin resolver el caso le sugiero invocar el articulo 133 relativo a lo conciliatorio y el arbitraje a los fines de involucrar al superintendente en tu caso, así mismo le recomiendo se haga de una carta poder de su asegurado a los fines de que no le vayan alegar falta de cualidad para representarlo.

    También podrías solicitarse en forma amistosa y de no tener repuesta en un tiempo prudencial realizarlo formalmente ante la superintendencia

  4. buenas tardes, estimado Sr. Pacheco no se si por el tiempo transcurrido ya no respondera a mi consulta, por favor confirmeme si aun lee estos comentarios para poderle plantear mi caso. gracias

  5. Actualmente estoy teniendo con un Stro. que ha presentado una asegurada. El caso es que el vehículo tenia una suma asegurada muy baja y al ocurrir el siniestro la reparacion supera el 75% y en la compañia indica que sea una posible perdida, lo cierto es que le vehiculo no esta inservible y hasta rueda solo tiene abolladuras en un lateral pero la reparacion es costosa al igual que los repuestos involucrados.
    He tratado de investigar con algunas personas que trabajan en el area me indican que por tener la poliza vigencia 15-junio 2015 a 15-junio 2016 la compañia todavía puede regirse ley anterior aun cuando el siniestro tuvo fecha 09-06-2016.
    Quisiera me indicaran por esta vía si este caso se rige por la ley ya que la fecha de ocurrencia es de junio del añoa en curso y por lo tanto no podrian dictaminar una perdida por el porcentaje de la reparacion en cuanto a la suma asegurada, ya que el vehículo segun la nueva definicion no es un vehículo inservible.

    1. Federico Salomón

      Estimado Anlay:
      Mil gracias por contactarnos.
      En referencia al caso que menciona, me permito informarle que en mi opinión,se aplica la modificación de la ley del 30 de Diciembre que indica, que la pérdida total solo se aplica si el vehículo queda inservible o sus seriales borrados o ilegibles.Lo conveniente sería que le solicite a la aseguradora una carta con membrete,sello húmedo y firma, y haga su planteamiento a la Superintendencia de la Actividad Aseguradora a ver que opina.
      Simultáneamente, le sugiero que consiga mínimo dos presupuestos,donde el monto no supere el 75% de la suma asegurada,para protegerse en ambos escenarios.
      En espera de que la información antes descrita le sea útil, le saluda

  6. Buenas Tardes yo tuve un siniestro que me ocurrió el 04 de abril 2016 después de una larga espera casi de 30 días hábiles el seguro me dice que el carro se fue a perdida total información vía telefónica y por correo a mi corredor en ese momento la solución que me dieron para no perder el carro era que les llevara un presupuesto de los repuestos necesarios y que ellos evaluarían darme un 40% de la póliza y dejarme el carro para que yo lo acomodara.. dos días después de esa información vía telefónica me acerque hasta el seguro para ver si podíamos llegar a un acuerdo mas justo, en ese momento me había asesorado sobre que la perdida total solo era cuando un vehículo quedaba inservible o los seriales quedaron borrados o ilegibles lo cual no era mi caso y le hice mención sobre lo mismo a la analista del seguro, lo que en ese momento recibí fue amenazas sobre pasarme el carro a el departamento de perdida total y ellos quedarse con el carro y solo darme el monto asegurado entonces al salir de hay me dirigí a la superintendencia de la actividad aseguradora donde confirmaron mis dudas sobre el nuevo concepto de perdida total formalice mi denuncia el 17 de mayo 2016.. el día 18 de julio 2016 recibí la llamada de la superintendencia informando que tenia un acto conciliatorio con la empresa de seguro el día 28 de julio 2016 aun me faltan unos diitas luego les cuento como me fue

    1. Federico Salomón

      Estimada Cheyla:
      Gusto en saludarle,esperando se encuentre bien.Me alegra que su caso va por buen camino.
      Le sugiero si le es posible, que consiga por lo menos 2 presupuestos de su entera confianza para presentarlos en el acto conciliatorio.
      Por otra parte, es importante que resalte el atraso de la aseguradora en pagar su siniestro y que se fije una fecha exacta para el pago de dicha reparación.
      Debe tomar en cuenta, que si repara el vehículo en uno de los talleres que trabajan con la aseguradora, no tendrá que desembolsar dinero de su peculio.
      Si lo hace con otro taller no concertado, lo más seguro es que tenga que pagar usted y luego pedir el reembolso.Quizás usted no disponga esa cantidad de dinero por su cuantía.
      Deseándole lo mejor en su audiencia y quedando a sus órdenes para cualquier aclaratoria adicional, le salua

    2. Estimada Cheyla, su primera reunión ante la sudeaseg fue en julio, podría comentar aquí como le fue?? yo también estoy en conciliación y quisiera saber que resultados está dando en beneficio de los asegurados. gracias.

      1. Federico Salomón

        Estimada Uva:
        Gracias por participar con sus valiosos comentarios.
        Creo que también sería muy positivo, que tanto usted como los demás afectados de esta situación,comenten en las redes sociales estos casos, como también la existencia de esta página donde pueden hacer sus comentarios libremente y beneficiar a otros asegurados.
        Sin otro particular, le saluda

  7. Muchas gracias por su sugerencia en realidad mi pensado era pedir el dinero en el acto conciliatorio ya que en su momento cuando negocie con ellos lo que me querían dar era un 40% del monto de la póliza por lo tanto pensé que seria fácil que me dieran el dinero pero bue.. me han puesto tantas trabas que capaz se niegan por otra parte cuando ellos declararon mi siniestro perdida total en el mes de mayo se basaron en los montos de repuestos y talleres que trabajan con el seguro los cuales siempre son un poco mas costosos por lo cual no quisiera hacerlo por esa vía ya que yo no tendría con que pagar la diferencia! voy a pedirle un presupuesto a el taller con el que pienso realizar la reparación ya que por la fecha no creo que pueda conseguir otro pero igual muchas gracias por su sugerencia! En cuanto a el retraso por parte de la aseguradora quería plantear en el acto conciliatorio una indemnización por ese motivo ya que he tenido que gastar en taxi debido a la inseguridad en la que vivimos pero no se si es viable abra algún basamento legal donde pueda apoyarme?

