Que importante que la Presidente de la Cámara de Aseguradores de Venezuela (CAV) reconozca que el mercado se ha contraído más cuando se reconoce que en número de asegurados ha decrecido.

Con esto nada me alegra, pero es una opinión interesante para que las aseguradoras entiendan que a los asegurados hay que tomarlos muy en cuenta, como a los intermediarios asesores de seguros que somos los que compartimos día a día con ellos y los conocemos bien para saber hasta dónde puede llegar su capacidad de pago de una o más pólizas, sobre todo: vehiculo y salud que representa por lo menos el 75% de la cartera.

No se puede dejar a un lado el factor de ingresos de los asegurados para que puedan honrar sus compromisos de pago de las primas, tanto de contado, como  fraccionada o financiada.

Estoy de acuerdo con buscar alternativas para mejorar la viabilidad de la situación en que estamos inmerso, sin embargo no puede ser unilateralmente, porque imponer alternativas que no son viables lo que traerá es mayor contracción  del nicho de asegurados ,o sea el número de asegurados seguirá decreciendo,y esto si es muy peligroso en nuestra actividad aseguradora, que es ir contra la ley de los grandes numeros,porque a menor número de asegurados la prima tiende a crecer, así como también la siniestralidad, estas son siamesas, y creo que no es lo mejor, por eso las alternativas no deben ser impuestas,sino entenderlas como tal: alternativas.

Es entendible que haya preocupación por el alza de valor de los bienes y el infraseguro,no obstante igualmente hay que comprender que en economías con alta tasa de inflación es muy difícil que esto no ocurra, mas donde no hay nuevos bienes a asegurar y se quiera apalancar a las empresas aseguradoras buscando incrementar todo, donde sabemos que hoy día la propensión al ahorro es casi 0, aunado al rezago de los salarios, y que ya un asalariado por más que quiera tener una póliza para su vehículo a cobertura amplia o una póliza de salud le es inalcanzable.

Así que es supra importante que analicemos más a fondo y en conjunto todos los actores de la actividad la búsqueda de un consenso razonable para llegar a soluciones idóneas y no acentuar la situación que estamos viviendo: decrecimiento con inflación.

Hay que buscar una correlación entre suma asegurada, prima e ingresos de los asegurados, y además de crear confianza dentro de la actividad y fuera de ella para retornar a la credibilidad y sustentabilidad en el tiempo del ramo del seguro.

Sé que en una economía inflacionaria es algo difícil, pero no imposible, sino hay entendimiento con todas las partes nada hacemos con estar enfrentados, mas hacemos dialogando y con acuerdos que se sienta que todos ganaremos: asegurados, aseguradoras, proveedores e intermediarios asesores de seguros.

Cordialmente,
FELIPE HERNANDEZ H.
Actuario UCV
Sudeseg: RAI-3 C-S 2582
CONSULTORIA ACTUARIAL
CORREDURIA DE SEGUROS
e-mail: fhhernandez@cantv.net
fhhactuarial@gmail.com

Deja un comentario

Cerrar menú