La canela es una especie cuyas facultades curativas son reconocidas desde la antigüedad. Entre sus componentes destacan los minerales esenciales. También nos aporta fibras y vitaminas A, B1 y C. La canela proviene de la parte interna de la corteza del canelo. Este árbol es originario del Sur de la India, aunque también se ha cosechado en Birmania, Sri Lanka y América del Sur. A partir del siglo XIX se comenzó a cultivar en varias partes del mundo. Además de sus propiedades medicinales, la canela es también un afrodisíaco. Se reconoce por incrementar la libido y contrarrestar la disfunción eréctil.


Beneficios medicinales de la canela

La canela ofrece beneficios curativos tanto si se ingiere como si se aplica de forma tópica.

  • A nivel estomacal, es un buen acompañante del proceso digestivo. Ayuda a controlar las flatulencias, vómitos o digestiones pesadas.
  • La canela se utiliza en tratamientos para colon irritable. También reduce el colesterol y los niveles de glucosa en la sangre, por lo que puede beneficiar a pacientes con diabetes tipo 2.
  • Debido a su poder expectorante, ayuda a mejorar el sistema respiratorio. Se recomienda para afecciones como bronquitis, tos y resfriado.
  • Su condición antinflamatoria, alivia dolores de cabeza y musculares.
  • La canela es de naturaleza caliente y picante. Esto estimula la circulación de la sangre.
  • Se recomienda para tratar afecciones arteriales, pero su consumo puede estar contraindicado en personas con problemas de coagulación

    .
  • En el caso de las mujeres,ayuda a regular el ciclo menstrual y paliar los dolores menstruales. También se emplea en tratamientos para infecciones vaginales.
  • Sus propiedades medicinales se extienden a sanar úlceras en la boca y el mal aliento.
  • Además, se emplea en el tratamiento de hongos en pies y uñas, debido a sus propiedades antisépticas.

La canela como afrodisíaco

La canela es conocida por ser un estimulante natural. Esto beneficia algunas funciones del cerebro como la memoria. Sin embargo, su capacidad estimulante también se extiende en materia sexual.

A través de su aroma, aumenta la libido en hombre y mujeres
. El uso de velas aromáticas o aceite de canela con miel aumenta el deseo sexual en la pareja.

  • En el caso de los hombres, consumir con regularidad té de canela, aumenta el nivel de testosterona.
  • Debido a su capacidad de irrigación sanguínea, favorece las erecciones. Al bombear mayor cantidad de sangre, las prolonga. Asimismo, es un buen remedio contra la disfunción eréctil leve.

El té de canela sirve como tratamiento preventivo de la disfunción eréctil. En caso de impotencia, se recomienda consumir tres veces al día. No obstante, en estos casos lo mejor es hacer una visita al especialista.

La canela funciona también como elemento de relajación
. En algunos casos, el estrés afecta el deseo sexual. La infusión de canela mejora el ánimo, disminuye la fatiga y activa el organismo; con ello, se favorece la sexualidad.


Algunos datos para aprovechar la canela

  • Una cucharada de canela en un litro de agua ayuda contra la distensión estomacal. Disminuye los gases y flatulencias.
  • Un té preparado con agua de canela regula el período menstrual y alivia el dolor.
  • En caso de problemas para digerir, se recomienda espolvorear un cuarto de cucharadita sobre la comida. También sirve para evitar la acidez y las náuseas

    .
  • Como es un estimulante, tomar té de canela aumenta el apetito. Esto a su vez ayuda a controlar los dolores por frío.
  • En el caso de bronquitis o problemas respiratorios, se recomienda hacer gárgaras con infusión de canela y miel. También puede combinarse bien con limón.

Riesgos asociados al consumo de la canela

Como todo en exceso, el abuso del consumo de canela puede traer efectos secundarios. Es importante tener en cuentas las contraindicaciones para evitar problemas.

Un potente anticoagulante

Como ya hemos indicado, el consumo de canela está contraindicado en personas con problemas de coagulación o propensos al sangrado. Asimismo, no se recomienda en preparativos preoperatorios.

Contraindicado durante el embarazo

En mujeres embarazadas, se debe evitar el uso de la canela, sobre todo en la última fase de la gestación. Al tener propiedades emenagogas, su consumo puede causar abortos.

Aumenta la frecuencia cardíaca

Esta condición en personas hipertensas puede ser perjudicial. Lo mismo ocurre en pacientes con arritmias o taquicardias frecuentes.

Irritación en la piel

En lo referente a la aplicación tópica, su uso excesivo o en grandes cantidades sobre la piel puede causar alergias.

Contraproducente ante dolencias intestinales

Aunque la canela está recomendada para procesos digestivos, se debe evitar el exceso. El consumo

en grandes cantidades puede causar irritación intestinal

.

Opt In Image
Suscríbete gratis a nuestro boletín
Le enviaremos información semanal relevante en materia de Seguros, Economía, y otras áreas de su interés, para mantenerlo al día del acontecer diario.

¿Cuál es tu opinión?

Deja tus comentarios

Please enter your comment!
Please enter your name here