    1. Federico Salomón

      Estimada Cheyla:
      Gusto en saludarle.Con respecto a los gastos adicionales que ha tenido que realizar,estos no están cubiertos.
      Lo importante es que usted este consciente de que por ningún motivo acepte la pérdida total,pues con el dinero que le paguen no podrá comprar un vehículo ni parecido al que usted tiene ahora.La ventaja de hacer la reparación con el taller del seguro,es que no tendría que pagar nada de su peculio,pues de la otra manera,tendría que usted pagar la reparación y luego pedir el reembolso.También podría solicitarle al seguro que ellos paguen esa reparación con el otro taller,ya que su monto supuestamente es menor.Saludos.

  8. Esta es la carta de mi reclamo a seguros Caracas
    Ellos quieren darme perdida total y si toman el 2015 dicen que se deben quedar con el vehiculo pero ellos en el 2016 es que lo estan dando como perdida total donde deberian pagarme el monto asegurado y dejarme mi vehiculo. Que opina usted segun el contenido de la carta que muestro a continuacion:

    Señores
    Seguros Caracas De Liberty Mutual; C.A.
    Presente.-

    Sirva la presente a fin de manifestar mi inconformidad referente al monto siniestro Nro. 1-562721186 de la Póliza Nro.: 1-56-2290151-417 de la Fecha de Ocurrencia: 28-12-2015 06:30 AM. Vehiculo: Chevrolet Corsa, Año 2005, placa:xxxxx
    El caso es que reporté el siniestro a tiempo justo vía telefónica (daños maliciosos) me habían rayado el vehiculo con algún objeto contundente, el analista que me atendió la llamada me dijo que tenia que escoger un taller de latonería y pintura donde realizaran el trabajo y después llevarlo a revisión.

    Baje la lista de talleres que aparecen en su página web que supuestamente tienen convenio con ustedes; luego fui personalmente a los talleres, así como también llame a otros teniendo como respuestas lo siguiente:
    1) ya no trabajaban con Seguros Caracas
    2) no tenían material para trabajar,
    3) las citas estaban para el mes de Octubre, noviembre y diciembre 2016.
    4) no tenían personal de latonería.

    Finalmente conseguí un taller para realizar el trabajo (Talleres Barros Fanjul, C.A.), el cual me dio cita para el 06 de junio 2016. Aunque me pareció muy lejos la cita no me quedo otra que anotarme en su lista. De inmediato lleve el vehiculo a revisión para que realizaran la orden de reparación. El analista revisó el vehiculo y me dijo que enviaría vía correo electrónico la orden al taller y a mi correo. Estuve esperando dicho correo y llame al taller a ver si ellos lo habían recibido. Ellos me dijeron en varias oportunidades que no le había llegado la orden. Llame a seguros Caracas en tres oportunidades y le manifesté que no nos había llegado la orden de reparación y los analistas se comprometieron en enviarla. Habiendo pasado mucho tiempo finalmente le llego la orden al taller. Luego llame nuevamente para solicitar que me enviaran la orden a mi correo personal, ya que no me encontraba en mi trabajo. El día de la cita 06 de junio 2016, lleve el vehiculo al taller y la orden de reparación era por un monto de Bs. 325.676,87 el señor del taller me manifestó que tenía que ir al seguro por dos motivos:
    1)El techo del vehiculo estaba reportado y al perito se le olvido colocarlo
    2)Había que volver a realizar la orden y reajustar los precios.
    De inmediato lleve el vehiculo nuevamente a Seguros Caracas y el perito corrigió la orden ya que si estaba reportado en su debida oportunidad. Luego me mandaron con el analista del siniestro el cual me manifestó que el monto había subido por lo del techo y el reajuste que no había sido tomado por el perito en su debida oportunidad. El analista me manifestó que como la nueva orden con el reajuste y el techo superaba el 75% de la suma asegurada le iba a dar perdida total. Pero el monto que me ofreció como perdida total fue de Bs. 321.000,00 siendo un monto menor que el de la orden de reparación. Por tal motivo no entiendo porque me van a dar menos del monto asegurado por perdida total. Así como también no es mi culpa que los talleres que ustedes tienen en su lista no le trabajen a Seguros Caracas, ni tengan material ni personal.

    1. Federico Salomón

      Estimada Perla:
      Mil gracias por contactarnos.
      Con respecto a su caso, le explico lo siguiente.Anteriormente,cuando el monto de reparación era igual o superior al 75% de la suma asegurada, se declaraba pérdida total, en cuyo caso la compañía pagaba el monto de la pérdida y se quedaba con el vehículo.En fecha, 30 de diciembre del 2015,se modificó la ley donde la pérdida total solo se aplica cuando el vehículo queda inservible o sus seriales son adulterados o borrados,quedando ilegibles.
      En importante saber, cuando Seguros Caracas le emitió la carta declarando el siniestro pérdida total.Si fue después del 30 de Diciembre,le corresponde reparar el vehículo,sin declarar la pérdida total.Saludos.

      1. Ante todo un coordial saludo.
        Yo reporte el Vehiculo via telefonica por Daños Maliciosos (Rayones simples) el 28/12/2015 y luego lo lleve a revisar a seguros Caracas por el perito. Ellos emitieron al taller la orden de reparacion el 20/05/2016, por un monto de 325.676,87 Bs. Tenia cita para 06/06/2016. Cuando fui al taller a dejar el vehiculo el 06 de junio para su reparación el dueño del taller me informo que tenia que llevarlo a reajuste ya que ese no era el precio de reparación, además que el perito paso por alto el techo que estaba reportado en su debida oportunidad. Depués de revisar nuevamente el vehiculo corsa. realizo el reajuste que nunca me mostraron. Me dijeron que con el reajuste y la inclusion del techo el monto nuevo superaba el monto asegurado de la cobertura amplia que son 535.680,,00 Bs. . Que lo que ellos me pueden dar es el 75 % por perdida total Bs. 321.000,00
        y me dejan el vehiculo que si lo toman con la nueva ley, pero si toman por la ley antes del 30 de diciembre me dan perdida total y me quitan el vehiculo dandome los 535.680,00. Tambien me dijeron que ellos mandan a repara el vehiculo si renuncio al techo a traves de una carta. Ahora cuando me apersone a seguro Caracas el dia viernes me completaron la información y me querian anular la nueva poliza de Responsabilidad Civil y dieron una carta para que la firmara aceptando orden de reparación por un moto de 321.408,00 con la firma de esta quedando entendido que libero y exonero a la compañia Seguros Caracas de cualquier Pago o Indemnizacion adicional a esta orden que se genere por algun daño adicional y/o diferencia de precio por concepto de reparación. Yo no la he firmado porque pienso que ellos deberian mandarme a repara el vehiculo ya como lo exprese en la nota anterior no es mi culpa que los talleres que ustedes tienen en su lista no le trabajen a Seguros Caracas, ni tengan material ni personal. Y ellos enviaran la orden en Mayo. Además que el monto a mi parecer deberia ser Bs. 535.680,00. que era el monto asegurado. Que debo hacer? Gracias

        1. Federico Salomón

          Estimada Perla:
          Gusto en saludarle,esperando se encuentre bien.
          Analizando su caso, ´se que usted tiene razón, más hay que tomar en cuenta que a veces hay que ser práctico.La mejor opción para usted es quedarse con el vehículo y que se lo reparen en el taller que corresponda,pero entiendo que habría una diferencia entre lo que cuesta en realidad la reparación y lo que la compañía está dispuesta a pagar.El punto es que si la compañia decide pagarla la pérdida total, ellos se quedarían con el vehículo y su pérdida sería mayor aún,pues con ese monto no se puede adquirir un vehículo igual o similar.
          Si usted acude a la superintendencia de seguros,le fijarán un acto conciliatorio donde la compañía le hará un ofrecimiento similar al que le está haciendo ahora o puede que decida cancelarle la pérdida total y usted saldría perjudicada.
          De todas formas,puede acudir a la superintendencia y solicitar su opinión y asesoramiento, para saber cual es la mejor solución.
          Quedando a sus gratas órdenes para cualquier aclaratoria adicional, le saluda

          1. Gracias. Muy agradecida por su pronta respuesta

  9. Buenas tardes mi nombre es Jorge, el siniestro ocurrio el 15 de mayo de 2016 reporte mi siniestro con el corredor hicimos todo lo necesario hace una semana en vista de que no tenia respuesta ni del corredor ni del seguro fui hasta alla lleve un presupuesto, me enviaron a ir de nuevo y despues de casi 3 meses sin ningun tipo de respuesta me dicen que an dictaminado que mi carro se va a perdida total que me van a dar el 30% del monto asegurado que son 3000000 la cual no cepte porque viendo aqui mi carro no esta en perdida total, me enviaron a llevar otro presupuesto el cual me hace 8200000 y dicen que si me dan eso deberia dejar mi carro y de verdad no hallo como hacer porque como les dije al principio el corredor desde que sucedio el siniestro no se nada de el y todo lo he tenido que hacer solo que me recomendarian que haga hoy debo de ir a ver que hacen.

    1. Federico Salomón

      Estimado Jorge:
      Buenas tardes.Mil gracias por contactarnos.
      En cuanto a su caso, le informo que el 30 de Diciembre fue modificada la Ley de la Actividad Aseguradora y específicamente, la definicón de pérdida total,es decir, que el vehículo solo puede ser declarado pérdida total, si queda inservible o sus seriales son borrados o alterados, de tal manera que queden ilegibles.Por tal motivo,le sugiero:
      1.Que la declaración de pérdida total le sea entregada por escrito.
      2.La oferta de cualquier tipo sea por escrito.

      Creo que en ningún caso le conviene aceptar la pérdida total,pues eso implica que debe transferir la propiedad del vehículo y es obvio, que con el monto de la indemnización,no puede hoy en día adquirir un vehículo igual o similar.
      En caso de que la aseguradora insista en darle la perdida total, le suguiero que se dirija a la Superintendencia de Seguros a plantear su caso.Allí le fijarán una audiencia de conciliación para llegar a un acuerdo amistoso.De lo contrario, tendrá que proceder legalmente con una demanda,la cual no le recomiendo por lo costoso y el tiempo que ello implica.
      Quedando a sus órdenes para cualquier aclaratoria adicional, le saluda

      1. Muchisimas gracias Sr. Federico mañana estare de nuevo por el seguro, poniendo en practica esta asesosoria gracias.

    2. Buenas Tardes veo su angustia la misma viví yo con mi caso.. le aconsejo que se dirija a la superintendencia de la actividad aseguradora hay lo guiaran y aconsejaran con respecto a su caso sino hubiese sido por ellos mi caso no hubiese tenido un desenlace positivo ya que mi corredor solo me decía “yo creo que eso no es así” estaba tan perdido como yo.. lo que me llevo a esa institución fue esta blog y la asesoría de otro corredor que no era el que tenia mi vehículo..

  10. Buenas noches! tengo una duda con respecto a la perdida total de un vehiculo, el 31 de mayo del presente, me robaron mi vehículo, lo reporte robado ante el cicpc, y seguro, el mismo apareció semi-desvalijado el 18 de junio del presente año, dejando , lleve todos los recaudos exigidos por el seguro, el dia de hoy me informan que el vehiculo le van a dar perdida total ya que el valor de los repuestos es mayor a la suma asegurada, mi pregunta es con la nueva ley de cancelan el 100% de la suma asegurada mas el vehículo???

    1. Federico Salomón

      Estimada Cynthia:
      Mil gracias por contactarnos.Con respecto a su pregunta, le informo lo siguiente:
      Si acepta la pérdida total,la compañía le indemnizará la suma asegura,pero usted deberá traspasarles la propiedad del mismo.
      Por otra parte, la nueva ley establece que la única razones válidas para declarar la pérdida total, es cuando el vehículo queda inservible o que los seriales hayan sido alterados y queden ilegibles.
      Creo que este no es su caso.En tal sentido, le sugiero que le solicite a la aseguradora una comunicación escrita donde le informen que han declarado el vehículo pérdida total.Creo que lo que le conviene, es que su vehículo sea reparado y usted conserve la propiedad del mismo.
      Si la compañía insiste en pagar la pérdida total y quedarse con el vehículo,puede acudir a la Superintendencia de Seguros y platear su caso.Allí le fijarán una fecha para una audiencia conciliatoria,donde tendrá que llegar a un acuerdo amistoso con la aseguradora.De lo contrario,podrá iniciar una demanda.Recuerde que las demandas son costosas y largas, por lo que le sugiero,llegar a un acuerdo con la aseguradora.
      Sin otro particular, le saluda

  11. BUEN DIA, TENGO UN CASO DONDE SUCEDIO EL 15.06.2016 EL VEHICULO NO ESTA inservible o que los seriales hayan sido alterados y queden ilegibles… PERO SUPERA EL 100% DE LA SUMA ASEGURADA POR SER ESTA MUY BAJA… ESTO APLICA???

    1. Federico Salomón

      Buen día,Lisseth.
      Mil gracias por contactarnos.
      Con respecto a su pregunta,no se aplica,pues tienen que darse las condiciones que usted señala.
      Sin otro particular, le saluda

  12. buenas tardes le escribo para contarles para otra parte de mi caso.. luego de denunciar a mi seguro por solo quererme dar el 40% de la póliza menos un 25% de una penalización y dejarme mi vehículo queriendolo hacer ver como me estaban haciendo un favor para no declarar la perdida total y darme solo la suma asegurada y quedarse con el carro, logre a través de una denuncia ante la superintendecia que me dieran el 65% de mi póliza q tenia el vehículo (baja como la de muchos) me quede con mi carro y con eso me alcanzo para acomodarlo, la parte mala es q te hacen retirarte del seguro aunque legalmente no firme nada con respeto a eso ellos me lo manifestaron! El tramite de la denuncia en la superintendencia se tarda 20 días hábiles a partir del momento que realizas la denuncia

  13. Buenos dias.
    mi caso es el siguiente mi carro fue chocado en noviembre del 2015 ellos al principio dan perdida total luego de una serie de reclamo me pagan una pérdida parcial y el monto equivale al 55% de la suma asegura pero ocurre que tengo introducido ante ellos otro siniestro el robo de mis cauchos, copas y rines y en vista que no tengo respuesta e ello ni del corredor me dirijo al la aseguradora y me dicen que ese caosa queda sin efecto porque ellos pagaron el siniestro de perdida parcial pero yo tengo entendido se se cierran los caso sie es dado por perdida total espero me puedas asesorar con respecto a este caso

    1. Federico Salomón

      Estimada Fanny:
      Gusto en saludarle,esperando se encuentre bien.
      Mil gracias por contactarnos.
      En referencia a su caso,le sugiero que le solicite a la aseguradora una carta donde le expliquen en que se basan para proceder al rechazo, ya que en mi opinión,son dos casos distintos.Me imagino que en cuanto al primer siniestro, usted firmó un finiquito pero no con respecto al segundo,pues no ha sido indemnizado.Si la aseguradora insiste en negar el siniestro, le sugiero que acuda a la supeitendencia de seguro a palntear su caso.Saludos

  14. Buenas noches.
    Mi caso es el siguiente, Trabajo en una empresa en el horario de 8am a 5pm, no soy taxista, el día 03/07/2016 me robaron el carro (Hurto) con pistolas, posteriormente el carro se incendio y se perdió totalmente y en la declaración el inspector coloco que mi profesión es taxista y que me encontraba laborando como taxista, cuando la realidad fue algo repentino y que yo no acostumbro hacer. El seguro (BanescoSeguros) debido a esto no me reconoce ninguna indemnización del siniestro. Mi consulta es si hay alguna posibilidad de que el seguro reconozca algo del siniestro?

    1. Federico Salomón

      Estimado Norverto:
      Mil gracias por contactarnos,esperando se encuentre bien.
      Cuando usted menciona el inspector, a que se refiere?.Al perito de la compañíad.
      El punto es “que declaró usted a la aseguradora”.Si declaró que estaba usando el vehículo como taxista,la compañía puede alegar que el vehículo fue asegurado como particular y usted lo estaba usando como taxi,en el horario que fuese,aunque fuera breve.Por lo tanto,el riesgo no es el mismo,aunado a que usted declaró cuando lo aseguró un uso distinto.Si usted no declaró cuando reportó el hurto que estaba usando el vehículo como taxi,tiene una oportunidad.Le sugiero que acuda a la superintendencia de seguro a exponer su caso,ya que la carga de la prueba tiene que hacerla la aseguradora y demostrar que efectivamente usted estaba usando el vehículo como taxi.
      Sin otro particular, le saluda

  15. Buenas tardes, yo tuve un accidente y lo declararon pérdida total el 25 de agosto del 2016, se entregaron los documentos respectivos para el 13 de septiembre. Existe un plazo de pago por parte de la aseguradora luego de la entrega de todos los recaudos exigidos??? cuanto tiempo es lo prudente de esperar???

    1. Federico Salomón

      Estimada Anggie:
      Mil gracias por contactarnos.Gusto en saludarle y expresarle mis más sinceras disculpas por no haberle contestado antes pero me encontraba de viaje y regresé hoy por la tarde.Con respecto a su pregunta,le informo que la Póliza establece un plazo de 30 días para realizar el pago,una vez entregado el último recaudo.Le sugiero que envíe una comunicación escrita con acuse de recibo,solicitando la fecha de pago.
      Quedando a sus órdenes para cualquier aclaratoria adicional y en espera de que una vez su caso se resuelva,no los informe,le saluda

  16. Federico Salomon: Buenas Tardes, mi nombres es Eudes Zavarse, corredor de seguros.El motivo de esta consulta es que tengo un cliente asegurado bajo la cobertura Amplia. este vehiculo (camion) fue objeto de un atraco la noche del 25 08 2016.y por diligencias que el asegurado hacia tratando recuperarlo pues los asaltantes se pusieron en contacto y pidieron una recompensa que fue entregada de acuerdo a lo convenido pero los pillos no cumplieron .A todo esto pasaron varios dias y el cuarto dia despues del siniestro se realizo la denuncia oficial ante el CICPC.La empresa aseguradora con fecha 27 de octubre a traves de correo rechaza el caso por estemporaneo ya que la poliza obliga a hacer la denuncia en 24 horas, mientras que las otras aseguradoras establecen CINCO dias para tal fin
    .Revisando el e mail de rechazo se puede determinar que desde la fecha de recepcion del ultimo recaudo a la fecha del rechazo pasaron mas de treinta dias .La gran pregunta ¿es procedente el Rechazo? espero su repuesta y agradecido de antemano.les saludo Eudes Zavarse

    1. Federico Salomón

      Estimado Eudes:
      Desde el punto de vista legal,si el condicionado establece 24hrs,eso es lo que aplica.Ahora bien,como supo la compañía que habían pasado más dias.Por otra parte, lo que es igual para el pavo,debe ser igual para la pava.Es decir,usted podría alegar que el rechazo es extemporáneo, ya que la compañía tenía 30 días para paga o rechazar y este plazo no se cumplió.En mi opinión, la aseguradora esta rechazando extemporáneamente.Le sugiero que acuda a a Sudeaseg y exponga su caso.
      Espero que la respuesta le haya sido de utilidad.Recuerde difundir la existencia de la página a sus colegas,familiares o amigos.Saludos

  17. Buenas tardes, tuve 1 stro en julio 2016, mi póliza es de nov 2015 a nov 2016, fue un choque fuerte pero no esta inservible ni los seriales devastados, el seguro dice que es perdida total por el quantum de la suma asegurada, comencé un proceso conciliatorio por la superintendencia pero me dicen que debo regirme por el condicionado y el seguro solo me pagaria un % de la suma asegurada que puede ser entre un 30 y 70%, pregunto no debe pagarme el 100% de la suma asegurada? tengo nuevamente cita el 18 -11 en la superintendencia que hacer? acepto el % que me den o paso el caso a consultoria? por favor ayudeme

    1. Federico Salomón

      Estimada Yvette:
      Gusto en saludarle,esperando se encuentre bien.

      Mil gracias por contactarnos.

      En referencia a su caso,te explico lo siguiente:

      En primer término,presumo que la aseguradora está atrasada en el pago del siniestro, pues según la ley,debe hacerlo dentro de los 30 días.

      En segundo lugar,desde el punto de vista del “deber ser”, la compañia está obligada a pagar hasta la suma asegurada.Dicha suma, no tiene

      ninguna relación con el monto del siniestro,como estaba establecido anteriormente en el condicionado.

      La modificación de la Ley de la Actividad Aseguradora del 30 de Diciembre, es muy clara.

      En ella se establece un nuevo concepto de pérdida total,en el cual se define que para declarar la pérdida total, es necesario que se

      cumplan, dos condiciones:

      1.-Que el vehículo quede inservible.

      2.- Que los seriales queden borrados o adulterados, de manera que sean ilegible.

      De acuerdo a lo anterior, esto no es aplicable en su caso.

      Con respecto al presupuesto de un taller, la intención es que usted consiga un presupuesto menor para que el monto del siniestro no sea declarado pérdida total.

      Le sugiero lo siguiente:

      Puede llegar a un convenio donde el monto de la indemnización no sea menor al 70% de la suma asegurada, siempre y cuando, usted conserve el
      vehículo.

      Es importante mencionar, que usted en el acto conciliatorio destaque el hecho que en su caso no se puede aplicar el condicionado de la

      póliza, ya que ningún contrato puede estar por encima de la ley, que es la que está vigente.Ademas, la modificación de la ley entró en

      vigencia a partir de su publicación, lo que implica que se deroga lo anterior a dicha ley.Por eso, es que no es legal, la aplicación del

      condicionado.

      Sería conveniente, que usted estuviera asesorada por un abogado especialista en Seguros.Si lo desea, le puedo recomendar uno.

      También, si fuera posible, su asesor de seguros debería estar presente, si es que hasta el momento le ha ayudado.

      En espera de que lo antes expuesto le haya sido útil, le saluda

  18. disculpe dr Salomon me dijeron que consiguiera un presupuesto pero … es obligatorio? no tengo un takller de confianza que me lo haga mi poliza es de 4000000, y el presupuesto del seguro es de 6000000. esto del presupuesto para que? muchisimas gracias por este tipo de ayuda que aclara las interrogantes de personas como yo

  19. me declararon perdida total, después de entregados todos los recaudo pasaron los 30 días de ley para darme respuesta o pago de de la indemnización ahora bien , después de ese lapso me dicen que mi titulo de propiedad tiene un error en en numero de tramite que aparece como si yo hubiese sido el comprador de concesionario y no lo soy, yo soy el segundo comprador, aparece 1-2 y tiene que aparecer 2-2 y en la parte inferior derecha del titulo tambien conserva el numero de tramite del comprador del vehículo de cuando nuevo, pregunto ellos no incurrieron en desacato de la ley de la actividad aseguradora y me tienen que indemnizar la suma asegurada después de entregarles el titulo corregido y fe de errata por INNTT luego me pasan una carta que quieren que les firmen para autorizar una investigación y peritaje del caso según el articulo 130 clausula 7 numeral 2 de la ley de seguros pregunto tendré que firmar la misma ?

    1. Federico Salomón

      Estimado Henry:
      Gusto en saludarle,esperando se encuentre bien.
      Mil gracias por contactarnos.
      Con respecto a su pregunta,el artículo 130 de La Ley de la Actividad Aseguradora, es muy claro al establecer un plazo de 30 días para que la aseguradora indemnice la pérdida o la rechace.Por tal motivo,le sugiero que converse con la aseguradora sobre este punto y de no tener una respuesta positiva, podría acudir a la Superintendencia de la Actividad Aseguradora y presentar su caso.
      Con respecto al artículo 130,Claúsula 7,Numeral 2, dicho artículo no tiene claúsula ni numeral.Por favor, me podría aclarar este punto y disculpe mi ignorancia.Independientemente de lo que se establezca, el plazo para solicitar cualquier documento por parte de la aseguradora, ya expiró.Por tal motivo, corresponde la indemnización, según el artículo mencionado.En espera de haber contestado su pregunta, le saluda

  20. Buen día amigo, a final del mes de noviembre mi hermano tuvo un accidente de tránsito. Su carro está asegurado con seguros Oceanica. Mi 1era pregunta es en cuanto tiempo declaran la perdida total y a través de vía?

    2da pregunta: el puede comprar los restos una vez declarada la perdida total?

    1. Federico Salomón

      Estimado Amigo Duvely:
      Gusto en saludarle,esperando se encuentre bien.
      Mil gracias por contactarnos.
      En cuanto a su pregunta, la respuesta es 30 días después de haber entregado el último recaudo.Por otra parte, la pérdida total solo es aplicable si el vehículo queda inservible o sus seriales fueron adulterados o borrados que sean ilegibles.Si este es el caso, su hermano debe negociar con la aseguradora el valor de los restos.En espera de haber disipado su duda satisfactoriamente, le saluda

  21. Buenos dias amigo, estoy claro q la aseguradora no se queda con el vehiculo con la nueva ley. En mi caso fue robo recuperado en el 2015. Aparecio sin varios repuestos entre ellos la computadora q hasta la fecha no se ha ubicado(Febrero 2017) para el momento del robo estaba asegurado por Bs. 700.000. Yo se q hasta el momento el costo de los repuestos supera los 700.000. El vehiculo a pesar q no se puede mover,he renovado la poliza.
    Pregunta clave: Con cual suma asegurada me deben indemnizar, la q tenia al momento del robo(Marzo 2015) Bs. 700.000 o la actual Bs. 4.000.000 Enero 2017 ? Gracias y disculpa lo extenso.

    1. Federico Salomón

      Estimado Edgar:
      Gusto en saludarle,esperando se encuentre bien.
      Mil gracias por contactarnos.Con respecto a su pregunta,le informo que la indemnización es base a la suma asegurada original.
      Lo que no me queda claro, es por qué han transcurrido 2 años y no ha recibido el pago del siniestro.
      En espera de que la respuesta le haya sido útil, le saluda

  22. Buen día, quisiera su opinión al respecto de este siniestro por incendio de motor de un vehículo

    Vehículo Volkswagen Bora Confortlin / E 2.0L 115HP AU Placa AC161VG Año 2007.
    SINIESTRO:
    El día domingo 20/11/2016 aproximadamente a las 7:00 am, mi hijo encendió el vehículo en cuestión para calentarlo, se baja del vehículo sin apagar para buscar unas cosas personales en el apartamento, al regresar se percata que el vehículo está botando humo a través de los laterales del capot, inmediatamente se acerca y abre el capot y observa que el motor está prendido en fuego, con la ayuda de los vecinos proceden apagarlo utilizando dos litros de refresco (El fuego es controlado)

    Antecedentes/Eventos por fechas estimadas:
    Junio – Octubre 2016
    Junio 2016. Vehículo es entregado para realizar mantenimiento mayor a las instalaciones de Taller especialistas en Volkswagen. Al vehículo se le realizaron reparaciones varias incluyendo tumbar cámara y motor para rectificar y cambiar partes, se le hizo un gasto considerable a la fecha de Bs 1.749.270,31 (Un Millón Setecientos Cuarenta y Nueve Mil Doscientos Setenta con 31/100 Céntimos). Se tienen soportes de facturas con la descripción de los repuestos y trabajos realizados.
    11/10/2016. Fecha de entrega del vehículo por parte del Centro VAS Aragua Maxiauto
    24/10/2016. El vehículo presenta falla en arranque (no enciende); por garantía es llevado en grúa al Taller, proceden a revisarlo y encenderlo. Se presentó un problema en la Batería por el tiempo de parada, revisan y limpian bornes, el vehículo es entregado nuevamente sin problemas.

    Noviembre – Diciembre 2016
    20/11/2016. Siniestro del Vehículo descrito al inicio.
    20/11/2016. Se le informa vía telefónica al Corredor de Seguros del siniestro. Igualmente a la autoridad competente del Cuerpo de Bomberos.
    21/11/2016. Se le informa vía telefónica al Taller del siniestro
    22/11/2016. Vehículo es llevado en grúa desde el lugar del siniestro hasta el Taller del Concesionario para revisión por parte de las partes involucradas.
    Nov 2016. Inspección Técnica por parte del Cuerpo de Bomberos y Bomberas y Administración de Emergencias de Carácter Civil Departamento de Investigaciones del Estado Aragua.
    Nov 2016. Inspección por parte del Perito de Seguros Universitas
    Nov 2016. Conversaciones con personal del Taller sobre posible causa del siniestro, se indaga que pudiese ser por los inyectores, les indico que el vehículo fue sometido a un mantenimiento y servicio mayor y cual pudiese ser la responsabilidad o inherencia del taller, ellos manifiestan en general que los inyectores no se tocaron. Sólo a juicio personal y por conocimiento, al vehículo se le tumbo el motor y para ello deben tumbar el módulo de inyección, igual se debió prever por la magnitud del trabajo y la entonación del motor el servicio de los inyectores.
    25/11/2016. Notificación Formal al Seguro Universitas Declaración Sinestros de Vehículos. Anexo
    25/11/2016. El corredor de la Póliza me indica vía correo electrónico que la aseguradora pudiera aplicar EXCLUSION establecida en el condicionado particular el cual es general y uniforme en las pólizas de automóvil.
    Nov/Dic 2016. Entrega de Documentación requerida del Siniestro a la CIA de Seguros (Póliza, Carta Narrativa, Copias Cédula, Carnet de Circulación, Certificado Médico, Licencia, etc)
    01/12/2016. Recibido de parte del Taller dos cotizaciones de piezas estimadas en daños.
    14/12/2016. Entrega de carta formal de Notificación de Siniestro del Vehículo al Taller se negaron a recibirla y firmarla.
    14/12/2016. El Vehículo es retirado en grúa de las instalaciones del Taller. motivado al cierre por período de vacaciones por razones de resguardo y esperar la vía a seguir; es llevado al estacionacionamiento personal
    15/12/2016. Envío de correo electrónico notificando formalmente al Centro VAS Aragua Maxiauto C.A. del siniestro del vehículo. Se envía correo con adjunto de carta por la negación a firmar.
    16/12/2016. Se recibe por parte de Cuerpo de Bomberos y Bomberas y Administración de Emergencias de Carácter Civil Departamento de Investigaciones del Estado Aragua COPIA DEL EXPEDIENTE FORMAL DEL INFORME DEL SINIESTRO. La Investigación del trabajo de campo concluyo que la zona de origen proviene del área central del motor donde se ubica el sistema de inyectores. Inspección Técnica. Se envía copia al corredor del seguro.

    Enero – Febrero 2017
    25/27 Enero 2017. Envío correo al Corredor de Seguro para solicitar información con respecto al siniestro en cuestión.
    30/01/2017. Recibo vía correo electrónico de parte del corredor de la Póliza CARTA de RECHAZO DEL SINIESTRO AVALADO emitida por la CIA Aseguradora haciendo mención a dos condiciones particulares de cobertura y exclusiones.

    Condiciones particulares:
    Artículo 5: Exclusiones
    La Aseguradora se compromete a cubrir los riesgos amparados en esta póliza y a indemnizar el monto que hubiere lugar en función de la cobertura contratada y hasta por la suma asegurada por los daños que pueda sufrir el vehículo asegurado por causa accidental, súbita o imprevista no imputable a el asegurado y que no este expresamente excluida en esta póliza.

    Indican lo siguiente:
    Al efecto se observa que no ocurrió ningún evento accidental que hubiera podido originar el incendio, sino una falla o rotura mecánica, causa esta que se encuentra expresamente excluida de cobertura conforme el artículo 5 literal a) de las condiciones particulares de la póliza de vehículos, la cual expresamente indica:
    Artículo 5: Exclusiones
    La Aseguradora no indemnizara los daños o perdidas que sean consecuencia de: a) Uso o Desgaste, deterioro gradual u oxidación, reparación de letreros o dibujos, reparación de fallas eléctricas o mecánicas, roturas mecánicas o eléctricas que no sean consecuencia directa de riesgos amparados por esta póliza.
    De la lectura de las declaraciones se evidencia que el vehículo estuvo tres semanas antes del incendio en un concesionario de la marca por reparaciones varias eb el área del motor, por lo que este tipo de desperfecto pudo originarse en defecto del trabajo de la reparación del motor y no en un evento accidental conforme lo arriba explicado.
    Por todo lo anterior expuesto, tenemos el deber de informarle que su solicitud resulta improcedente, siendo imposible indemnizarle los daños reclamados. Notificación que se le hace de conformidad con lo dispuesto en los artículos 130 de la Ley de la Actividad Aseguradora……..

    Quisiera y de verdad les agradezco su opinión de este caso….
    1. Quiero emitir carta a la aseguradora para reconsiderar el siniestro? si pudiese aplicar o si voy destinado a perder el tiempo??
    2. Procedo antes las autoridades competentes contra el Taller?, ellos manifiestan que no tocaron los inyectores en servicio, lo cual considero falta de etica ante la envergadura del trabajo. Para desmontar y montar un motor, tienen que mover el módulo de inyección..las reparaciones incluyeron hasta tumbar la culata, rectificar cámara, bloque, asientos, etc…

    Agradezco su gestion

    1. Federico Salomón

      Estimado José:
      Gusto en saludarle,esperando se encuentre bien.
      Mil gracias por escribirnos.
      En primer término,está en todo su derecho de hacerlo.Además,debe hacerlo y no darse por vencido.
      Por otra parte, le sugiero que busque un experto en Volkswagen para certifique si el taller actuó con negligencia o nó. Si es positiva,haga el reclamo formal al concesionario y dependiendo de su respuesta al INDECU.
      Con respecto a la aseguradora, le recomiendo que hable con su corredor de seguros,para que le ayude en la redacción de su carta.
      Es importante mencionar que la carga de la prueba es de la aseguradora, lo quiere decir que el argumento debe ser probado.Si la asegurdora prueba que el taller obró con negligencia o fue su responsabilidad,este argumento le servirá para reclamar al taller.De lo contrario, la aseguradora tendrá que indemnizar.Si el experto opina que no fue negligencia del taller y la aseguradora se niega a pagar, le recomiendo que haga su denuncia a la Supeintendencia de Seguros Pueden comunicándose a los números telefónicos (0212) 905 15 76 y (0212) 905 15 68.
      0-800 SALUSEG (7258734)
      También, escribir al correo electrónico salasituacional@sudeseg.gob.ve.
      En espera que la respuesta le haya sido útil, le saluda

  23. Señor Carlos, contrate un seguro unicamente para perdida total, es decir, no contra todo riesgo porque era muy costoso. Sufri un accidenete que supera la suma asegurada, pero el vehiculo no esta inservible o con los seriales devastados, es decir, no cumple con los requisitos que establece la nueva Ley. La compañpia quiere decretar la perdiada total y pagarme las cuatro lochas y quedarese con el carro, sin embargo el carro vale 4 veces lo que elloos me quieren dar.
    Que debo hacer

    1. Federico Salomón

      Estimado Joaquín:
      Gusto en saludarle,esperando se encuentre bien.
      Mil gracias por escribirnos.
      En referencia a su pregunta,usted está en lo cierto.No se puede declarar el vehículo pérdida total,si no se cumplen esas condiciones.
      Primeramente, le sugiero que le exija a la aseguradora una carta donde le expliqué en que artículo de la ley se basan para declarar la pérdida total o en que numeral o inciso del condicionado se están basando para declarar la pérdida.Es importante que este atento con respecto a este punto,pues algunas aseguradoras no tiene actualizado su condicionado en base a la modificación de la Ley de la Actividad Aseguradora,de Diciembre 2015, donde se modificó el nuevo concepto de pérdida total.Por otra parte,la certificación válida para declarar la pérdida total debe ser emitida por la autoridad competente,es decir,tránsito.La aseguradora no tiene esa competencia.
      Por último,si la aseguradora lo le da la carta,le sugiero que contacte a la Superintendencia de la Actividad Aseguradora a través de:
      (0212) 905 15 76 y (0212) 905 15 68,Twitter, @SudeasegOficia,www.sudeseg.gob.ve .
      En espera de que esta respuesta le haya sido útil, le saluda

  24. Buenas tardes, quisiera hacer una pregunta:
    Mi carro esta asegurado por perdida total, no reconoce choques solo me pagan si es perdida total, pero mi carro no quedo inservible y el monto por el que esta asegurado es muy poquito, existe la posibilidad de llegar a un acuerdo y que la asegurada cancele un porcentaje y seguir con el carro???

    1. Federico Salomón

      Estimada America:
      Gusto en saludarle,esperando se encuentre bien.
      Mil gracias por escribirnos.
      En cuanto a su pregunta,si su vehículo solo tiene la cobertura de pérdida total,solo recibirá una indemnización si esto ocurre y no tiene nada que ver el monto de los daños.Lamentablemente,tiene cumplirse las condiciones para ser declarado pérdida total.Si se cumplen las condiciones,usted recibe la suma asegurada y los restos quedan a favor de la aseguradora,pero usted puede negociar y comprar los restos.El problema, es que la aseguradora para vender esos restos,tiene que tener la autorización de la Superintedencia de la Actividad Aseguradora y ese proceso a veces dura hasta más de 3 meses.Por otra parte,si su suma asegurada es muy baja,probablemente,el valor de los restos sea igual o superior que la suma asegurada,por lo que usted saldría perdiendo.
      En espera que mi respuesta haya aclarado su duda, le saluda

  25. Buenas noches, Leído cada uno de los comentarios, soy Agente de Seguros y tengo un caso con un asegurado similar al de muchos… Suma asegurada muy baja, el vehículo no está inservible ni los seriales están devastados, mis preguntas son las siguientes:
    1) En qué disposición legal está establecido que la Pérdida Total de un vehículo debe ser decretada por las Autoridades competentes ( INTT)?
    2) Si el seguro no decreta la Pérdida Total del Vehículo, pero la reparación del mismo supera la Suma Asegurada, la compañía se limita a reparar hasta monto de la suma asegurada?
    3) Puede el asegurado proponer, en caso que no se decrete la Pérdida Total, que la compañía le indemnice el monto de la suma asegurada a los fines de él reparar por su cuenta bajo su responsabilidad?
    Esperando de su respuesta…

    1. Federico Salomón

      Estimada Rosme:
      Gusto en saludarle,esperando se encuentre bien.
      Mil gracias por escribirnos.
      Comencemos por la última pregunta.Si puede,pero debe tomar en cuenta que el presupuesto tiene que tener la aprobación de la compañía.
      Por otra parte,tenga presente que si el asegurado así lo decide,la reparación es contra reembolso y la mayoría de las compañias se tardan entre 60 y 90 día para pagar.Está el asegurado dispuesto a esperar ese tiempo y hacer una erogación de esa magnitud sin descapitalizarse?.
      En cuanto a la pregunta número 2,el monto máximo a indemnizar es la suma asegurada.
      En referencia a la pregunta número uno,tendría que buscar en la ley de Tránsito o su reglamento.Más,todas las aseguradoras por poner un ejemplo,para indemnizar a un tercero,le exigen la experticia de Tránsito.Es decir, que la competencia está asignada al INNTT.
      En espera de haber despejado sus inquietudes, le saluda

      1. Buenos días, apreciado Federico Salomoón. Mejor respuesta imposible, y más pronto, sin precedentes. Mil gracias por la respuesta. Saludos y el mejor de los éxitos.

  26. Buaras tardes tengo una duda, un carro que ha estado asegurado durante cuatro años ahora presenta problemas presuntos seriales adulterados, se encuentra en fiscalia y es posible recuperarlo bajo custodia, la poliza en este caso seguiria vigente a la hora de un siniestro aun en esa condicion la empresa estararia obligada a pagar o debo dejar de pagar la poliza ya que si no reconocerian un siniestro no tiene sentido pagarla… necesito su comentario

    1. Federico Salomón

      Estimada Yasmira:
      Gusto en saludarle,esperando se encuentre bien.
      Mil gracias por contactarnos.
      Lo que no entiendo muy bien,es por qué el vehículo se encuentra en fiscalía,es que fue robado y luego recuperado.
      Si este es el caso,el vehículo será declarado pérdida total, ya que los seriales fueron adulterados y esa condición corresponde a la pérdida total.Al recibir la indemnización, ya la póliza queda sin efecto.
      Espero que mi respuesta haya aclarado su duda en forma satisfactoria.

  27. Buenas tardes, gusto nuevamente en saludarles. Soy corredor de seguros, un vehículo que mantenía suma asegurada muy baja, resultó ser decretado pérdida total, decisión por supuesto, a la que solicité una reconsideración todo ello en virtud que no se cumplen ninguno de los dos supuestos, contemplados en la actual Ley de la Actividad Aseguradora vigente, para que se declare la pérdida total ( inservibilidad permanente del vehículo y /o que los seriales de identificación no sean visible o se considere dudosa suprocedencia), a dicha solicitud anexé fotos del vehículo ya en casi un 80 por ciento de reparación. El caso es que, en conversación al respecto con la gerente de la aseguradora, a quien le manifesté sobre los dos supuestos contemplado ne la Ley que regula la materia, y esta me manifestó que aún ellos se rigen por el condicionado existente cuando entró en vigencia la Ley actual, dado que que la SUDEASEG, no se ha pronunciado con respecto al nuevo condicionado que la compañía introdujo ante el organismo para su aprobación, y que por tanto, ellos están fundamentando su decisión en que los daños superaron el 75% de la suma asegurada. ES POSIBLE, DESDE EL PUNTO DE VISTA LEGAL, FUNDAR UNA DECISIÓN EN ESE SENTIDO? Saludos y atento a su respuestas.

    1. Federico Salomón

      Estimada Rosme:
      Gusto en saludarle,esperando se encuentre bien.
      En referencia a su pregunta,hay que tomar en cuenta dos elementos:
      1.La póliza por definición es un contrato bilateral, es decir, que rige las condiciones entre dos partes.
      2.Por lo tanto, no puede estar por encima de una ley que está vigente.
      En consecuencia, el argumento de la aseguradora no es válido en este caso.
      No soy abogado, pero en el derecho, también de aplica la lógica.
      3.Por último, hay un condicionado de aututomóvil aprobado recientemente,el cual fue publicado en la gaceta oficial n°4136 del 24-5-2017.
      Puede leer más detalle en el siguiente enlace:http://asegurandome.com.ve/automovil-nuevo-condicionado-particular-aprobado/.
      Sin otro particular, le saluda

      1. Buenas tardes, iguales argumentos le expuse a la gerente de manera verbal, pero quería cerciorarme al respecto. Bueno seguiré dirimiendo la respectiva controversia, no sin antes darle las gracias por la asesoría.
        Saludos a todo el equipo.

  28. Buenas noches amigo Federico, gusto en saludarle

    Teniendo en cuenta cuales son las formas y maneras para que se pueda aplicar una pérdida total, si esto no aplica, la compañía de seguros no se puede quedar con los restos del vehículo o si.
    No tengo claro , quien se queda con las resp tos del vehículo si no se considera pérdida total, aunque la reparación llegase al monto de la suma asegurada o muy cerca.
    La compañía debería pagar la reparación de igual manera y el asegurado se puede quedar con el vehículo o no es así.

    Gracias de antemano por su aclaratoria.

    Saludos

    1. Federico Salomón

      Estimado Guillermo:
      Gusto en saludarle,agradeciéndoole el que nos haya contactado.
      Si el vehículo no es pérdida total,entonces no hay restos.Solo hay un vehículo con pérdida parcial,el cual será reparado y entregado al asegurado.Por otra parte,es importante que tenga presente que el monto de la reparación no tiene nada que ver con la pérdida total,solo con la suma asegurada.En espera que mi respuesta, le haya sido útil, le saluda

Deja un comentario

Menú de cierre